Plaza de mercado 20 de Julio
En 2022, las ventas externas de frutas frescas alcanzaron una cifra de US$1.476 millones, con un crecimiento de 4,7 % frente al 2021 | Foto: IPES / Administración distrital

Exportaciones

Estas fueron las frutas que más exportó Colombia en 2022: ¿cuál le gusta?

Las exportaciones de frutas frescas de Colombia han mantenido una tendencia positiva durante los últimos años.

24 de abril de 2023

En 2022, las ventas externas de frutas frescas alcanzaron una cifra de US$1.476 millones, con un crecimiento de 4,7 % frente al 2021, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Banano, aguacate Hass, plátano, limón Tahití y gulupa representaron el 93% de las ventas externas del sector.

Las exportaciones de todas las frutas frescas contribuyen considerablemente al sector no minero-energético, al tener una participación del 7 % en sus ventas externas totales.

frutas
Las exportaciones de todas las frutas frescas contribuyen considerablemente al sector no minero-energético, al tener una participación del 7 % en sus ventas externas totales. | Foto: Getty Images

Durante el año pasado, las exportaciones de banano tuvieron una participación del 66 % de las ventas internacionales totales de las frutas, seguido del aguacate Hass (12,1 %), plátano (6,3 %), limón Tahití (5,5 %) y gulupa (3,3 %). Estos productos representaron el 93 % de las ventas externas del sector.

Las frutas colombianas llegaron a más de 100 países en 2022, siendo la Unión Europea (UE) el principal destino de exportación de estos productos, con un incremento del 51,6 % respecto a 2021. Seguido de la UE se encuentra el Reino Unido (12,3 %), Canadá (0,9 %) y Suiza (0,8 %).

Los productos saldrán a la venta a partir del diez de marzo en las tiendas de Biedronka, la mayor cadena minorista de Polonia. Foto: ProColombia
Las frutas colombianas llegaron a más de 100 países en 2022, siendo la Unión Europea (UE) el principal destino de exportación de estos productos, con un incremento del 51,6 % respecto a 2021. | Foto: Foto: ProColombia

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, destacó que la canasta exportadora de frutas frescas de Colombia tiene un gran potencial para seguir cautivando a los comensales internacionales, gracias a su calidad y la posibilidad de tener varias cosechas a lo largo del año. Para lograr esto, se debe trabajar articuladamente entre sector público y privado para abrir más puertas en mercados en el exterior, a través de admisibilidad fitosanitaria y sostenibilidad.

La canasta exportadora de frutas frescas de Colombia tiene un gran potencial para seguir cautivando a los comensales internacionales, gracias a su calidad y la posibilidad de tener varias cosechas a lo largo del año. Debemos trabajar articuladamente, entre sector público y privado, para abrir más puertas en mercados en el exterior, a través de admisibilidad fitosanitaria y sostenibilidad. Más allá de banano y aguacate Hass, debemos consolidar más estrellas agroexportadoras que ayuden a la diversificación de nuestra oferta internacional”, dijo este vocero gremial.

Frutas
Cada uno de los sectores de frutas frescas es un gran generador de empleos, desarrollo e ingresos para las regiones del país. | Foto: ANDRES CAMILO GONZALEZ

Molina complementó que cada uno de los sectores de frutas frescas es un gran generador de empleos, desarrollo e ingresos para las regiones del país, por lo que debemos apuntar a cerrar el año con un crecimiento positivo en estas exportaciones. Durante 2022, se destacó el crecimiento del valor exportado en productos como el limón Tahití (66%), plátanos (15,6%), gulupa (15,6%), maracuyá (20,2%), mango (43,5%), frambuesa (19,5) y uvas secas (3.262%).

A pesar del crecimiento registrado en 2022, durante los dos primeros meses de 2023, las ventas externas de frutas frescas han presentado una caída, lo cual se debe principalmente a la disminución en la producción de banano, debido a la temporada de lluvias y las restricciones sanitarias impuestas en algunos países.

¿Qué pasa con la vivienda en el país?

A pesar de la caída en los primeros meses del año, el sector de frutas frescas en Colombia mantiene un gran potencial para el mercado internacional. El país cuenta con una gran variedad de frutas tropicales que se destacan por su calidad y sabor únicos, así como por su capacidad para tener varias cosechas a lo largo del año. Además, el sector de frutas frescas es un gran generador de empleo y desarrollo para las regiones del país.

Según Analdex, para consolidar el crecimiento de las exportaciones de frutas frescas en Colombia, es necesario trabajar de manera articulada entre el sector público y privado para abrir más puertas en mercados en el exterior, a través de admisibilidad fitosanitaria y sostenibilidad. También es importante seguir buscando la diversificación de la oferta internacional, consolidando más estrellas agroexportadoras que ayuden a ampliar la canasta exportadora de frutas frescas.

Getty Images
Según Analdex, para consolidar el crecimiento de las exportaciones de frutas frescas en Colombia, es necesario trabajar de manera articulada entre el sector público y privado para abrir más puertas en mercados en el exterior, a través de admisibilidad fitosanitaria y sostenibilidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Javie Díaz, vocero de esta asociación, complementó diciendo que “cada uno de los sectores de frutas frescas es un gran generador de empleos, desarrollo e ingresos para las regiones del país, por lo que debemos apuntar a cerrar el año con un crecimiento positivo en estas exportaciones”.

Asi mismo reiteró que no en vano el país cuenta con una gran variedad de frutas tropicales que se destacan por su calidad y sabor únicos, así como por su capacidad para tener varias cosechas a lo largo del año. Además, el sector de frutas frescas es un gran generador de empleo y desarrollo para las regiones del país. Para seguir consolidando este crecimiento, es necesario trabajar de manera articulada entre el sector público y privado para abrir nuevos mercados y diversificar la oferta exportadora.