Dólares
Dólares | Foto: Getty Images

GRADO DE INVERSIÓN

Dólares más caros e intereses más altos, las consecuencias de perder el grado de inversión

Si bien el mercado colombiano esperaba una rebaja en la calificación por parte de Fitch Ratings, la decisión puede generar presiones en el mercado cambiario y de deuda del país.

2 de julio de 2021

Ya es oficial. Colombia sufrió una rebaja en la calificación por parte de Fitch Ratings y ya perdió el grado de inversión en dos de las tres agencias calificadoras más importantes del mundo, pues S&P Global Ratings se lo había quitado meses atrás.

¿Qué implicaciones tiene eso en la economía colombiana? El grado de inversión es una calificación que dan las agencias para determinar si un país paga sus deudas y compromisos de manera cumplida.

Moody’s Investors Service, Fitch Ratings y S&P Global Ratings califican a los países y empresas según su estabilidad económica en “grado especulativo” y “grado de inversión”. Las naciones que están en grado especulativo son aquellas que tienen más dificultades para cumplir con sus compromisos de deuda, mientras que las de grado de inversión son aquellas que cumplen de manera segura con sus obligaciones crediticias.

Calificaciones crediticias
Calificaciones crediticias | Foto: Foto archivo Semana

Esto quiere decir que los países con grado de inversión son más confiables para que las entidades multilaterales y la banca privada les presten dinero y más estables para que lleguen inversionistas internacionales. Además, al ser países con estabilidad y confiabilidad, las tasas de interés a las que les prestan recursos a los países en grado de inversión son mucho más bajas que las tasas de los países con grado especulativo.

Lo que causa el perder el grado de inversión es que las tasas de interés de la deuda de Colombia aumenten, haciendo que el financiamiento sea más caro y que la nación tenga que destinar más recursos a pagar sus compromisos de deuda.

Teniendo en cuenta que el mercado colombiano ya estaba anticipando que Fitch Ratings le iba a rebajar la calificación a Colombia desde BBB- hasta BB+, es posible que el impacto de esta decisión, en el corto plazo, no sea tan dramático.

“La pérdida del grado de inversión no toma por sorpresa al mercado. Es muy probable que buena parte de la decisión ya esté incorporada en los precios del peso como de los TES (títulos de deuda pública)”, dijo el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.

Sin embargo, el analista explicó que sí se puede presentar una depreciación del peso colombiano y una subida en las tasas de los TES durante la jornada de este viernes.

“En los análisis que hemos hecho se evidencia que en el momento del anuncio hay un efecto adverso a pesar de que se haya hecho anticipación. Es muy probable que las tasas de los TES suban y también que el peso colombiano se devalúe”, dijo.

Y es que la incertidumbre que genera la pérdida del grado de inversión en los inversionistas extranjeros puede frenar la llegada de dólares a la economía colombiana, o incluso puede hacer que algunos de estos inversionistas saquen sus capitales del país, lo que podría causar un efecto de devaluación en el peso colombiano.

Pese a lo anterior, y como el mercado ya esperaba la decisión, se estima que con el pasar de las horas tanto los intereses de los TES como el peso colombiano se vayan normalizando a los valores previos al anuncio de Fitch.

“Así como se anticipa que haya esta reacción adversa, también es de esperar que sea una reacción de corto plazo y que se corrija rápidamente”, dijo López.

Ahora bien, al mirar los efectos de la pérdida del grado de inversión en el mediano y largo plazo, la subida de las tasas de la deuda de Colombia se va a transmitir a las tasas de interés del resto de productos financieros de la economía (créditos hipotecarios, de consumo, entre otros), lo cual también encarecería el endeudamiento de las empresas y los hogares colombianos.

Para López, la pérdida del grado de inversión le debe servir a Colombia para que se lleven a cabo las reformas necesarias que necesita el país para estabilizar sus cuentas fiscales.

“En el mediano y largo plazo, haber perdido el grado de inversión es una mala noticia para los mercados, pero abre la puerta para que esto genere un consenso en favor de generar las reformas que necesita el país para corregir el problema estructural que tiene”, dijo el analista.

Si bien Colombia ya perdió el grado de inversión por parte de dos de las tres calificadoras, se espera que Moody’s tome una decisión sobre la nota del país después de que sea aprobada la reforma tributaria que presentará el Gobierno el próximo 20 de julio.

En la actualidad, Moody’s tiene al país en Baa2, un escalón por encima del límite inferior del grado de inversión que es Baa3.