Millonario / Riqueza / Dinero
El ahorro y la inversión hace parte de los hábitos para ser millonario, pero también hay otros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Costo de vida

En Colombia existen las ciudades más baratas para vivir de América del Sur, ¿cuáles son?

Bucaramanga y Cali se posesionaron como las ciudades que tienen el menor costo de vida de la región.

29 de septiembre de 2022

El Índice de Costo de Vida de Numbeo midió a 27 ciudades de América del Sur, en el que los resultados demostraron que seis ciudades colombianas son las más baratas para vivir en la región. Bucaramanga obtuvo un indicador de 21,55 sobre el índice de costo de vida, le siguen Cali (24,81), Barranquilla (25,22), Bogotá (26,40), Cartagena (26,71) y Medellín.

La explicación de los resultados es que Nueva York (Estados Unidos) es la ciudad de referencia del índice. Porque es catalogada, en el imaginario social, como una de las ciudades en el mundo con el mayor costo de vida. Por ello, son comparados los precios de la canasta familiar, costos de transporte, adquisición de bienes, etc., con otros precios en ciudades a nivel mundial.

El indicador no incluye los valores en los que puede incurrir un ciudadano por concepto de alquiler, hipoteca o crédito de vivienda.

Por ejemplo, si Nueva York es la ciudad de referencia, es consolidado un punto de referencia de 100 % en el índice. Cuando se mide a otra ciudad y su indicador fue de 160, quiere decir que es 60 % más costosa que en comparación de la capital financiera, pero si el resultado fue menor de 100, es decir 40, quiere decir que es 60 % más barata, que vivir en la ciudad de referencia.

Dicho lo anterior, según los resultados del Índice de Costo de Vida de Numbeo, en Bucaramanga, que se posesionó como la ciudad con el menor costo de vida de América del Sur, es más barato vivir en un 80 % que en Nueva York. El estudio tomó como base de referencia el precio del dólar, por lo que los países que registran mayor devaluación lo ven reflejado en un menor índice de costo de vida.

Comportamiento del poder adquisitivo

El estudio también reveló que en Guayaquil, la ciudad portuaria de Ecuador, sus habitantes tienen un mayor poder adquisitivo con un resultado de 43,69. Más de la mitad, en comparación, nuevamente de los habitantes de la ciudad de referencia que es Nueva York.

En el caso de Colombia, el indicador arrojó que sobre este indicador del poder adquisitivo los medellinenses y los caleños ocupan el puesto 7 y 10 respectivamente, con puntajes de 37,33 y 35,68. Barranquilla ocupa el lugar 12, con 34,20; Bucaramanga, el 16, con 32,97; Cartagena, el 19, con 30,71; y Bogotá, el 21, con 26,40.

El poder adquisitivo es la medición sobre la cantidad de bienes o servicios que se pueden adquirir de acuerdo con el salario recibido.

Inflación en Colombia

Desde el año 2000, Colombia no había registrado un costo de vida tan alto como al que llegó al acumulado desde el mes de agosto del año pasado a agosto de este año, que alcanzó el 10,84%, el solo registro del mes de agosto de 2022 fue de 1.02 %. El informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) atribuye este incremento a los altos costos de los alimentos.

La subida de los servicios públicos, en especial las tarifas de energía, son destacados como uno de los factores para el aumento de la inflación. En el caso de la electricidad, que ha sido la gran protagonista de la lectura del mes de agosto, se pudo observar que la transmisión de los mayores costos de inversión en mejoras de redes, mejoras de servicios en las ciudades capitales del caribe a las tarifas de los usuarios finales ha llevado que estas ciudades tengan una inflación anual de electricidad del 33%.