economía

Expo Dubái 2020: los logros que deja la importante ventana empresarial para Colombia

El presidente Iván Duque, su gabinete y representantes del empresariado del país lograron acuerdos fundamentales para impulsar la economía colombiana. SEMANA estuvo en Dubái acompañando este proceso.


Colombia tiene un potencial especial y eso lo saben los inversores árabes. Desde que el presidente Iván Duque llegó a Dubái, ha sostenido diferentes encuentros con millonarios de una de las potencias mundiales en el ecosistema de los negocios en un lugar que es reconocido mundialmente por generar progreso y desarrollo en pocos años.

SEMANA estuvo en los Emiratos Árabes Unidos conversando con el mandatario, miembros del gabinete y los empresarios interesados en mostrar el potencial que tiene el país. Todos coinciden en que este es un importante espacio en el que se han generado importantes alianzas y se han fortalecido relaciones con varios de ellos. En materia económica de ambos territorios pasa por un momento especial y todo indica que esta alianza puede seguir creciendo. Expo Dubái es considerada la ventana empresarial a nivel mundial más importante hasta ahora. Colombia fue el primer país en apoyar ese propósito. Es tal su magnitud que el complejo Dubái Exhibition Center fue construido para este encuentro y cada pabellón es considerado una edificación compleja. En el caso del pabellón de los Emiratos Árabes, fue construido por el arquitecto Marshall Strabala, el mismo que hizo el Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo, edificación icónica de Dubái.

Expo Dubái 2020.
Expo Dubái 2020. - Foto: SEMANA

En materia de relaciones uno de los empresarios árabes que mostró mayor interés en concretar alianzas comerciales con Colombia fue el sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente de la DMCC, uno de los más importantes conglomerados de los Emiratos Árabes Unidos quien estuvo reunido con el presidente Duque y los empresarios colombianos. Bin Sulayem resaltó el interés de productos como el café o la carne bovina, entre otros sectores.

“Es una gran red de contactos y de búsqueda de oportunidades de un lado y del otro”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Andi quien estuvo presente en la feria. “Se ha consolidado un centro muy grande de esta región del mundo para logística, manejo de productos para países como la India, se consolida una muy buena parte de lo que se consume y produce en África, de manera que realmente el vínculo económico es muy importante para los productores colombianos y latinoamericanos”, agregó el líder del empresariado colombiano. Mac Master aprovechó para conversar con importantes inversionistas de diferentes sectores como el de infraestructura, portuaria, alimentos, entre otros.

“Estamos muy contentos de estar aquí en Expo Dubái. Es sin duda alguna uno de los escenarios de exposiciones y oferta país más relevantes a nivel global, donde se reúnen 192 naciones en una vitrina mundial y empresarial que permite experimentar lo mejor de cada país, de su oferta cultural, histórica y por supuesto empresarial”, aseguró Iván Trujillo, gerente de relaciones institucionales del Grupo Argos.

El propósito de la visita a Medio Oriente no era solo hacer alianzas. Varios de estos inversionistas árabes ya tenían negocios en Colombia y la idea era contarles personalmente cómo van avanzando sus inversiones, especialmente luego de la incertidumbre que generó la pandemia en el mundo.

Al lado del presidente Duque estuvieron varios de los ministros de su gabinete, quienes aprovecharon para lograr importantes acuerdos desde sus sectores y concretar algunas estrategias y recursos. “Tuvimos anuncios reales por más de 60 millones de dólares que se suman a los cerca de 1.300 millones de dólares que se trabajaron por parte del presidente y el equipo de ministros en Glasgow”, destacó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

El jefe de la cartera agregó que lo que se busca es incrementar la inversión extranjera de los millonarios de los Emiratos Árabes en Colombia, y aprovechar esta relación que se ha ido fortaleciendo en las últimas décadas. Restrepo también destacó que es una gran oportunidad para el sector de la exportación de carne en el país, así como de las flores, frutas y el café; además de la joyería en el caso con respecto a las esmeraldas, así como en tecnología e innovación.

El propósito de la visita se cumplió, según recalcó el propio presidente Duque. “Tuvimos reuniones con las empresas más representativas de los Emiratos Árabes Unidos y queda claro algo muy importante: se quiere por parte de los inversionistas y de los gobiernos de los Emiratos Árabes Unidos avanzar en comercio y que Colombia pueda duplicar o triplicar ese comercio depende de nosotros”, afirmó Duque al cierre de su participación en Expo Dubái 2020.

El mandatario agregó que es una oportunidad única porque no se trata de una competencia con los Emiratos Árabes sino de un complemento entre ambas naciones. Duque confirmó que se firmará un memorando de entendimiento con la Confederación de Fondos de los Emiratos.

Duque se reunió este sábado con el príncipe heredero de Abu Dhabi Mohamed Bin Zayed, uno de los principales líderes de esa región quien mostró interés en invertir en Colombia. “Estamos hablando de una de las personas más influyentes del Medio Oriente y una de las personas más influyentes del mundo. Un líder que tiene una tradición de familia que ayudó a construir lo que se conoce hoy como los Emiratos Árabes Unidos”, afirmó el mandatario.

El presidente señaló que hay un mercado abierto para Colombia y varias oportunidades de hacer relaciones en Medio Oriente. “Hemos aumentado exportaciones pero podemos fijarnos una meta y es que ojalá las exportaciones superen los mil millones de dólares en los próximos cuatro años”, comentó Duque.

En materia de infraestructura también hubo importantes avances. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco le confirmó a SEMANA que hay varios empresarios árabes, como el presidente del fondo de inversionistas de Dubai, que estarían interesados en la licitación de la quinta generación de concesiones viales del bicentenario.

“Hay fondos interesados en infraestructura que tienen experiencia en invertir en todo tipo de sectores. Creo que fue muy bien recibida el anuncio de las licitaciones que empezamos a desarrollar y donde hay gente interesada en ese sector, así como el portuario”, le contó a esta revista la ministra Orozco.

DP World, el holding empresarial del sultán Bin Sulayem, ha sido uno de los interesados en participar de esa licitación. Orozco mencionó que se está desarrollando un pasaporte de logística digital que facilitará este proceso en el mundo. En el caso colombiano ya hay tres actores que son la Dian, un operador logístico y la sociedad aeroportuaria de Barranquilla.

“Lo que hicimos fue un acuerdo para llegar a promover que más actores en Colombia, como sociedades portuarias y aeropuertos se vinculen a ese pasaporte digital que pretende facilitar la logística en el mundo. Este propósito es conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En materia medioambiental el ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa también logró importantes recursos para el país del sector privado de los Emiratos Árabes. Correa comentó que su propósito fue lograr acuerdos para la estrategia E2050 con la que se busca alcanzar la carbono neutralidad para el 2050 y la reducción de los gases de efecto invernadero para los próximos años.

El jefe de la cartera de Ambiente destacó el interés de los inversores árabes en energías renovables en el país y en la conservación de la Amazonía colombiana. “En la medida en que Colombia sea más sostenible y tenga ese modelo económico, social y ambiental que se está creando, va a abrir más posibilidades para el sector privado en los próximos años”, afirmó el ministro Correa.

En sector Salud también se lograron importantes acuerdos. El ministro Fernando Ruiz le contó a SEMANA un importante anuncio sobre la posibilidad de la producción de vacunas en el país, en el propósito de adelantarse a un escenario similar al que planteó la pandemia de la covid-19 en el 2020.

“Durante más de ocho meses hemos venido teniendo misiones a Dubai, porque aquí hay uno de los más importantes productores de vacunas en el mundo que es el G42. Con esta organización, no solo vacuna, sino producción de medicamentos se han llevado a cabo diferentes análisis de la producción de vacunas en Colombia. Estamos en este momento trabajando en un memorando de entendimiento, que también hemos tenido con China, India, Corea y con los Estados Unidos y con eso completaríamos el portafolio casi completo de posibilidades de producción de vacunas”, comentó el ministro Ruiz.

Todo este panorama y ecosistema empresarial fue posible gracias a la gestión de ProColombia quien se encargó de consolidar el pabellón en donde llegaron varios de los interesados en invertir en el país y conocer más sobre nuestra cultura.

Flavia Santoro, presidenta de la agencia gubernamental le comentó a SEMANA que fue fueron dos días muy productivos y que este pabellón generó gran interés en Colombia. Se calcula que ya ha sido visitado por unos 150.000 visitantes y se espera que para cuando finalice la feria el 31 de marzo del 2022, hayan concurrido unas 2,5 millones de personas.

“A los empresarios del país les quiero decir que vengan, que se sientan orgullosos de lo que representa Colombia en esta Expo 2020. Es una magnífica oportunidad para todos los colombianos que vean en la Expo que los podemos acompañar a que sus negocios sean exitosos y rentables con esta región del mundo”, comentó Santoro.

Otro de los que destacó su gestión fue el embajador en ese territorio, Jaime Amín, quien acompañó al presidente en su recorrido y ha estado en este proceso desde hace varios meses desde que llegó al cargo en noviembre del 2019. Amín destacó que las dos máximas autoridades de los Emiratos Árabes Unidos lo recibieron. El embajador aseguró que junto a ProColombia y el ministro de Comercio se logró que Fly Emirates, la más importante compañía área de esa región dé apertura a rutas a Latinoamérica y Colombia sería un lugar especial.

“Ya aterrizan aviones desde Emiratos pero solo con carga, lo que queremos llevar, teniendo la potencialidad del turismo, es una gran vitrina para que las líneas aéreas de los emiratos puedan aterrizar en el país”, aseguró Amín.

Los empresarios colombianos, sabiendo la oportunidad que tenían, buscaron la forma de hacer parte de este importante evento. Marcela Marín, una empresaria colombiana de productos de belleza y cuidado personal, llegó hasta Dubái con sus propios recursos para buscar inversiones en este territorio.

Aseguró que cuando se enteró de la ventana empresarial que se estaba presentando no lo pensó dos veces y tomó un avión hasta Dubái, con el fin de lograr interés en los inversores árabes en su empresa. Menciona que para estos días logró concretar a varios interesados en sus productos.

“Si no nos damos a conocer en Colombia podemos pasar desapercibidos. Tomamos la decisión y vimos esta gran oportunidad. Llegar a la Expo Dubái 2020 es llegar a la ventana del mundo, es darnos a conocer”, aseguró Marín.

Empresarios colombianos en Dubái.
Empresarios colombianos en Dubái. - Foto: SEMANA

Más allá de todo el sistema empresarial que se logró consolidar, también hubo espacio para las emociones. Varios colombianos se acercaron hasta el pabellón para recordar a su tierra con nostalgia, escuchar música de su tierra y sentir de nuevo el sabor de varios de los productos colombianos. Así como escuchar de nuevo un acento e idioma cercanos. Esperan que gracias a estas alianzas puedan tener en las tierras del Medio Oriente los productos que les recuerdan a su país.

El presidente Duque continuará su recorrido por Israel en donde culminará la gira por el Medio Oriente y Europa. El mandatario aseguró que se buscará fortalecer el tratado de libre comercio con ese país que se firmó hace año y medio. Allí se buscará aumentar las exportaciones y generar enlaces en ciencia, tecnología y educación. “Vamos con mucha ilusión y mucho interés”, puntualizó el mandatario.