Se dieron ayudas monetarias a 403.841 hogares con jefatura femenina y a 224.615 con al menos un adulto mayor, entre otros. | Foto: Guillermo Torres

Bogotá

En julio, Alcaldía de Bogotá entregó ayudas monetarias a hogares pobres por $ 59.028 millones

La Administración Distrital ha realizado durante 2022 una inversión de 439.822 millones de pesos.

2 de agosto de 2022

Durante julio, 804.494 hogares pobres y vulnerables recibieron transferencias monetarias de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), en concurrencia con los programas del Gobierno nacional. Para este séptimo giro, la Administración distrital destinó 59.028 millones de pesos.

Específicamente, la estrategia atendió 343.456 familias con dinero exclusivo del Distrito; 188.975, con transferencias de la ciudad y del Gobierno nacional; y 272.061 hogares, con giros de la nación.

Si se analiza por grupos poblacionales, se encuentra que se dieron ayudas monetarias a 403.841 hogares con jefatura femenina, a 224.615 con al menos un adulto mayor, a 430.850 familias con niños o adolescentes, a 115.583 con al menos una persona con discapacidad y a 82.290 hogares con personas que se reconocen como víctimas del conflicto.

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, destacó que la Administración Distrital ha realizado durante 2022 una inversión de 439.822 millones de pesos. Así mismo, informó que, con corte al 30 junio de 2022, en conjunto con los pagos de transferencias monetarias del Gobierno nacional, la estrategia integral de Ingreso Mínimo Garantizado ha atendido 908.086 hogares pobres y vulnerables de la ciudad.

Cabe recordar que aquellos hogares que aún tienen Sisbén III deben solicitar la encuesta Sisbén IV para ser potenciales beneficiarios de las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado. La solicitud de encuesta Sisbén IV se puede hacer a través de la página web de la Secretaría Distrital de Planeación, o en la red Super Cade.

Adición presupuestal

El pasado viernes se aprobó en la sesión plenaria del Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo que autorizaba una adición presupuestal por 812.000 millones de pesos y la iniciativa pasó a sanción de la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.

Con la adición presupuestal, se espera destinar recursos para inversión social, recuperación económica y el mejoramiento de los servicios a la ciudadanía en esta etapa pospandemia en la capital.

Al respecto, la mandataria de la capital dijo en su cuenta de Twitter: “Mil gracias al Concejo de Bogotá por aprobar 812.000 millones de pesos adicionales al presupuesto de este año para fortalecer la inversión social y oportunidades, principalmente en las secretarías de Educación, Salud, Integración Social, Hábitat, Cultura, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Instituto Distrital de las Artes y la Secretaría de Ambiente”.

De este total, para el sector de educación se destinarán 241.000 millones de pesos (el 30 %), distribuidos en infraestructura y dotación de ambientes de aprendizaje; cobertura de las estrategias socioemocionales; administración del talento humano, y alimentación y movilidad escolar.

Así mismo, para salud serán otros 238.000 millones de pesos (30 %), en promoción y prevención de salud pública, pago de atención en salud a población migrante, y fortalecimiento de la red distrital de servicios de salud.

Por su parte, para la Secretaría de Integración Social corresponden 125.000 millones de pesos (15 %), para sus programas de alimentación escolar; jardines y educación inicial, y apoyos económicos en la vejez.

“Con estos recursos se atenderán 71.000 niños, niñas y gestantes, en el marco del Rescate Social, conforme con las dinámicas socioeconómicas de las familias y cuidadores; el apoyo alimentario a población vulnerable, y los Comedores Comunitarios - Cocinas Populares, con atención para 32.500 cupos y el suministro de alimentos crudos a beneficiarios de jardines infantiles y paquetes alimentarios, entre otros destinos de impacto social”, explicó el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Los recursos solicitados buscarán cubrir además necesidades por 196.000 millones de pesos (24 %) en mejoras locativas de vivienda “a través del subsidio de mejoramiento de vivienda y el aumento en sus topes de asignación para estudios técnicos, que incluyan el inventario de equipamientos existentes para los centros poblados y los nodos de equipamiento rurales”, agregó el secretario de Hacienda.

Además, para fortalecer el Sistema Deportivo de Bogotá, la realización de eventos y las demás acciones recreativas de impacto en la comunidad.