Home

Política

Artículo

Carlos Gustavo Cano y Gustavo Petro
El exministro Carlos Gustavo Cano y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Archivo particular y SEMANA

Polémica

Sigue el escándalo en Ecopetrol: uribistas rechazan salida de Carlos Gustavo Cano y hablan de “interferencia” del gobierno del Gustavo Petro

El Centro Democrático, opositor al Gobierno nacional, aseguró que la decisión de las últimas horas le hace daño al prestigio de la compañía.

28 de octubre de 2022

En un breve pero enérgico pronunciamiento, el Centro Democrático manifestó su preocupación por la salida del exministro Carlos Gustavo Cano de la junta directiva de Ecopetrol, confirmada este viernes.

“El partido Centro Democrático manifiesta su preocupación por la interferencia del Gobierno en la autonomía de la junta directiva de Ecopetrol. No obstante, las condiciones morales y profesionales del doctor Carlos Gustavo Cano, el partido nunca pidió ni buscó que fuera miembro o presidente de la junta, pero la imposición del Gobierno, por razones políticas, hace daño al prestigio de la empresa, cuya confianza pública también reposa en la calidad y autonomía de sus directivos”, reza la comunicación de los uribistas.

A esta posición se sumó la del excandidato presidencial del Centro Democrático y exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

“Como colombiano siento vergüenza por la irresponsable orden presidencial de destituir a Carlos Gustavo Cano como presidente de Junta de Ecopetrol. Una intromisión dañina que afecta el patrimonio de los colombianos y deja en ridículo a miembros que el propio Gobierno postuló”, manifestó Zuluaga.

Los duros pronunciamientos de los uribistas se dieron horas después de que se confirmara el relevo en la presidencia de la junta directiva de la compañía, apenas 24 horas después de que Cano hubiera llegado al cargo. Su retiro sorpresivo fue sin motivo alguno, confirmó SEMANA con altas fuentes de la estatal petrolera.

Cano había sido elegido presidente de la junta directiva de Ecopetrol por unanimidad. Al parecer, al gobierno del presidente Petro no le había gustado dicha designación y este viernes, en una nueva sesión de la junta, se concretó su destitución.

“Fue sin motivo”, le dijo Cano a SEMANA este viernes, frente a las razones de su abrupto retiro de la presidencia de la junta de Ecopetrol, empresa clave en el manejo petrolero del país y en la industria de hidrocarburos.

“Lamento informarles que al hacerse pública esta decisión de la Junta, el presidente Petro levantó su voz de protesta y desaprobación, y, a través de varios de sus inmediatos colaboradores, les ordenó a los miembros de Junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana mi destitución como presidente de la junta tras 24 horas de mi designación como tal”, dice el mensaje de Cano, conocido por SEMANA.

“Sometida a la Junta tal acción, en votación dividida se llegó a la determinación inducida por el primer mandatario de removerme de dicha posición, sin mediar motivo alguno diferente al de mi comprobada independencia frente al gobierno”, señala Cano.

Cano, economista, es reconocido por su independencia y su larga trayectoria. Fue ministro de Agricultura y codirector del Banco de la República, entre otras dignidades en las que se ha desempeñado.

En la historia de Ecopetrol no hay precedentes de que un presidente de su junta directiva haya sido removido del cargo apenas 24 horas después de haber sido elegido, ni menos, como dicen fuentes cercanas al tema, por la presión de la Casa de Nariño.

Este viernes se conoció que el nuevo presidente de la junta directiva de Ecopetrol será Saúl Kattan Cohen, un hombre de la entera confianza del presidente Petro y quien fue gerente de la ETB cuando Petro fue alcalde de Bogotá.

Al respecto, el jefe de Estado manifestó en su cuenta de Twitter: “Ecopetrol configura como cualquier otra empresa su junta directiva de acuerdo a la participación accionaria, la mayoría de acciones es del Estado”.

Y agregó: “La directriz del presidente de la República para la acción de sus representantes en la nueva junta directiva, es elevar el Valor de Ecopetrol”.