Fachada Banco de la Republica
Archivo Tasa de Cambio - Dólar
Bogotá 10 de septiembre 2019
La inflación, que es el motivo por el cual el Emisor aplica la política monetaria de subir las tasas de interés - Foto: Bani Gabriel Ortega

dólar

Gobierno Petro descarta intervención cambiaria para frenar el dólar: ¿seguirá subiendo?

La junta del Banco de la República explicó que la fluctuación cambiaria permite que la política monetaria tenga más autonomía.

El mes de octubre se ha caracterizado en Colombia por superar los máximos históricos en el precio del dólar, que en una jornada estuvo a un solo peso de alcanzar los temidos 5.000 pesos; sin embargo, el dólar en los últimos días se ha frenado. Algunos analistas atribuyen el comportamiento por el paquete de noticias positivas que han llegado desde países como Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea.

Y aunque hay vientos de cambio, a los analistas les preocupa que el precio dólar se vuelva a disparar y esto por supuesto afecte en mayor escala a los colombianos, sobre todo con una cifra elevada de inflación. Sin embargo, hoy la junta directiva del Banco de la República anunció este viernes 28 de octubre en su intervención para anunciar que nuevamente suben las tasas de interés en Colombia, hablaron sobre la intervención cambiaria para frenar el dólar.

Una de las alternativas fue nombrada por varios expertos que coincidieron que la intervención cambiaria es una herramienta con la cual el Emisor puede incidir en el comportamiento de esta divisa, ya sea con el fin de subir o bajar su precio, acudiendo a las reservas de dólares que tiene. Esta intervención generalmente se da liberando o recogiendo el monto de divisas que pone a circular en el mercado.

Credito
Banco de la República aumentó las tasas de interés a 11 %: colombianos, asfixiados con los créditos - Foto: Getty Images

Pero, fue el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien aseguró que el gobierno Petro no realizará por lo pronto la intervención cambiaria para frenar el precio del dólar en Colombia argumentando que:

“El Banco de la República presentó un informe sobre los temas cambiarios, que además es un informe regular que se presenta en la junta directiva del Banco de la República, y debo decir que la percepción de que de pronto había problemas de liquidez en los mercados cambiarios y en los mercados del futuro, pues no se confirmó, porque es uno de los temas que se hablado mucho en los mercados de que había problemas y que creo los mercados cambiarios han funcionado de acuerdo con su comportamiento tradicional”, reveló el ministro de Hacienda.

También agregó que: “en el tema de intervención o no intervención del mercado intercambiario, hemos discutido de alguna otra manera y la decisión ha sido no intervenir, sino dejar que el mercado a través de la fluctuación de la tasa de cambio sea el que haga los ajustes

Además, puso como ejemplo a otros países en los que sí ha existido la intervención cambiaria: “Creo que la intervención que hizo el Banco Central de Chile en los mercados cambiarios fue a nuestro juicio relativamente costosa y sus resultados no fueron muy superiores a la fluctuación de la tasa de cambio, es un resultado que ha sido la norma que ha mantenido el Banco de la República”.

Por su parte, el economista y analista de mercados, Andrés Moreno, explicó que para esta ocasión lo que pasaría es que “el Banco de la República vende dólares y recoge pesos”, esto con el fin de lograr que la moneda nacional se pueda valorizar y recupere el buen ritmo que traía hace algunas semanas. Basta con recordar que hace menos de seis meses estaba entre los 3.800 y 3.900 pesos.

Esto, más que una intervención puntual, es un mecanismo con el que se compensa la liquidez; tal vez hay muchos pesos y pocos dólares, y lo que se hace es inyectar más dólares a la economía. En otros casos, cuando el dólar ha caído mucho, lo que hace el Banco es que compra dólares y acumula reservas internacionales; acá, en este caso, va a vender dólares para que el mercado tenga esa cantidad de dólares que pueda estar necesitando”, explicó este experto.