Crisis Estados Unidos - Bandera Estados Unidos
EE. UU. podría vivir un aumento drástico de tasas de interés según las nuevas proyecciones de la Fed. | Foto: Getty Images/iStockphoto

EE. UU.

EE. UU. podría vivir un aumento drástico de tasas de interés según las nuevas proyecciones de la Fed

Esta noticia no cayó para nada bien en los mercados.

28 de junio de 2023

El presidente del Sistema de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este miércoles que el banco central está abierto a dos alzas consecutivas de sus tasas de interés en los próximos meses para enfriar más la economía.

La Fed hizo una pausa en su agresivo ciclo de ajuste monetario durante su última reunión hace dos semanas, luego de 10 alzas de tasas consecutivas, de forma de evaluar los efectos de estos incrementos sobre la inflación. En ese encuentro, la mayoría de los miembros de la Fed indicaron que ven dos alzas de tasas antes de fin de año.

“Creemos que vienen nuevos ajustes”, señaló Powell en una reunión de banqueros centrales en Sintra, Portugal, este miércoles. También indicó que no descarta que se trate de alzas consecutivas.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una rueda de prensa el 16/06/2019.
RESERVA FEDERAL DE EEUU
(Foto de ARCHIVO)
28/5/2021
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este miércoles que el banco central está abierto a dos alzas consecutivas de sus tasas de interés en los próximos meses para enfriar más la economía. | Foto: RESERVA FEDERAL DE EEUU

Powell reiteró que la política monetaria de la Fed demandará más tiempo para tener efecto contra la fuerte inflación, y llevarla a la meta de 2 % del organismo. “La política (monetaria) no ha sido suficientemente restrictiva por suficiente tiempo”, añadió.

El pasado 14 de junio la Fed decidió dejar las tasas en un rango de 5-5,25 %, en su primera pausa desde marzo de 2022, luego de 10 alzas consecutivas. La próxima reunión de política monetaria de la Fed tendrá lugar los días 25 y 26 de julio.

La inflación se modera en Estados Unidos, en un contexto de encarecimiento del crédito gracias a las subidas de tasas que apuntan, precisamente, a contener la demanda que presiona los precios al alza.

Reserva Federal EE. UU.
El pasado 14 de junio la Fed decidió dejar las tasas en un rango de 5-5,25 %, en su primera pausa desde marzo de 2022, luego de 10 alzas consecutivas. La próxima reunión de política monetaria de la Fed tendrá lugar los días 25 y 26 de julio. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Los corredores asignan una probabilidad de más de 80 % a que la Fed decida aumentar sus tasas en un cuarto de punto porcentual en su próximo encuentro. Eso significaría una tasa de 5,25-5,5 %, la más alta en 22 años.

No hay que olvidar que en dos ocasiones la semana pasada, Powell dijo que probablemente se necesitarán aumentos adicionales de las tasas de interés en Estados Unidos, con el objetivo de controlar la alta inflación, antes de dos días de comparecencias ante legisladores.

Analistas interpretaron los comentarios de Powell en ese entonces como un apoyo a un alza adicional de al menos un cuarto de punto porcentual. “Nuestra referencia sigue siendo una última alza de tasas de 25 puntos básicos en julio, con la Fed manteniéndose en pausa hasta principios de 2024″, escribieron en su reporte los economistas del Deutsche Bank en una nota a sus clientes.

Crisis Estados Unidos - Bandera Estados Unidos
Analistas interpretaron los comentarios de Powell en ese entonces como un apoyo a un alza adicional de al menos un cuarto de punto porcentual. | Foto: Getty Images

La Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos comenzó a subir los tipos de interés rápida y agresivamente en marzo del año pasado, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) fue más gradual en el endurecimiento de su política monetaria.

Por su lado, la situación de China es muy diferente a la de Estados Unidos y la Eurozona. Pekín rebaja las tasas para dinamizar el moroso crecimiento económico y contener el creciente desempleo juvenil.

En Europa, analistas afirman que las previsiones económicas actualizadas del BCE, apuntan al menos a dos subidas adicionales.

Mejoró percepción de la situación económica entre los empresarios en Colombia

La senda revisada al alza de la inflación general y, sobre todo, de la subyacente hasta 2025 es un indicio sorprendentemente claro de que es improbable que el BCE termine su labor de endurecimiento el mes que viene”, declaró Marco Valli, economista jefe para Europa de UniCredit.

Un duro golpe a la confianza

Este anuncio es sin duda un duro golpe a la confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos que volvió a subir en junio, mucho más de lo esperado por el mercado, tras caer en mayo a su nivel más bajo desde noviembre, según el índice publicado el martes por el Conference Board. El índice general subió a 109,7 puntos frente a 102,5 del dato revisado de mayo.

Una casa de cambio anuncia que abre todos los días en Buenos Aires, Argentina, el viernes 21 de abril de 2023. El Instituto Nacional de Estadística y Censos argentino anunció el mipercoles 3 de mayo de 2023 que pospondría la publicación del dato de inflación de abril a después de los comicios que se celebran en varias provincias del país, pero revertió su decisión por las críticas cosechadas. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Este anuncio es sin duda un duro golpe a la confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos que volvió a subir en junio, mucho más de lo esperado por el mercado. | Foto: AP

Se trata del mayor nivel de confianza en la economía desde enero de 2022, antes de que estallara la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022. El mercado esperaba un índice en 103,8 unidades, según el consenso publicado por la consultora especializada Briefing.com.

*Con información de AFP.