Renzo Merino, analista soberano para Colombia de la agencia calificadora Moody’s Investor Service | Foto: Cortesía moody’s

CALIFICACIÓN DE RIESGO

Moody’s esperará a que se apruebe la reforma tributaria para evaluar la calificación de Colombia

La firma tiene a Colombia en Baa2, un nivel por encima del límite inferior del grado de inversión.

18 de junio de 2021

Luego de que S&P Global Ratings decidiera rebajar la calificación crediticia de Colombia y quitarle el grado de inversión, la atención está puesta en lo que hagan Fitch Ratings y Moody’s Investors Service.

Fitch, que tiene a Colombia en el límite inferior del grado de inversión de BBB-, ya dijo que en un mes evaluará la situación crediticia del país.

Por su parte, en entrevista con SEMANA, el vicepresidente y analista soberano para Colombia de Moody’s, Renzo Merino, dijo que la firma esperará a ver qué sucede con la reforma fiscal para tomar una decisión sobre la calificación del país.

En la medida de lo posible, vamos a esperar a la reforma fiscal y ver lo que sale del Congreso. Necesitamos tener información para poder actualizar el escenario base. Es muy importante conocer el contenido de la reforma y ver cómo sería la reforma aprobada por el Congreso. El debate de la reforma informará los tiempos que Moody’s se tomará para resolver la perspectiva negativa”, reveló Merino.

Esto significaría que tanto Fitch como Moody’s tomarán acciones de calificación sobre Colombia en el segundo semestre del 2021.

Riesgos de la calificación

Teniendo en cuenta las proyecciones realizadas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, para Moody’s la calificación de Colombia tendrá en cuenta el proceso de ajuste fiscal que implemente el Gobierno.

El principal tema para nosotros es si este año vemos al Gobierno capaz de proponer medidas que apoyen un proceso de consolidación fiscal creíble en el mediano plazo”, dijo Merino.

Añadió que, una vez se revelen las medidas de ajuste fiscal que quiere implementar el Gobierno, la firma entrará a analizar el impacto de estas iniciativas en la deuda y el déficit. Si las iniciativas no tienen un impacto significativo, lo más probable es que la calificación se vea reducida.

Moody’s también cambió perspectivas de Bogotá y Medellín a negativas | Foto: Calificadora Moody's Getty

“Si luego de que se anuncien las medidas es probable que las métricas de deuda del Gobierno sigan deteriorándose a futuro y eso signifique que la fortaleza fiscal relativa de Colombia sea menor a la de sus pares de calificación, eso podría llevar a una rebaja de la calificación de baa2 a baa3”, dijo.

El analista reiteró que el contenido de la reforma y las medidas incluidas son fundamentales para determinar el futuro de la sostenibilidad fiscal del país.

“Es importante conocer la propuesta que va a presentar el Gobierno y sus componentes. Hay que ver la temporalidad de los tributos y la distribución de los ingresos que se piensa obtener a raíz de la reforma”, explicó.

Según Moody’s, hoy por hoy Colombia tiene una fortaleza menor a la de la mayoría de sus pares, aunque en general los soberanos de todo el mundo han perdido fortaleza fiscal por culpa de la pandemia.

Mejores proyecciones de crecimiento

Merino le reveló a Semana que Moody’s mejoró la proyección de crecimiento del PIB de Colombia para 2021 y ahora espera que sea entre el 6,5 % y el 7 %.

“La revisión al alza (del 5 % al 6 %) del crecimiento de parte del Gobierno nos parece que va en línea con los datos del primer trimestre. Eso conllevó a que nosotros también actualizáramos la proyección de crecimiento para este año. El 6 % nos parece conservador, nosotros pensamos que el crecimiento puede ser entre 6,5 % y 7 %”, dijo Merino.

Incluso, el analista dijo que si no hubiera habido el paro nacional y si el Gobierno hubiera podido controlar mejor el tercer pico de contagios de coronavirus, el crecimiento del PIB podría haber llegado hasta al 8 % este año.

“El crecimiento del próximo año dependerá del rebota de este año. Creemos que será de alrededor del 3,5 %, en relación con el crecimiento en el mediano plazo que debería estar entre 3,5 % y 4 %”, dijo.

Agregó que la recuperación económica es uno de los factores que puede ayudar a estabilizar las cuentas del país.

“Si la economía se recupera, los ingresos deberían recuperarse y podrían conllevar a que el déficit esté cercano o por debajo de la meta del Gobierno. Por el momento creemos que las proyecciones del Gobierno son consistentes con nuestro escenario base actual en término de que las métricas de deuda parecen estabilizarse en 2022 y 2023 y la pregunta es ver si bajan o siguen altas”, finalizó.