Home

Empresas

Artículo

José antonio ocampo Ministro de Hacienda
Carlos Gustavo Cano aseguró que fue destituido por orden del presidente Gustavo Petro. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reaccionó a la decisión. | Foto: guillermo torres-semana

Empresas

¿Anuncio apresurado?, minHacienda reaccionó a polémico cambio en la junta directiva de Ecopetrol

En menos de 24 horas, la junta directiva de Ecopetrol decidió dar marcha atrás en el nombramiento de Carlos Gustavo Cano como presidente de la misma.

28 de octubre de 2022

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, también reaccionó a la decisión que tomó este viernes la junta directiva de Ecopetrol de cambiar a su presidente, en menos de 24 horas de haber nombrado en este cargo a Carlos Gustavo Cano. En pocas palabras, desmintió lo asegurado por Cano.

“Entiendo que hoy hubo una pequeña reacción negativa a un comunicado que sacó el doctor Cano, totalmente incorrecto porque nadie lo destituyó, por lo tanto, es un término absolutamente incorrecto”, dijo el ministro este viernes.

Además, manifestó que Ecopetrol anunció “una decisión que realmente no se había tomado porque la junta continuaba. Hoy, por fin se discutió la propuesta del Gobierno, que, repito, es el accionista ampliamente mayoritario de Ecopetrol”.

Es de mencionar que el nombramiento de Carlos Gustavo Cano como presidente de la junta directiva se conoció este jueves hacia las 5:30 de la tarde a través de un comunicado oficial que publicó Ecopetrol a través de la Superintendencia Financiera y sus redes sociales.

El ministro de Hacienda también defendió el nombramiento de los cuatro nuevos integrantes de la junta directiva, que fueron postulados por el Gobierno nacional y aprobados por la asamblea extraordinaria de accionistas que se realizó el pasado 24 de octubre.

“La junta que hemos escogido y que aprobó la asamblea es de excelencia y eso refuerza el gran compromiso del Gobierno y el Ministerio de Hacienda, como cabeza de las inversiones en Ecopetrol, de seguir consolidando a Ecopetrol como la gran empresa de Colombia”, aseguró.

El presidente Gustavo Petro también le salió al paso a la tormenta que se desató por los cambios en Ecopetrol, situación que fue calificada por varios sectores como una improvisación del Gobierno nacional. A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario se refirió al cambio del presidente de la junta directiva y reveló su postura frente a esta situación, resaltando que el Estado es el mayor accionista de la compañía:

1. Ecopetrol configura como cualquier otra empresa su junta directiva de acuerdo a la participación accionaria, la mayoría de acciones es del Estado.

2. La nueva junta directiva está conformada por personas que ya han aumentado el valor de empresas como EEB y ETB.

3. Siempre se respetará el derecho de los accionistas minoritarios.

4. La directriz del presidente de la República para la acción de sus representantes en la nueva junta directiva, es elevar el valor de Ecopetrol.

La polémica carta de Carlos Gustavo Cano

En un mensaje enviado a personas cercanas, Carlos Gustavo Cano, quien es el representante de los accionistas minoritarios (fondos de pensiones) en la junta directiva de Ecopetrol, les dio la sorpresiva noticia y culpó directamente al presidente Gustavo Petro por su destitución como presidente. Nunca antes un presidente de una junta directiva de Ecopetrol había durado apenas un día al frente de dicha dignidad.

“Lamento informarles que al hacerse pública esta decisión de la Junta, el presidente Petro levantó su voz de protesta y desaprobación, y, a través de varios de sus inmediatos colaboradores, le ordenó a los miembros de Junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana mi destitución como presidente de la junta tras 24 horas de mi designación como tal”, dice el mensaje de Cano, conocido por SEMANA.

“Sometida a la Junta tal acción, en votación dividida se llegó a la determinación inducida por el primer mandatario de removerme de dicha posición, sin mediar motivo alguno diferente al de mí comprobada independencia frente al gobierno”, manifestó Cano.

Tras una nueva sesión este viernes, Saúl Kattan Cohen fue elegido en reemplazo de Carlos Gustavo Cano. Él fue uno de cuatro miembros que postuló el gobierno del presidente Gustavo Petro para que entraran a formar parte de la junta directiva de Ecopetrol.

Es economista de la Universidad de los Andes de Bogotá, realizó el programa de Dirección Directiva en el Instituto de Alta Dirección Empresarial (Inalde) de Bogotá y cuenta con el programa avanzado de Administración del Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania. Es el presidente de la firma SK Consulting Partners Corp. y liquidador de las sociedades del Grupo Transtel.