Macroeconomía
Elon Musk recupera el trono como la persona más rica del mundo
Musk regresó a la cúspide de los más ricos, la cual le había sido arrebatada por Bernard Arnault.
Encuentra aquí lo último en Semana
El consejero delegado de Tesla y propietario de Twitter, Elon Musk, vuelve a ser la mayor fortuna del mundo, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, después de la caída del 2,64 % en la cotización ayer de las acciones del grupo LVMH, que ha desplazado a la segunda posición del listado al empresario francés Bernard Arnault.
Tendencias
Según el ranking de multimillonarios, la fortuna atribuida a Elon Musk alcanzaría los 192.000 millones de dólares (179.691 millones de euros), con un incremento de 1.980 millones de dólares (1.853 millones de euros) en la última sesión y de más de 55.000 millones de dólares (51.474 millones de euros) en lo que va de 2023.
En el caso de Bernard Arnault, según los datos del índice, su fortuna estimada rondaría los 187.000 millones de dólares (175.012 millones de euros), con una caída de 5.250 millones de dólares (4.913 millones de euros) en la última jornada, pero un incremento de más de 24.000 millones de dólares (22.461 millones de euros) en lo que va de año.
En la sesión del miércoles, 31 de mayo, las acciones del grupo francés de lujo LVMH, controlado en más de un 48 % por la familia Arnault, cerraron con una caída del 2,64 %, mientras que las de Tesla, controlada en algo más de un 13 % por Musk, subieron un 1,38 %. En lo que va de 2023, los títulos de LVMH se revalorizan un 17 % y las de Tesla un 88 %.
El magnate francés Bernard Arnault superó por primera vez a Musk en la lista de mayores fortunas el pasado mes de diciembre, coincidiendo con las dificultades en la industria tecnológica en contraste con la buena marcha del sector del lujo.
Sin embargo, ante la perspectiva de un enfriamiento de la actividad económica como consecuencia del impacto de las subidas de tipos de los bancos centrales y un menor crecimiento de China de lo esperado el dinamismo del sector del lujo está comenzando a desvanecerse, lo que ha lastrado un 10 % la cotización de LVMH desde el pasado mes de abril.
Twitter costaría casi un 70 % menos del valor al que fue adquirido por Elon Musk
El pasado 21 de abril, el magnate Elon Musk confirmó la adquisición de Twitter, un negocio que sacudió los mercados internacionales, principalmente Wall Street. Esto, no solo por lo que significaba la compra de una de las más importantes redes sociales del mundo, sino por el inflado valor con el que finalmente se acordó su venta.
El fundador de Tesla compró Twitter por 44 mil millones de dólares, un negocio que se concretó en octubre del 2022 y que hoy ya tendría considerables pérdidas. Según una reciente evaluación de la firma Fidelity, la red social solo costaría un 33 % del precio por el que Elon Musk la compró.
La caída responde a las decisiones que ha tomado el magnate, entre las que incluye la salida de cientos de trabajadores, destacando directivos como el mismo CEO de la compañía, además de las nuevas políticas que se han introducido en la red social, como la puesta en marcha del servicio Twitter Blue.
Los problemas siguen con la compañía, por ejemplo, con el posible cierre de operaciones en países miembros de la Unión europea, luego que Musk se negara a apoyar la moción que busca eliminar y prohibir contenidos falsos o confusos.
“Las plataformas deben mitigar riesgos como la desinformación o la manipulación electoral, la violencia cibernética contra las mujeres o los daños a menores online (…) Las plataformas deshonestas que se nieguen a cumplir con obligaciones importantes y, por tanto, pongan en peligro la vida y la seguridad de las personas podrán ser suspendidas en última instancia”, manifestó Thierry Breton, comisario responsable del Mercado Interior de Industria de la Unión Europea.
Todo esto sería clave en el rastreo que ha elaborado Fidelity, donde se asegura que la compañía costaría unos 20 mil millones de dólares, quiere decir menos de la mitad de lo que fue adquirida, además que con el paso de los meses ha disminuido su valor en Wall Street.
*Con información de Europa Press.