Industria audiovisual en Colombia.
Industria audiovisual en Colombia. | Foto: Revista Semana

INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Estos son los mercados potenciales para la exportación de producciones audiovisuales colombianas

Las series y películas nacionales están teniendo mayor acogida y penetración en los mercados internacionales.

11 de febrero de 2023

La industria audiovisual en Colombia viene registrando un crecimiento significativo y que se ha hecho evidente en los últimos años, no solo por el talento humano y los estándares de calidad a nivel de producción, sino también por las apuestas en contenido, que están conquistando mercados y audiencias alrededor del mundo.

Muchos expertos consideran que ‘Café, aroma de mujer’ (1994) y ‘Betty, la fea’ (1999) fueron claves para que la industria audiovisual nacional comenzará a aparecer en el radar internacional, ya que abrieron la puerta para que muchos países se interesaran en las producciones nacionales y se decidieran a comercializarlas, emitirlas o adaptarlas en sus países.

Luego del éxito de estas dos novelas, se produjeron diversos proyectos que abordaron la temática del narcotráfico y que, para bien o mal, contribuyeron a que las producciones nacionales, con factura internacional, fueran consumidas en diversos mercados. Sin embargo, con el boom de las plataformas streaming, tanto viejos como nuevos formatos audiovisuales creados y/o co-creados con talento colombiano, están teniendo mayor visibilidad y consumo.

Pero, ¿qué oportunidades de exportación tiene la industria audiovisual nacional? En respuesta a este interrogante, el portal Colombia Trade, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, destaca los mercados con potencial para vender las producciones con sello “Made in Colombia”, pero también, cómo las nuevas propuestas nacionales en este ámbito están siendo incorporadas en el catálogo de producciones que emiten Netflix, HBO+, Disney y Warner.

Cartel oficial de la novela Betty, la fea
La novela "Betty, la fea" se mantuvo entre los 10 títulos más vistos en Netflix cuando estuvo disponible en dicha plataforma. Reportó 11.8 millones de horas visualizadas, convirtiéndose en la producción nacional más vista en ese gigante streaming. | Foto: Canal RCN

Colombia tiene el potencial de exportar productos y servicios del sector audiovisual a países como Canadá, Estados Unidos, Francia, España o México, al igual que a toda Latinoamérica. Con la creciente demanda de productos y servicios audiovisuales en los mercados internacionales, las oportunidades para la industria audiovisual colombiana aumentan”, señala.

La popularidad de productos colombianos como películas, series o telenovelas, destacadas por su calidad y originalidad, han permitido que se abran cada vez más las puertas de mercados de alto impacto en la región y en el mundo. Solo en Netflix, se encuentran más de 4.000 títulos; siendo ‘Betty, la fea’, la producción nacional con mayor número de reproducciones en dicha plataforma, al mantenerse en el top 10 de los más vistas.

En esta ilustración fotográfica se muestra un logotipo de Netflix en un smartphone. (Ilustración fotográfica de Mateusz Slodkowski/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images)
Netflix cuenta con más de 4.000 títulos colombianos, siendo uno de los catálogos más robustos en cuanto a países latinoamericanos en dicha plataforma streaming. (Ilustración fotográfica de Mateusz Slodkowski/SOPA Images/LightRocket vía Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Sin embargo, el país no solo produce, sino que también viene creciendo como escenario para el rodaje de proyectos de gran formato internacional. Esto, producto de los incentivos que se han otorgado por parte del Estado y que han llevado a que producciones extranjeras -tanto series como películas- se graben en territorio nacional; destacándose en esta lista Gemini Man, Mile 22, Long Shot, El robo del siglo, Jack Ryan o La Reina del Sur.

“Gracias al número de producciones foráneas que se han llevado a cabo exitosamente en Colombia, algunas de las compañías líderes del sector a nivel mundial como Netflix, Disney o Warner, han decidido hacer presencia permanente en el país aprovechando también las facilidades en materia de desarrollo de proyectos de producción y postproducción, gracias a la mano de obra calificada y de primer nivel, y los incentivos a la producción audiovisual, que van desde el reembolso del 40% del valor de los gastos por servicios cinematográficos para películas rodadas en Colombia hasta deducciones y exenciones del impuesto a la renta”, destaca.

A lo anterior, se le suma los triunfos internacionales que han obtenido producciones como “La Jauría”, destacada en la semana de la crítica del festival de Cannes y dirigida por Andrés Ramírez; “Los reyes del mundo”, largometraje de la directora Laura Mora y que triunfó en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz en Francia; la serie animada “Dapinty, Una Aventura Musicolor”, seleccionada en los premios Emmy como una de las mejores en la categoría para niños; o los documentales “Paciente”, “Homo Botanicus” y “Amazona”, seleccionados en el festival IDFA, el más importante especializado en documental.

Detrás de cámaras - Los Reyes del Mundo
La película "Los Reyes del Mundo", dirigida por la cineasta Laura Mora, fue elogiada en varios festivales internacionales. Esta producción se puede disfrutar a través de Netflix. | Foto: JUAN C COBO

Todo esto muestra que la industria audiovisual colombiana tiene el potencial para convertirse en un referente en América Latina, al igual que representa una oportunidad para el crecimiento de la economía nacional. Las denominadas “industrias culturales y creativas” -donde hace parte el sector audiovisual- representa el 3 % del PIB Nacional y aporta alrededor 522.000 empleos. Esto, según datos del Ministerio de Cultura y que, además, informó que para este 2023, el Gobierno Nacional aprobó un cupo fiscal por $500.000 millones para impulsar la inversión y donación a proyectos audiovisuales y culturales en Colombia.

De ese monto, $300.000 millones serán para la emisión de Certificados de Inversión Audiovisual (CINA), incentivo que promueve la inversión cinematográfica. Mientras que los $200.000 millones restantes, se dirigirán a la emisión de Certificados de Inversión o Donación (CID), que promueven la donación de recursos a proyectos relacionados con las artes, las culturas y los saberes.