| Foto: dinero

COLEGIOS

Gastos en útiles escolares se redujeron por la pandemia

La encuesta de Fenalco reveló que los hogares colombianos invirtieron menos en útiles escolares este año por la crisis económica provocada por el coronavirus.

Dinero
24 de enero de 2021

Más de la mitad de los hogares colombianos con hijos en el colegio no comprará ningún tipo de útiles escolares o uniformes para el año escolar debido a la virtualidad.

De acuerdo con el reporte de Fenalco, el 56% de los encuestados aseguró que no hará ninguna compra este año.

iStock

Además, de los colombianos que sí van a comprar útiles para este año, el porcentaje de los que invirtieron más de $600.000 se redujo del 22% en 2020 a solo el 13% en esta oportunidad, una disminución de nueve puntos porcentuales, explicados principalmente por la virtualidad.

Por su parte, los hogares que invirtieron menos de $400.000 en útiles escolares fueron el 63% de los encuestados, aumentando en 13% con respecto al mismo grupo de 2020.

Por otra parte, y debido a la virtualidad, la encuesta reveló que creció la cantidad de dinero destinado para las compras de productos electrónicos, específicamente para el estudio. De acuerdo con la encuesta, el 54% de las personas destinaron más dinero en 2021 para estas compras, en comparación con 2020.

Y de dicho porcentaje, el 28% de los encuestados compraron computadores portátiles y de escritorio.

Fenalco también les preguntó a los padres de familia por la alternancia para el regreso a la rutina escolar y hay opiniones muy divididas. El 27% de ellos considera que están muy preparados, mientras que el 22% considera que no lo están, otro 27% que están poco preparados y un 24% no sabe o no responde.

Esta reducción en la compras de los útiles escolares produce preocupación en los comerciantes de este tipo de productos como las papelerías, que ven una posible crisis en sus ventas para el inicio de este año.

De hecho, un informe presentado por Fenalco reveló que los comerciantes de esta industria estiman una reducción de las ventas entre el 40% y el 60%. A esto se suma que más del 50% de los mayoristas que le distribuyen productos a las papelerías más pequeñas afirmaron que estas están cancelando los pedidos porque esta temporada es muy incierta.

Getty Images | Foto: 123RF

El presidente de Fenalco, Juan Esteban Orrego, aseguró que existe una grave preocupación entre los comerciantes de estas categorías, teniendo en cuenta que el 80% de las ventas de ellos dependen de las temporadas escolares, donde también se generaban cerca de 13.000 empleos temporales de los cuales el 40% podrían convertirse en empleos fijos, dependiendo de las ganancias.

“Con la actual situación vamos dos temporadas escolares pérdidas, ahondando en el desempleo no solo en el sector comercio sino en toda la cadena de producción y distribución, se calcula que se perderán cerca de 10 mil empleos”, dijo Orrego.

En un principio, los comerciantes habrían realizado cerca del 50% de las contrataciones temporales usuales y muchos de ellos ya habían recibido capacitaciones para temas logísticos, pero la pandemia obligó a cancelar más del 80% de las contrataciones ya hechas.

Los empresarios, además, tuvieron que pagar planes de entrenamientos y dotaciones que probablemente no se vayan a utilizar.

Otro problema que enfrentan los comerciantes de útiles escolares es la pérdida de productos e inventario que se mantienen guardados en bodegas sin tener una salida.

Productos como temperas y otros productos tienen una caducidad y se han ido dañando en las bodegas sin tener una salida de ventas, lo que preocupa más aún a los comerciantes.

“Un gran número de productos que evidentemente no van a tener salida. Adicionalmente, dado que el año pasado tampoco hubo mucha rotación de inventario, por el tiempo de almacenamiento los productos se vuelven obsoletos y en muchos casos se dañan y esto impacta económica y ambientalmente porque son productos que pierden su vida útil y se deben eliminar”, afirmó Orrego.