Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Billetes de cincuenta y veinte mil pesos. Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero | Foto: Nathalia Garzón

Pensiones

Fondos de pensiones lograron un nuevo máximo en el ahorro alcanzando los $323,2 billones en abril

Los jóvenes siguen siendo mayoría dentro de total de afiliados a los fondos de pensión.

15 de junio de 2021

De acuerdo con Asofondos, en los primeros cuatro meses del año los fondos de pensiones mostraron un comportamiento muy favorable al lograr un nuevo máximo en el ahorro alcanzando los $323,2 billones.

Esto como resultado de la recuperación de la economía global, “vemos que persisten resultados positivos en los principales indicadores económicos y que se adelantan con éxito las campañas de vacunación, principalmente, en Estados Unidos y Europa”, según la entidad.

El presidente del gremio, Santiago Montenegro, aseguró que la estrategia de las empresas administradoras “las lleva a tener los huevos en diversas canastas, para decirlo de forma más simple”, es decir, diversifican las inversiones a fin de “mitigar la lenta recuperación de nuestra economía, y en cambio aprovechar el comportamiento favorable de otros activos en el exterior, en un entorno de estabilidad de tasas de interés en países como Estados Unidos”.

Asimismo, según Asofondos, el balance muestra que en los últimos dos años las ganancias del ahorro de los trabajadores fueron de $52,1 billones, y que los rendimientos acumulados históricos de dichos fondos de pensiones se ubicaron en $214,5 billones (calculados desde julio de 1995).

“De forma más clara, en promedio, por cada $100, más de $60 corresponden a ganancias para el trabajador”, explicó Montenegro, lo que refleja la eficiente gestión de las empresas administradoras.

Por su parte, el reporte de Asofondos muestra que a abril 82,7 % de los afiliados a los fondos de pensiones son menores de 45 años, y que 13,5 millones de jóvenes (cerca del 78 % del total de afiliados) efectúan sus aportes en el portafolio que más renta en el largo plazo (conocido como de Mayor Riesgo), lo que por supuesto beneficiará sus mesadas futuras.

En cuanto al número de afiliados, abril mostró un repunte de 3,9 %, al llegar a 17.341.272 millones de trabajadores. Se evidenció además un incremento en el número de cotizantes que crecieron 4 % con respecto al mismo mes de 2020. Por nivel de ingresos, el 79,1 % de los afiliados cotizaron entre 1 y 2 salarios mínimos legales (SMLV), y el 7,4% de los afiliados lo hizo sobre más de 4 SMLV.

“Pese a la juventud del régimen bajo el que operan los fondos de pensiones, en abril el total de pensionados llegó a 222.797 (crecimiento anual de 16,6 %). La mitad de ellos, por vejez, el resto por invalidez y sobrevivencia”, explicó el gremio.

De igual forma, señaló que solo en los fondos de pensiones opera el llamado Fondo de Garantía de Pensión Mínima creado para aquellos trabajadores que, sin capital suficiente, pero con al menos 22 años de cotizaciones, puedan acceder a una pensión. En abril los recursos de dicho fondo crecieron casi un 22 %, con respecto a abril de 2020, alcanzando una reserva de $29,1 billones.

Este fondo en abril ya contaba con 64.888 beneficiarios pensionados por vejez, lo cual corresponde al 58,2 % del total de pensionados por vejez en los fondos de pensiones”, explicó Montenegro.

Este mecanismo es de gran ayuda para quienes ganan menos de dos salarios mínimos en el país (80 % de los trabajadores en Colombia), toda vez que con menos tiempo cotizado (22 años) tendrán exactamente la misma mesada o similar que en Colpensiones donde exigen más de 25 años cotizados, resaltó Montenegro.

Hay que recordar que el presidente dijo hace unos días que en el futuro no muy lejano Colombia debe discutir cambiar el régimen de prima media (régimen público de pensiones), teniendo en cuenta que en la actualidad este sistema es insostenible.

“En primer lugar, debido al envejecimiento de la población, la relación entre trabajadores activos y adultos mayores va a seguir cayendo, lo que hace crecientemente inviable los sistemas de pensiones de reparto o los regímenes de prima media, como los llamamos en Colombia”, dijo Montenegro durante la clausura del congreso anual que organizó Asofondos de manera virtual este año.