FMI volvió a mejorar proyección de PIB mundial para 2020, ahora ve una caída de 3,5 %

MACROECONOMÍA

FMI volvió a mejorar proyección de PIB mundial para 2020, ahora ve una caída de 3,5%

Para 2021, la entidad aumentó la proyección de crecimiento del PIB global desde 5,2% hasta 5,5%.

26 de enero de 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones macroeconómicas y ahora considera que el PIB mundial de 2020 cayó 3,5%, una mejora de 0,9 puntos porcentuales ya que antes estimaba que el retroceso fuese de 4,4%.

La mejoría en las proyecciones de 2020 se dio por un desempeño económico más favorable durante el segundo semestre del año pasado.

“La mejora en la contracción del crecimiento mundial para 2020 refleja un impulso más fuerte de lo esperado en la segunda mitad del año pasado”, dijo el FMI.

Pese a que el desempeño fue mejor al esperado, el FMI resaltó el daño que ha causado la pandemia en las mujeres, los jóvenes, los pobres, los empleados informales y aquellos que trabajan en sectores intensivos en contacto.

Para 2021, el organismo multilateral también mejoró sus proyecciones y ahora ve un crecimiento del PIB global del 5,5%, mientras que antes esperaba que fuese del 5,2%.

Las mejoras en las proyecciones del FMI se dan gracias a la implementación de las campañas de vacunación que han iniciado varios países de todas partes del mundo.

Sin embargo, el FMI advierte que las segundas olas de contagio del coronavirus y las nuevas cepas pueden afectar el desempeño económico este año.

“Aunque las recientes aprobaciones de vacunas han generado esperanzas de un cambio radical en la pandemia a finales de este año, las olas renovadas y las nuevas variantes del virus plantean preocupaciones para las perspectivas”, dijo la entidad.

Proyecciones PIB mundial
Proyecciones PIB mundial | Foto: FMI

Y agregó que el incremento en la proyección del PIB de 2021 se dio no solo por el avance en las vacunas contra el coronavirus, sino por el apoyo político y estímulo económico que van a implementar varias naciones.

“El pronóstico para 2021 se revisa al alza en 0,3 puntos porcentuales en relación con el pronóstico anterior, lo que refleja las expectativas de un fortalecimiento de la actividad impulsado por las vacunas más adelante en el año y el apoyo político adicional en unas pocas economías grandes”, dijo.

¿Cómo está América Latina?

El Fondo Monetario Internacional también mejoró las proyecciones del comportamiento económico de América Latina y el Caribe para 2020 y 2021.

En su informe de octubre, el FMI proyectaba que el PIB de la región iba a caer 8,1%, pero ahora ve que el descenso será de 7,4% y para 2021 aumentó la proyección de crecimiento del PIB latinoamericano desde 3,6% hasta 4,1%.

Si bien el 2021 será un mejor año en términos económicos para toda la región en general, el FMI no considera que la producción latinoamericana pueda alcanzar los niveles vistos al cierre del 2019 antes del 2022.

Y es que América Latina ha sido una de las regiones más afectadas por la pandemia del coronavirus debido a que la mayoría de sus países no son de ingresos altos, sino que son economías emergentes o en desarrollo, razón por la cual tenían menos “espacio de maniobra” al momento de conseguir recursos para combatir el coronavirus.

De igual manera, el mercado laboral latinoamericano ha sido muy golpeado por el coronavirus debido a sus altos índices de informalidad. Según un documento del BID, la región perdió 17 millones de empleos en 2020 por culpa de la pandemia.

Distintas entidades como el FMI, la Ocde y el BID han dicho que la pandemia puede ser la oportunidad para que América Latina implemente reformas estructurales que ayuden a incrementar los ingresos de las naciones, a reducir la informalidad y a disminuir la desigualdad.