Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes
Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes. | Foto: CESAR CARRION / Presidencia

Transporte

Habrá extensión de póliza de seguros por situaciones de violencia, a la carga y al conductor, anuncia ministro de Transporte

Además, el funcionario invitó a los transportadores a seguir siendo aliados del Gobierno en la veeduría de las carreteras del país, con el fin de conocer el estado de las vías y los lugares que requieren atención.

12 de noviembre de 2022

Guillermo Francisco Reyes González, ministro de Transporte, informó este viernes sobre la extensión de la póliza de seguros por situaciones de violencia, a la carga y al conductor, para transitar con más seguridad por las carreteras del país.

Además, el proyecto de Paz Total ya surtió todos sus trámites en el Congreso de la República y fue sancionado por el presidente Petro.

Reyes González celebró la aprobación de este artículo y manifestó que este logro es “fruto del diálogo y la concertación entre todos los actores del sector. Escuchamos las iniciativas e inquietudes de los transportadores e hicimos realidad este anhelo, que ahora les da más seguridad y tranquilidad para ejercer su trabajo, que es fundamental para la economía y la seguridad alimentaria del país”.

Parque automotor

El ministro de Transporte también habló de la modernización del parque automotor de carga y destacó que el pasado 31 de octubre se expidió la Resolución No. 20223040065295, con relación al Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga.

Explicó, además, que con “estas medidas lo que buscamos es facilitar y permitir el mayor acceso al programa de modernización y hacer un tránsito de la matriz energética hacia tecnologías más limpias, con el fin de convertir al transporte de carga en un sector más sostenible”.

Además, Reyes González invitó a los transportadores a seguir siendo aliados del Gobierno en la veeduría de las carreteras del país, con el fin de conocer el estado de las vías y los lugares que requieren atención.

En el puente

Por otra parte, el Gobierno nacional informó que a través de las entidades del sector y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), implementará puntos de control, orientación a usuarios en las terminales terrestres y aéreas, y campañas de seguridad vial para la movilización de 3.641.000 vehículos que estarán en las vías del país durante el puente festivo.

El ministro Reyes González dijo que “hemos tomado acciones para que los ciudadanos que viajarán durante el puente festivo tengan la información suficiente para tomar decisiones sobre sus trayectos, así como personal y equipos técnicos en las vías que les presten atención y les permitan movilizarse con seguridad; también hacemos un llamado a los colombianos para que observen las normas de tránsito y apoyen las medidas que hemos implementado”.

Alrededor de 5.600 uniformados estarán acompañando a los viajeros en 110 puestos de prevención y control. Además, junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) harán presencia a través de 16 puntos pedagógicos en las vías de mayor movilidad con el propósito de mitigar riesgos y prevenir siniestros.