Nueva York está recibiendo varios inmigrantes provenientes del estado de Texas
Nueva York es la décima ciudad más cara para vivir, según el sondeo de Numbeo. - Foto: Getty Images / Michael Lee

costo de vida

Las ciudades con mayor costo de vida del mundo, ¿cuáles son?

Estados Unidos ocupa dos puestos en el top 10.

Cada vez que se habla de las ciudades más costosas del mundo o los lugares donde vivir no es tan fácil por el elevado precio que se debe pagar a diario en cosas como la alimentación, el arriendo, los servicios públicos y hasta los impuestos, muchos piensan automáticamente en Tokio (Japón), Nueva York o Washington (Estados Unidos), París (Francia) o Roma (Italia), por mencionar algunos.

La vistosidad, los avances tecnológicos, la popularidad y la solidez empresarial son algunos de los aspectos que muchas personas tienen en cuenta a la hora de pensar en estas ciudades como caras para vivir. No obstante, las cifras muestran todo lo contrario, ya que muchas de ellas ni siquiera se encuentran en el top 10.

De acuerdo con la calificación del Índice de Costo de Vida de Numbeo, uno de los sistemas de recopilación y análisis de datos más importantes del mundo, actualmente la ciudad más cara para vivir en el mundo se encuentra en las Islas Bermudas y se trata de Hamilton. Esta es una población de 969 habitantes y se constituye como un territorio portuario, centro comercial, administrativo y de ocio de la isla Main.

Luego de esta, en el top cinco, aparecen Basilea, Zug, Zurich y Lausana; todos estos lugares quedan en Suiza y según el reporte de Numbeo, tienen un índice de costo de vida de entre 116 y 111 puntos. La comida y el arriendo son los dos ítems que más elevan este indicador y hace que no sea fácil vivir allí.

Así las cosas, contrario a lo que muchos piensan, las principales capitales del mundo no están en el grupo de las más caras para vivir. Es más, la primera de Estados Unidos en aparecer en este ranking es Santa Bárbara, California, en el sexto lugar, mientras que Nueva York, considerada como la capital del mundo, está en el puesto número 10, por debajo incluso de lugares como Hawái.

Cabe destacar que si bien vivir en estos lugares es caro, el informe también resalta que el poder adquisitivo de los habitantes de estos lugares es alto, gracias a que cuenta con economías fuertes que permiten un elevado nivel de ingresos en los hogares y evita que se disparen, por ejemplo, los niveles de pobreza.

Para poner un ejemplo, en el caso de Basilea (Suiza), la segunda ciudad con el indicador de Costo de Vida más alto, con 116,78 puntos, su índice de poder adquisitivo local es de 126,65; lo que, según los expertos, se traduce en que sus habitantes ganan más de lo que deben gastar por culpa de los caros arriendos o el elevado precio de alimentos.

En el caso de Colombia, la ciudad con el índice más alto es Medellín, en la posición 493, sumando 27,35 puntos, seguida por Cartagena en el lugar 498 y Bogotá en el 499. Si bien en estas ciudades no es tan alto como en otros, destaca que su índice de poder adquisitivo es demasiado bajo, pues en el mejor de los casos no sobrepasa los 34,16.

Dando un vistazo a América Latina, Montevideo (Uruguay), Georgetown (Guyana), Caracas (Venezuela), Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil) son las ciudades más caras para vivir. Mientras que Colombia no aparece ni siquiera en los primeros 20 lugares. Para este caso, la alimentación y el arriendo son los elementos que más dispara el costo de vida.

Según el Dane, en Colombia, la inflación anual se ubicó en 10,84 % para agosto. Este es el segundo mes consecutivo con dos dígitos, cifra que fue impulsada por el alto costo de los arriendos y los servicios públicos, además de los alimentos. Mientras tanto, en lo corrido de este año (en los primeros ocho meses de 2022), el indicador se ubicó en 9,06 % en comparación con el 3,93 % que se registró en igual periodo del año pasado.