Tendencias
Getty creativo
La divisa estadounidense tuvo una caída de 42,35 pesos frente a la TRM vigente. - Foto: Getty Images

dólar

El dólar cerró a $4.905 en una jornada de calma en la Bolsa de Valores de Colombia; por lo menos no tocó los $5.000

La divisa alcanzó el precio máximo de 4.946 pesos durante la jornada de este martes 22 de noviembre

El precio del dólar en Colombia sigue marcando la tendencia de no bajar de los 4.900 pesos. Los inversionistas no quitan su mirada de lo que vendrá de cara al futuro en los principales mercados económicos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa cerró con una última cotización de 4.905 pesos, la cual se ubica 35 por debajo del precio final de este lunes 21 de noviembre, cuando quedó en 4.940 pesos.

Los registros demostraron que el precio promedio de dólar en Colombia fue de 4.912, este 22 de noviembre, el cual cayó 46 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.958 pesos. Lo que quiere decir que la Tasa Representativa del Mercado para mañana quedará por encima de los 4.900 pesos.

El precio del dólar en Colombia llevaba varias jornadas consecutivas con desplomes en su precio, luego de los datos de inflación revelados en los Estados Unidos. Gracias a este nuevo reporte dado por la Casa Blanca, que ubica el costo de vida en 7,7 % para el mes de octubre, los inversionistas recobraron la tranquilidad y poco a poco regresa la calma al interior de los mercados, luego de varios meses convulsionados.

Bolsa de Valores
Reporte de la Bolsa de Valores del dólar este 22 de noviembre de 2022 - Foto: Bolsa de Valores

Aquí se debe tener presente que, según la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, ese organismo debería moderar “pronto” el ritmo de subidas de tasas de interés para combatir la inflación. De todos modos, sostuvo, no se trata de acabar con los incrementos de tasas: “Aún tenemos trabajo qué hacer con elevar los tipos” de interés.

Y es que en la más reciente reunión de la Fed, que se llevó a cabo el pasado 2 de noviembre, la junta decidió aumentar en 75 puntos básicos las tasas de interés hasta 4 %. Los analistas le atinaron a lo estimado. El movimiento es uno de los más fuertes en materia de política monetaria de los últimos tiempos.

Entretanto, en el contexto local, la noticia corrió por cuenta del acumulado anual del Producto Interno Bruto para el periodo julio - septiembre en Colombia, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), empieza a mostrar señales de desaceleración en materia de crecimiento económico, ya que pasó del 12,6 % en el periodo abril - junio a un tímido 7,0 % en este momento.

A 4.800 pesos será el precio del dólar en diciembre; esta es la proyección de los analistas

Para el último mes del 2022 (diciembre), los analistas de mercado esperan que el dólar se mantenga fuerte, entre los 4.800 y 4.900 pesos, ante la expectativa de una nueva decisión de la Reserva Federal, en relación con las tasas de interés. El 26,6 % de los encuestados espera que la divisa se mueva en ese rango.

Entre tanto, un 14,3 % sigue con la expectativa de que el dólar vuelva a tocar la cresta de los 5.000 pesos, y no faltan los que ven la divisa llegando a los 5.200 pesos en el último mes de 2022 (el 2,9 % de los encuestados por el Banco de la República).

La cima a la que llegue el dólar dependerá de dos circunstancias: la fundamental, que es el entorno internacional, principalmente el de Estados Unidos, y el local, que ha estado navegando en aguas más tranquilas, desde que el Gobierno ha sido más mesurado con sus mensajes sobre el futuro del sector petrolero, del cual depende la mayor parte del ingreso público en Colombia.