subsidios

¡Pilas! Fijan cuota monetaria que aplicará este año por subsidio familiar

El valor lo fija la Superintendencia de Subsidio Familiar, con base en la información que suministran las Cajas de Compensación Familiar.


Esa ayuda monetaria que reciben los hogares colombianos con hijos menores, conocida como subsidio familiar, fue fijada este lunes por la Superintendencia de Subsidio Familiar, a partir de la información que reportan las cajas de compensación familiar, que son las que recaudan los recursos que aportan las empresas por cada trabajador, y que se invierten en varios frentes.

Uno de esos frentes, el del subsidio familiar, lo reciben más de cinco millones de trabajadores, quienes tienen derecho al apoyo económico, de acuerdo con lo que establece la ley vigente.

Para este año, la cuota monetaria oscilará entre 31.281 y 63.410 pesos, dependiendo de la región en la que habite la familia beneficiaria.

El subsidio económico se entrega mensualmente a los afiliados a las cajas de compensación familiar y, de acuerdo con la normatividad vigente, aplica para empleados que ganan menos de 4 salarios mínimos mensuales.

¿Para quién es?

La asignación económica se hace por cada una de las personas a su cargo, que pueden ser: hijos menores de 18 años, padres mayores de 60 años que no reciban pensión, salario ni otro ingreso; hermanos que no sobrepasen los 18 años de edad, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador, y personas dependientes en estado de discapacidad o con capacidad física reducida.

Superintendente de subsidio familiar
Julián Molina Gómez, superintendente de subsidio familiar. - Foto: Superintendencia de Subsidio Familiar

Julián Molina Gómez, superintendente del Subsidio Familiar, destaca que, para 2022, “el Sistema del Subsidio Familiar continuará entregando más de 5 millones de cuotas monetarias a los familiares de los trabajadores que tienen derecho en Colombia”, algo que ayuda a paliar los gastos en la actualidad, cuando la inflación está poniendo los precios por las nubes, principalmente los de los alimentos.

¿Cómo se hace el incremento?

De acuerdo con la información suministrada por la Superintendencia del Subsidio Familiar, cada año se realiza un cálculo, dependiendo del departamento y de la zona (rural o urbana) en la que están los habitantes que pueden recibir el subsidio.

La entidad explicó que, cuando se trata de un trabajador de zona rural, la cuota monetaria aumenta en un 15 % frente a lo que se entrega al trabajador urbano.

Algunos ejemplos de incremento

Es así como, para este año, el mayor aumento en el valor de la cuota monetaria mensual, la tiene el departamento de Casanare.

En ese departamento, la ayuda monetaria llegará a $36.973, lo que equivale a un aumento de 16 % en relación con la que aplicó en 2021.

Le siguen entes territoriales como Guainía, en donde se aplicará un alza del 12,5 %, para llegar a $ 63.410.

Posteriormente, se destaca el aumento aplicado en Boyacá, que es de 10,9 %, con lo cual, la cuota queda en $ 40.213.

Finalmente, Amazonas, con un incremento de 10 % en la cuota monetaria, permitirá a los hogares disponer de $ 37.050 adicionales al salario que devenga el trabajador.

Identifique la cuota según su departamento

Subsidio Familiar
Cuota de subsidio familiar en 2022, según departamentos. - Foto: Superintendencia de Subsidio Familiar

En otros departamentos como Nariño, la cuota quedó en $43.581 (+9,6 %); en Atlántico, en $36.168 (+9 %); en el Valle, $43.243 (+9 %); en Huila, $40.669 (+8,8 %); en Norte de Santander, $38.614 (+8,6 %); en Cundinamarca, $42.204 (+8,4 %); en Tolima, $39.132 (+8,4 %); en Vaupés, $52.002 (+8,4 %); en Cauca, $44.089 (+8,3 %); en Caldas, $37.895 (+8 %) y en Antioquia, $41.050 (+7,2 %).

Subsidio familiar
Cuotas monetarias de Subsidio Familiar por departamento. - Foto: Superintendencia de Subsidio Familiar

Impacto en asistencia escolar

Uno de los grandes efectos que tiene en una nación la pobreza de las familias es la deserción escolar, lo que termina siendo un camino para seguir reproduciendo la misma situación en las nuevas generaciones.

Los jefes de los hogares sacan a los hijos del sistema educativo porque no tienen suficiencia económica para cumplir con lo que demanda la permanencia de un niño o un joven en la escuela o colegio. De hecho, cuando los menores van creciendo, prefieren convertirlo en un apoyo para el ingreso familiar, llevándolo tempranamente al mercado laboral, muchas veces en la informalidad.

El superintendente resaltó que otro de los beneficios que genera este subsidio monetario es el aumento de la asistencia escolar en los hogares beneficiarios del 2,38 % en la zona urbana y del 3,72 % en la zona rural.

Subsidio familiar
Cuotas monetarias de subsidio familiar, según departamento. - Foto: Superintendencia de Subsidio Familiar