Ocampo y pensiones
El Gobierno nacional anunció el retiro de la propuesta de gravar las pensiones superiores a los $10 millones de pesos de la reforma tributaria que cursa actualmente en el Congreso. | Foto: Guillermo Torres / Getty Images

REFORMA TRIBUTARIA

Dos razones por las que se cae el impuesto a las pensiones en la reforma tributaria

Esto es lo que dice un experto. Desde el principio, la propuesta fue enredada. A ello se le agrega que en el Congreso de la República, que es donde más hay pensiones altas, no dejan pasar ese tipo de alternativas.

25 de octubre de 2022

Una vez más, después de muchos intentos en distintos gobiernos, se cayó la idea de gravar las pensiones que son consideradas como altas en este país.

El presidente Gustavo Petro, al igual que Gustavo Bolívar desde el Congreso de la República, anunciaron que se quitará de la reforma tributaria la propuesta de ponerles un impuesto a las mesadas que superan los $ 10 millones de pesos.

Esa iniciativa también pasó por las páginas de la reforma tributaria del ex ministro Alberto Carrasquilla, quien salió del cargo en medio de una protesta social que rechazaba el proyecto legislativo que tramitó en ese entonces el gobierno de Iván Duque.

Todos los argumentos expuestos para que el ciudadano que recibe una mesada, en este caso, de más de 10 salarios mínimos, haga un aporte a la bolsa pública con la cual se financian las obras que requiere una nación para generar bienestar a la gente, han quedado en las puertas del Congreso, sin que lleguen a ser parte de una Ley.

En esta ocasión no ha sido distinto. Y eso que, hay que señalar que la idea llegó a mitad de camino. Pasó el primer debate de la reforma tributaria en las comisiones económicas del Legislativo; pero para la recta final, no aguantó. De un lado y de otro había tire y afloje.

Pablo Mendoza, experto en política tributaria, dice que, aunque en los últimos días se puso en el debate público el argumento de una presunta inconstitucionalidad, lo que no está del todo claro, las verdaderas razones de la caída del artículo son otras.

Para que no se impusiera un tributo a las mesadas pensionales, la procuradora Margarita Cabello abogó para que no se les diera un trato igualitario al de cualquier ingreso, pues son un ahorro que está ligado al derecho a la seguridad social de una persona en su vejez.

En el otro extremo, el economista y ex ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, hasta decía que las personas de más de $ 4 millones de pesos en pensión deberían aportar para financiar un apoyo económico a esos 3 millones de colombianos que no lograron reunir un ahorro para su vejez.

El gran tema de pensiones en Colombia: propuestas de fórmulas vicepresidenciales | Elecciones 2022

¿Por qué se cayó la propuesta?

Lo cierto es que la propuesta de gravar las pensiones se cayó y estas son las razones:

1. Falta de claridad. En primer lugar, según Mendoza, hubo un par de razones de peso. La primera de ellas es que “al gobierno le faltó claridad en el mensaje”. Aunque enfatizaban en que solo quedarían gravadas las pensiones superiores a $ 10 millones de pesos, el aumento de la tributación para los ingresos de las personas naturales -que en general aplica para todos-, terminaba gravando pensiones menores a $ 10 millones.

Por ejemplo, si una persona tenía una mesada de 7 millones de pesos, pero también recibía un pago por un arriendo, su pensión -más baja de 10 millones de pesos-, al juntarla con lo demás, quedaba pagando el impuesto.

Eso se debió a la idea que fue introducida en la reforma tributaria, con la cual, se elimina el llamado sistema cedular que se venía aplicando, el cual, le aplicaba impuestos de forma distinta al ingreso, dependiendo de la fuente de la que procedía (si provenía de la renta laboral era tratado tributariamente de forma diferente a la parte del ingreso que le llegaba al contribuyente por dividendos, por ejemplo).

Minhacienda Ocampo explica el impuesto a las pensiones en Colombia, ¿cómo sería?

2. Los políticos no dejan. Otra de las razones que expresa Mendoza, que llevaron al hundimiento de la propuesta de gravar las pensiones, es sin duda la resistencia política en el Congreso. “Fueron las posiciones de los partidos políticos”. Algunas voces mencionan que ese freno que pone el Legislativo busca precisamente defender sus propias pensiones, pues, en Colombia, la mayor parte de pensionados gana solo un salario mínimo.

La sustentación de Ocampo

En reiteradas ocasiones, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sustentó que era muy escaso el porcentaje de colombianos que quedarían haciendo algún aporte a la bolsa pública con su mesada pensional. También respondió al argumento expuesto por la procuradora, de que las pensiones son un ahorro de los ciudadanos, a lo cual, dijo el ministro: la mayoría de pensiones en el país, y sobre todo las mayores de $ 10 millones de pesos, son altamente subsidiadas, ya que lo que aportó la persona al sistema pensional no alcanza para obtener una mesada de esa cifra y el Estado le cubre buena parte.