Varias regiones del país participaron activamente en la Vitrina Turística 2021
La Vitrina Turística de Anato es uno de los eventos empresariales más importantes del país, debido a que congrega a los principales actores de la industria sin chimenea. | Foto: Cortesía: Anato

TURISMO

Este destino centroamericano repite como invitado especial en la Vitrina Turística de Anato

El evento congregará a cientos de empresarios de la industria de la hospitalidad de Colombia.

13 de febrero de 2023

La industria “sin chimenea” se alista para uno de los eventos más importantes del año, no solo porque congregará a los empresarios y/o representantes de las diversos sectores vinculados a la industria de la hospitalidad; sino que también porque será el escenario que permitirá el relacionamiento de clientes y proveedores, posibilitando nuevas oportunidades de negocios.

Se trata de la “Vitrina Turística de Anato”, que se desarrollará del 22 al 24 de febrero en la capital del país y en donde se darán cita agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, empresas de representación turística, entre otros. Esta es una de las principales plataformas de promoción de los destinos nacionales e internacionales.

“Tenemos muchas expectativas para esta versión 42 de nuestro evento. Este año cerramos la comercialización de los espacios de exposición antes de lo esperado, debido al alto interés de los actores del sector para ser parte de él. Además, tendremos la asistencia del presidente de la República, Gustavo Petro, quien ha manifestado su interés por resaltar al turismo como una de las más importantes industrias de la economía de nuestro país”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Gustavo Petro en el Congreso de la Anato.
El presidente Gustavo Petro inaugurará la versión 42 de la Vitrina Turística de Anato, que se realizará dentro de 11 días en Bogotá. | Foto: Pantallazo Presidencia

Por tercera vez, el País Invitado de Honor será República Dominicana, un destino que ha mostrado un alto crecimiento en el turismo bilateral con Colombia. Según cálculos del gremio de las agencias de viaje, basados en cifras de Migración Colombia, 88.193 dominicanos visitaron Colombia en 2022, lo que significó un crecimiento del 167%, respecto a 2019. De hecho, los dominicanos ocuparon el puesto 7 en la llegada de extranjeros a Colombia por motivos de turismo, eventos y negocios.

Con relación al turismo emisivo, 258.856 colombianos visitaron República Dominicana en 2022, lo que representó un crecimiento del 154% si se compara con 2019. Cabe destacar que el país centroamericano ocupó el puesto 4 en la salida de colombianos al exterior por motivos de turismo, eventos y negocios.

Durante la inauguración de Anato se realizó la entrega, por parte del Idecut y del Gobernador, de las primeras tres placas de marca Cundinamarca que certifican a tres prestadores de servicios turísticos del departamento .
La vitrina turística de Anato es un evento que busca potenciar el relacionamiento comercial entre los distintos actores de la industria de la hospitalidad, para que los empresarios puedan robustecer su portafolio de servicios. | Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca

“Luego de un año histórico de crecimiento, en la Vitrina Turística de Anato, República Dominicana seguirá transmitiendo un mensaje de confianza para la región y el mundo, en un trabajo mancomunado entre el sector público y privado, que siempre brinda las mejores condiciones para el turismo. Tenemos el propósito de lograr alianzas estratégicas y un alto número de contactos comerciales que permitan generar un portafolio más robusto de productos y servicios a las Agencias de Viajes y Tour operadores, que redunden en mayores opciones para los visitantes”, explicó David Collado, ministro de turismo de República Dominicana.

Cortés Calle resaltó la amplia oferta que el País Invitado de honor traerá al evento, destacando la presentación especial que se realizará de “Santiago de los Caballeros”, un destino al que le apunta República Dominicana para fortalecer el flujo de visitantes colombianos como de otras partes del mundo. También promoverá el turismo de golf, con 27 campos creados por los mejores diseñadores a nivel mundial; lugares para celebraciones románticas; organización de reuniones, congresos, y grupos de incentivos; su gastronomía, cultura e historia.

Según Anato, un total de 258.856 colombianos visitaron República Dominicana en 2022. Este país centroamericano ocupó la cuarta posición entre los destinos a donde más viajaron los nacionales, para el año de referencia.

“Se trata de un variado portafolio para que las Agencias de Viajes creen atractivos paquetes turísticos en las próximas temporadas vacacionales”, puntualizó la dirigente gremial.

Vale la pena destacar que para el año pasado, el transporte aéreo internacional en el país registró un crecimiento del 7% respecto a 2019, al movilizarse un total de 15,2 millones de pasajeros. Según datos de Procolombia, las nuevas rutas de vuelos internacionales regulares aportaron 700.000 pasajeros del total de viajeros no residentes en el país y que llegaron a vacacionar al territorio nacional.