Personas en Cajeros Automáticos
Las utilidades de las principales entidades financieras crecieron un 37,8 % con corte a agosto. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Estos son los bancos que más plata han ganado este año en Colombia

Las utilidades de las principales entidades financieras crecieron un 37,8 % con corte a agosto.

9 de noviembre de 2022

El 2022 al parecer está siendo un buen año para los diferentes sectores de la economía en el país, que luego de dejar atrás los malos resultados de la época de pandemia y el mal momento que muchas empresas vivieron por culpa del confinamiento originado por el Covid-19, reportan grandes indicadores de crecimiento, en medio de la tormenta que están generando la inflación y la disparada del dólar en todo el mundo.

No en vano muchos analistas están proyectando que el próximo año estará enmarcado por una fuerte contracción económica, originada en las subidas de tasas que están anunciando los bancos centrales para hacer frente al aumento acelerado del costo de vida, que para el caso de Colombia ya supera el 12 %, un nivel que no se veía hace más de 20 años, cuando el país enfrentó otro periodo de recesión.

Ahora bien, volviendo al crecimiento que se está viendo en este año, uno de los sectores más beneficiados ha sido el financiero que, con corte a agosto, reporta un aumento del 37,8 % en sus ganancias, con un acumulado de utilidades de 11,3 billones de pesos. Para el caso de corporaciones financieras y compañías de financiamiento, las ganancias fueron de 33.300 millones de pesos y 67.200 millones de pesos, respectivamente.

Este reporte fue entregado por la Superintendencia Financiera de Colombia, según la cual, con corte al cierre del octavo mes de 2022, los activos del sistema financiero alcanzaron los 2,5 billones de pesos, lo que se traduce en una variación anual del -1,8 %. De este monto, el 50,9 % (1,28 billones) hace parte de recursos propios de las entidades y el 49,01 % (1,2 billones) es de recursos de terceros -incluyendo activos en custodia-.

En lo que respecta a los bancos que más ganancias han generado en lo corrido del año (hasta agosto), Bancolombia lidera el ranking con 4,30 billones de pesos, seguida por Banco de Bogotá, que alcanzó los 2,68 billones de pesos, Davivienda, con 1,073 billones, BBVA Colombia con 818 mil millones y Banco Agrario con 462 mil millones de pesos.

De acuerdo con la información entregada por la Superintendencia Financiera, Banco Pichincha (-$48.545 millones), Lulo Bank (-$39.027 millones) y BTG Pactual (-$10.862 Millones); son las tres instituciones financieras que reportan las mayores caídas. Destaca que las tres son entidades muy nuevas, las cuales aún se encuentran en etapa de expansión de mercado y atracción de usuarios.

Proponen que los bancos no tengan el monopolio a la hora de manejar las mesadas de los pensionados

En Colombia, aún es común en algunas entidades financieras ver extensas filas de personas de la tercera edad los primeros días de cada mes esperando recibir su mesada pensional, pues hasta el momento se ha venido haciendo a través de los bancos y no todos los jubilados cuentan, por diferentes motivos, con tarjetas débito que les permitan acceder a sus dineros.

La tragedia de colombianos que podrían perder su vivienda  | Semana Noticias

Sin embargo, la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal radicó el pasado miércoles 2 de noviembre un proyecto de ley que implicaría un revolcón en cuanto a las entidades que se encargan de pagar las mesadas pensionales.

La norma es clara en señalar que las entidades financieras que manejen cuentas de los pensionados no podrán cobrar cuota de manejo a estos por la utilización de las mismas.

“Es vital que a través de las cooperativas de ahorro y crédito, y de los fondos de empleados, que son las organizaciones que tienen cuentas de ahorros, también se puedan pagar las mesadas pensionales. Los fondos de empleados han contribuido a mejorar la vida de miles de trabajadoras y trabajadores de este país, que les han aportado a la educación, a la construcción de vivienda, entre otros proyectos”, afirmó la representante Carrascal.

Este proyecto busca fortalecer el sector solidario (al que pertenecen los fondos de empleados, que se proyectan como un impulsor del emprendimiento y del desarrollo de las regiones, y que representa cerca del 4% del PIB). Para 2021, el sector contaba con 6.670.208 asociados (13,06 % de la población colombiana). A junio 30 de 2022, los recursos ahorrados en los fondos de empleados ascendían a 7,4 billones de pesos.