Jose Antonio Ocampo
Se espera que en los próximos meses se conozcan nuevos detalles de la propuesta para acabar con la competencia tributaria en América Latina. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Impuestos

Duras críticas al MinHacienda tras propuesta de acabar la competencia tributaria en América Latina

Voceros gremiales aseguraron que solo busca subir los impuestos en la región, tal y como hizo en Colombia.

18 de enero de 2023

Todo un revuelo se ha desatado entre los líderes gremiales, redes sociales y diversos sectores de la economía nacional, luego de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, diera a conocer su propuesta para acabar con la competencia tributaria que actualmente se da entre los países de América Latina y el Caribe, con el fin de atraer nuevos inversionistas a esta región y garantizar que estos pongan su dinero a circular sin tener que elegir entre un mercado un otro por sus diferencias en el pago de impuestos.

Esta iniciativa, desarrollada de la mano con la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), se basa en el sentido de urgencia que presenta el contexto actual, así como en la convicción de que América Latina y el Caribe comparten desafíos cuando se trata de la tributación internacional y de gravar una economía altamente digitalizada.

Calendario propuesta tributaria MinHacienda
Calendario propuesta tributaria MinHacienda | Foto: Cortesía - Ministerio de Hacienda

“Estamos decididos a enfrentar las múltiples crisis actuales con políticas fiscales basadas en la inclusión, la sostenibilidad y la equidad. Éstos son valores fundamentales que deben guiar las decisiones de política fiscal global que los países deben tomar para adaptarse a una economía que cambia rápidamente y que ya no puede guiarse por las reglas obsoletas, inequitativas y complejas que actualmente conforman el sistema tributario internacional”, indicaron desde esta cartera por medio de un comunicado.

Por parte del centro de pensamiento Fedesarrollo explicaron que en el marco de las charlas con el MinHacienda se comprometieron a crear una plataforma para la toma de decisiones ministeriales, valorando la voz de la academia, la sociedad civil y el sector empresarial. Lo cual destacaron que ayudará a fortalecer los lazos económicos entre los países de esta región y de esta forma ampliar la oferta de servicios para los inversores en el extranjero.

¿Qué se puede hacer para frenar la inflación más alta en 23 años? Acá le explicamos | Videos Semana

“Para iniciar todo el proceso, hacemos un llamado a los académicos, los gobiernos, la sociedad civil y el sector empresarial para que aporten sus ideas, identifiquen los problemas que quedan sin resolver y compartan su nuevo pensamiento con respecto a la política fiscal internacional. Estos temas serán presentados en una conferencia académica en Bogotá los días 2 y 3 de mayo de 2023″, indicó Fedesarrollo.

Frente a todo lo que se quiere realizar, el ministro Ocampo explicó que con este trabajo buscan que “tengamos mucha más cooperación en materia, no solamente de intercambio de información, sino de cómo evitamos que haya competencia tributaria entre nuestros países y además que podamos ponerle impuestos correctamente a actividades que realizan multinacionales y que actualmente no están siendo correctamente gravadas”.

-
Recaudador de impuestos; agregando; Depresión económica; Preparacion de impuestos; Gastos gubernamentales; Máquina; productos extranjeros | Foto: Getty Images

Luego de que se hiciera esta propuesta, diversos voceros gremiales le salieron al paso a este funcionario del gobierno Petro y le manifestaron que con esto solo busca aumentar los impuestos de forma agresiva, tal y como hizo en Colombia, lo que terminaría espantando la inversión extranjera, en lugar de atraer nuevas empresas a esta parte del continente.

Uno de ellos fue Francisco Lloreda, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo, quien recordó que este año se pondrá en marcha la tan anhelada reforma tributaria del presidente Gustavo Petro, la cual no solo acabará con industrias como la petrolera, sino que terminará espantando a los inversionistas a países donde se brindan mejores alternativas tributarias.

Trino Francisco Lloreda contra MinHacienda
Trino Francisco Lloreda contra MinHacienda | Foto: Tomada de Twitter

“Ocampo propone impuestos iguales en la región para que los demás países no sean más atractivos fiscalmente que el nuestro. ¿Qué pretende, que suban sus impuestos de manera excesiva como lo hizo en Colombia a costa de su empleo y el crecimiento economía?”, dijo este experto.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, agregó que la competencia tributaria entre países hace parte de la realidad económica de todo el mundo y que tratar de cambiar esto es desconocer cómo funciona el sistema tributario y las herramientas que usan los países para atraer nuevos capitales.

Trino Bruce Mac Master contra MinHacienda
Trino Bruce Mac Master contra MinHacienda | Foto: Tomada de Twitter

“Una cosa es un impuesto mínimo global que garantice que las actividades económicas todas paguen impuestos, lo que debe ser así, y otra es reconocer que los países en la realidad compiten con mucha decisión por atraer la inversión a su territorio y así generar empleo y bienestar”, explicó Mac Master.

La iniciativa se inaugurará formalmente en una cumbre ministerial los días 27 y 28 de julio en Cartagena, donde los líderes de América Latina y el Caribe definirán la estructura de gobernanza de la nueva plataforma de cooperación tributaria y priorizarán los temas más apremiantes para una agenda para iniciar la discusión regional y global y encontrar soluciones sostenibles que le den al sistema tributario internacional la estabilidad y flexibilidad deseables para hacer frente al entorno negocios y movilidad global cambiante.