El restablecimiento de relaciones con el Gobierno de Maduro está entre las acciones más notorias del arranque de la era Petro.
El restablecimiento de relaciones con el Gobierno de Maduro está entre las acciones más notorias del arranque de la era Petro. | Foto: presidencia

Transporte aéreo

Estelar será la segunda aerolínea autorizada para vuelos directos de Venezuela a Colombia

Esta empresa se unirá a los servicios que ya presta la empresa Conviasa.

17 de diciembre de 2022

Un nuevo anuncio, de cara al restablecimiento de la conectividad aérea entre Colombia y Venezuela, se dio a conocer por parte de funcionarios del vecino país, sobre la autorización una segunda aerolínea que volará entre los dos mercados latinoamericanos.

Se trata de Aerolíneas Estelar, que estará habilitando próximamente una nueva ruta aérea directa, con frecuencia diaria, entre Caracas y Bogotá; según lo dio a conocer el ministro de Agricultura de Venezuela, Wilmar Castro, al término del ‘Encuentro Gubernamental, Gremial y Empresarial Colombo-Venezolano’, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá.

Esta decisión fue destacada por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, quien aseguró que este es un paso importante dentro del proceso de restablecimiento pleno de las relaciones entre ambos países, en conformidad con los lineamientos establecidos por el presidente Gustavo Petro y su homólogo, Nicolás Maduro.

“Por instrucción del Presidente @NicolasMaduro a su ministro Wilmar Castro Soteldo, una aerolínea adicional entrará en actividad de manera inmediata con vuelos diarios entre Venezuela y Colombia. Celebramos este anuncio en el marco del #EncuentroColombiaVenezuela”, expresó el funcionario del gobierno Petro.

Así las cosas, esta aerolínea venezolana se convierte en la segunda de ese país en reanudar sus operadores con Colombia. La primera fue Conviasa, de acuerdo con información emitida por el Ministerio de Transporte de Colombia. Sin embargo, está en espera la compañía Laser, que fue admitida por las autoridades aeronáuticas de ambos países, pero se está a la espera de la autorización final por parte de los dos gobiernos.

Por su parte, desde Colombia a Venezuela, la empresa Satena es la única autorizada para volar hacia el vecino país. No obstante, se está analizando la viabilidad de que también se les pueda dar luz verde a la conectividad entre ambas naciones a través de las aerolíneas Avianca, Wingo y posiblemente, Latam.

Además de este anuncio, en esta reunión de alto nivel que se lleva a cabo entre los dos países, se reveló que a nivel comercial, ya se comienza a registrar una importante recuperación; destacándose que entre enero y septiembre (importaciones más exportaciones) entre los dos países llegó a $515,5 millones de dólares.

“Debemos tener la institucionalidad y la seguridad jurídica. Por eso decidimos establecer un marco jurídico y negociar un acuerdo de protección de inversiones que va a dar esa seguridad a los empresarios de ambas naciones”, señaló el Ministro Umaña en torno a las acciones conjuntas que se vienen realizando para lograr el restablecimiento pleno de las relaciones entre los dos países.

Así mismo, el ministro Castro destacó que “el contacto físico y espiritual de nuestros empresarios y técnicos superó todas las expectativas y eso nos compromete mucho más, nos obliga a acelerar el paso con firmeza”; resaltando de esta manera la buena disposición, no sólo de los dos gobiernos, sino de los empresarios para que se pueda cristalizar este restablecimiento a nivel comercial y en los demás frentes en los que se viene trabajando.

En el ‘Encuentro Gubernamental, Gremial y Empresarial Colombo-Venezolano’ se abordaron cinco ejes temáticos, de interés para ambos países; como son el encadenamientos productivos, integración e infraestructura física en la frontera, transición energética hacia el desarrollo sostenible, turismo sostenible y desarrollo agropecuario y cooperación. Las partes acordaron continuar los esfuerzos y presentar avances en una nueva cita que se prevé, tenga lugar el próximo año y posiblemente, en territorio venezolano.

Al termino del encuentro se generó una declaración conjunta entre ambas declaraciones, en la cual se reiteró la necesidad de establecer un Plan Operativo bilateral para la Reactivación Gradual del Transporte Internacional de Carga y Pasajeros por Carretera entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia, para el desarrollo de los servicios de transporte de carga y pasajeros.

“Esta declaración se logró reconociendo los desafíos que genera la reapertura gradual, progresiva y sostenible para la reactivación económica en beneficio de los connacionales en zona de frontera de ambas naciones”, indicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, que además, señaló que los dos países destacaron la importancia de continuar con mecanismos de diálogo directo que permitan robustecer las relaciones bilaterales para facilitar el transporte internacional de carga y pasajeros por carretera.