En Dosquebradas aplica el mismo pico y placa de Pereira
Soat: las motos, las que más han adquirido el seguro. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

SEGUROS

Exponencial aumento en adquisición del Soat con la rebaja aplicada por el Gobierno, ¿qué tan bueno es que el país se inunde de motos?

Desde la aplicación de la medida, el número de pólizas expedidas es de 1,3 millones. En motos, el crecimiento es de 104 %.

23 de enero de 2023

Se veía venir. Aunque la medida de reducción en el costo del Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat) busca fundamentalmente formalizar, pues buena parte de los vehículos en circulación (motos) no lo portaban y son los que más accidentes tienen en las vías, dicha rebaja estimuló la adquisición de la póliza, pero también la compra de ese tipo de transporte.

Según las estadísticas presentadas este lunes 23 de enero por parte de la Federación de Aseguradores Colombianos - Fasecolda, en un solo mes, desde que se inició la rebaja en el costo del seguro de accidentes de tránsito, han sido expedidas 1,3 millones de pólizas.

Esas estadísticas, que se ubican entre el 19 de diciembre (desde que fue expedido el decreto de rebaja del 50 % en el Soat para algunas categorías de vehículos) y el 18 de enero de 2023, representan un crecimiento del 48 % en la adquisición de la póliza, en comparación con lo sucedido en el año anterior.

Soat y Nequi
Se activaron facilidades para la adquisición del Soat, sin embargo, muchos ciudadanos han tenido inconvenientes | Foto: Fotos: Ministerio de Transporte y Nequi

David Colmenares, presidente de la Junta Directiva de Fasecolda, destacó que los ciudadanos hayan respondido positivamente a la medida del Gobierno: “Las compañías de seguros han acompañado su implementación. El 2022 cerró con 9,4 millones de propietarios de vehículos con el seguro que salva vidas, 348.150 más que al cierre del 2021″.

Los que más compraron motos

En el territorio nacional, Bogotá se pone por encima de todos como el territorio en el que más se aumentó la adquisición del Soat. En esta zona del país, que tiene serios problemas de movilidad debido a un parque automotor que es más grande que la cantidad de vías necesarias para mover el tráfico, adquirieron 272.681 pólizas. Le sigue Antioquia, con 210.711.

Sota
Departamentos en los que más compraron Soat con rebaja | Foto: Fasecolda

Evasión del Soat

Una vez se vuelvan a realizar las mediciones de evasión con el Soat, seguramente habrá sorpresas positivas. El año pasado, la evasión con esta póliza, que se promueve como salvadora de vidas, causaba una preocupación fuerte en Fasecolda.

Al comparar la cifra del parque automotor registrado en el Runt (Registro Único de Tránsito) con el parque automotor asegurado, se estimó una evasión del 47,1 %. Mientras el Runt informaba que el 59,6 % del parque automotor eran motos, la evasión en ese tipo de vehículos era de 60,5 %, y en el resto de los vehículos era de 27,4 %.

Fasecolda asegura que hay una descompensación en los valores asegurados, por eso hace un llamado a los propietarios de vehículos a actualizar sus pólizas.
Las aseguradoras sostienen que tener un seguro puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, pero la atención de heridos y siniestrados en un accidente se estaba volviendo un caos, debido a la corrupción. | Foto: iStock

En ese momento, Fasecolda registró los siguientes resultados: el Soat aportó al sistema de salud 2 billones de pesos (2021) a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como con 96 mil millones de pesos para las políticas de prevención vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

No obstante, las aseguradoras se quejaban del riesgo que implicaba el aumento de accidentes de tránsito entre las motos y el cobro indebido del seguro, debido a la formación de verdaderos carteles del Soat.

Arrancó el 50% de descuento en el SOAT. Le explicamos | Videos Semana