La papa y la gasolina han sido dos fuerzas opuestas de la inflación. La primera es el producto que más ha subido de precio este año, mientras que la segunda  ha permitido que Colombia tenga una inflación inferior a la de muchos países.
El precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, subió más de 5 % el martes. | Foto: istock

Empresas

Gasolina podría aumentar hasta 20 % según los transportadores

De acuerdo con sus pronósticos, el aumento sería gradual durante los próximos tres meses.

Semana en colaboración con AFP
8 de marzo de 2022

La crisis por los precios del petróleo derivada del conflicto en Ucrania sigue despertando temores en el país por la posible alza en los precios de los combustibles. Esta vez fueron los transportadores los que lanzaron una alerta al Gobierno para que ponga en marcha, cuanto antes, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y evite una posible crisis en la cadena logística de transporte.

Según la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), el precio de los combustibles en el país, especialmente de la gasolina, podría aumentar entre el 15 y el 20 % si se mantiene el conflicto entre las naciones europeas y, por consiguiente, la volatilidad en los precios del petróleo.

Dayron Gómez, presidente de la ATC, explicó que no solo se trata del precio de los combustibles, ya que de llegar a aumentar afectaría los costos de la cadena logística del transporte y, por consiguiente, también se verían afectadas las materias primas y los precios finales al consumidor.

“Es preocupante cualquier situación volátil en torno a los precios del petróleo, pues esto tiene efecto directo sobre la fórmula estatal que proporciona los precios de los combustibles, tanto de gasolina como diesel. Nosotros vemos que ese registro histórico del año 2008, donde el barril de petróleo alcanzó los 147 dólares, puede ser superado fácilmente ante la situación actual”, dijo Gómez.

El precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, subió más de 5 % el martes, anticipando un embargo de crudo ruso en Estados Unidos que, según la prensa, el presidente Joe Biden se dispone a anunciar.

La perspectiva de que Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de oro negro, tenga que prescindir de las extracciones rusas a causa del conflicto en Ucrania, impulsó el precio del Brent a 129,92 dólares (+5,45 %).

“Después de mirar y hacer un seguimiento a los índices de precios de petróleo y ver que, por ejemplo, este fin de semana superó los 147 dólares, nos encontramos con una preocupación porque las tendencias son alcistas. Es necesario que desde ya se adopten medidas porque hablaríamos de un aumento calculado entre el 15 y 20 %”, agregó el presidente de la ATC.

De acuerdo con la Asociación de Transportadores de Carga, el incremento de precios de los combustibles se daría de forma gradual durante los próximos tres meses, afectando “aspectos tan importantes para el día a día como la canasta familiar”.

Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles tendría déficit de más de siete billones de pesos este año

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana llevó a cabo un análisis en el cual sostiene que el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) va a tener un déficit este año de 7,6 billones de pesos por culpa del incremento en los precios del petróleo.

“En la medida que la brecha entre el precio local e internacional de combustibles se ha venido ampliando durante 2021, el Fepc en el país ha aumentado su déficit, presionando aún más el balance fiscal del Gobierno Nacional Central”, dice el informe de Corficolombiana.

Es de mencionar que el Fepc fue creado en 2007 para estabilizar los precios internos de los combustibles a partir del ahorro o la descapitalización de recursos derivados de los diferenciales entre el Ingreso del Productor local (IP) y el Precio de Paridad (PP) –resultante de las cotizaciones de referencia de los mercados internacionales.