Taxista en Bogotá resultó herido luego de un intento de atraco
Servicio de taxi en Bogotá. | Foto: Semana. Guillermo Torres

TRANSPORTE PÚBLICO

Este será el valor de la carrera mínima para taxis en Bogotá en 2023

También se reveló el valor del pasaje en el Sistema Integrado de Transporte Público-Sitp.

24 de diciembre de 2022

La Alcaldía de Bogotá reveló, finalmente, las nuevas tarifas del transporte público y colectivo que regirán a partir del 10 de enero de 2023, donde se evidencian incrementos significativos que, seguramente, impactarán en el bolsillo de los ciudadanos y residentes de la capital.

Otras tarifas vinculadas a este servicio de transporte público quedaron de la siguiente manera: en el caso del valor unidad, es decir, el costo por cada 100 metros recorridos, es de $104. El valor con cada 24 segundos de espera quedó en $104, y el recargo hacia y desde el aeropuerto o puente aéreo es de $5.200.

Además, el recargo nocturno (20:00 horas a 05:00 horas), dominical y/o festivo (todo el día) se fijó en $2.500, y para el caso del recargo por servicio puerta a puerta, la tarifa es de $900. Tenga en cuenta, además, que el valor por el banderazo o arranque quedó en $2.900.

“Para cobrar la nueva tarifa, los conductores de taxi deben realizar la refrendación de la tarjeta de control, la cual debe contener el valor de las tarifas vigentes”, expresa el comunicado emitido por la entidad.

Con respecto al Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, se informó que desde el 10 de enero de 2023, el valor del pasaje para el componente Troncal será de $2.950 y el del Zonal de $2.750.

“En cualquier caso, el valor del pasaje que paga el usuario es inferior al costo que tiene el sistema para transportarlo. La ciudad seguirá subsidiando el valor restante para beneficiar a la ciudadanía bogotana”, indicó la administración distrital, que además precisó que en lo relacionado con las tarifas diferenciales, que no han sido modificadas en los últimos tres años, “también tendrán un ajuste, sin afectar los beneficios para las personas mayores y beneficiarios del Sisbén A y B”.

Se indicó, además, que a través de la tarjeta “TuLlave” personalizada se mantendrán los siguientes beneficios: 1) Trasbordos de $200 entre buses zonales y troncales en una ventana de 110 minutos desde el momento de la validación del pasaje. 2) Hasta 2 viajes a crédito cuando la tarjeta se quede sin saldo. 3) Medio de pago unificado para componentes Zonal y Troncal, y TransMiCable. 4) Recuperar el saldo en caso de pérdida de la tarjeta; y 5) Recarga web.

Tenga en cuenta también que, frente al estacionamientos en vía, el valor máximo para automóviles queda en $252 y para motos en $176. Mientras que, para parqueaderos fuera de vía, el valor máximo por minuto pasa de $122 a $139. “Los prestadores del servicio de aparcaderos o estacionamientos, como requisito previo al cobro de las nuevas tarifas, deberán estar en el Registro Distrital de Estacionamientos con la información actualizada”, se indicó.

Es importante señalar que el ajuste tarifario en cada uno de los servicios antes mencionados se realizó con base en el salario mínimo para 2023 (16 %) y el Índice de Precios al Consumidor-IPC (hasta noviembre 12,53 %).

“Todas estas medidas de gestión y ajustes tarifarios obedecen al constante monitoreo y evaluación que realizan los equipos técnicos de la Secretaría de Movilidad, en aras de mitigar la congestión que tiene la ciudad por el frente de obras que mejorará significativamente la calidad de vida de los bogotanos. Por tal razón, nos preparamos para recibir un 2023 con más obras y medidas que aliviana la carga vehicular en los diferentes corredores de la ciudad y continuar construyendo una Bogotá equitativa, cuidadora y sostenible”, concluye el comunicado de la Alcaldía de Bogotá.