Transporte de carga
Camión con carga de madera llevaba sobrepeso y ni siquiera iba a pasar por la báscula. El ministro de Transporte lo pilló. | Foto: Ministerio de Transporte

TRANSPORTE

“Hasta aquí llegó el abuso de camiones de carga con sobrepeso que tumban puentes y arriesgan vidas”: MinTransporte

En un recorrido por los departamentos de Quindío y Valle, afectados por el colapso del puente El Alambrado, Guillermo Reyes ‘pilló' a un camión que cargaba más de lo permitido para pasar por un puente.

22 de abril de 2023

Luego de la tragedia presentada con la caída del puente El Alambrado, canal de comunicación del Valle con el Quindío, continúa el seguimiento y la búsqueda de razones para explicar lo que provoca la debilidad en la infraestructura para la movilidad en el país.

En esa tarea, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, realizó un recorrido por los dos departamentos que tienen relación con el puente y se topó con algunas sorpresas.

Según contó el funcionario, desde el Valle, cuando atravesaba el puente río Verde, se encontró con un camión que transportaba madera. El conductor iba lejos de imaginar que alguien lo detendría y casi sigue su camino sin pasar por la báscula que está ubicada en el municipio de Calarcá, en la que se pesan los vehículos para establecer que cumplan con las normas de carga permitida.

Desde lejos, según refirió el ministro, se podía ver que la carga llevaba un sobrepeso, por lo que pararon el camión y lo condujeron al sitio del pesaje.

El vehículo transportaba madera y lo sometieron a la lupa de los agentes de tránsito. Reyes dice que el conductor no pasaría por Calarcá, donde está la báscula, y atribuyó a esos abusos parte de la culpa de que los puentes se estén cayendo. “Si seguimos dejando que las mulas y camiones continúen violando los topes máximos se van a seguir cayendo nuestros puentes”, dijo Reyes.

Por esa zona en la que ahora hay dificultades para la economía y la movilidad, transitan camiones cargados de arena que también sobrepasan los límites permitidos, señaló el ministro, por lo cual, enfatizó en que “vamos a imponer todas las sanciones del caso”.

Ministro de Transporte, Guillermo Reyes
Guillermo Reyes, ministro de Transporte. | Foto: Ministerio de Transporte

Falta control

En días pasados, luego de que ocurriera el colapso del puente El Alambrado, donde dos personas perdieron la vida y al menos 15 ciudadanos resultaron lesionados, el ministro de Transporte aseguró que entre el 35 y el 40 % de los puentes en el territorio nacional están en mal estado.

Las razones son varias, pero el exceso de carga de los vehículos que llevan productos de un lado a otro, tiene mucho que ver. Por ello, el jefe de la cartera del Transporte anunció que, de la mano con la Superintendencia de Transporte, harán la tarea de atribuir las responsabilidades que quepan, a las empresas de transporte que, a juicio de Reyes, “son las que permiten que se violen esos límites y son las causantes de que los puentes se estén cayendo. Hasta aquí llegan los abusos de quienes ponen en riesgo la vida de nuestros conductores y viajeros. Esto no puede seguir ocurriendo”, enfatizó.

  Así quedó la estructura luego del desplome. Por el lugar transitaban dos tractomulas y dos camiones de la Policía. Se estima que en 18 meses estará listo el nuevo puente.
Puente La Alambrada | Foto: jhon montenegro-semana

Irregularidades

En el caso ocurrido en Calarcá, el ministro mencionó que la empresa transportadora mostró un documento que ni siquiera tenía la rigurosidad requerida en el reporte de carga. Inclusive, ni el peso reportado en el papel correspondía a lo encontrado en la realidad. “Es a eso a lo que le vamos a poner freno”, dijo Reyes.

De acuerdo con las informaciones entregadas por la Policía de Tránsito de Calarcá, durante 2022 se aplicaron 664 comparendos a vehículos con sobrepeso en la carga. En lo que va corrido de este año, ya van 126 sanciones expedidas.

Y eso que no todos los vehículos que pasan por el Quindío y el Valle se someten a la báscula. Según lo hallado por el ministro en su recorrido por la zona, en ese sitio, los camiones suelen hacer esguince y tomar por otro lado, para evadir la toma del peso. En consecuencia, Reyes señaló que “hace falta control. Eso está tumbando nuestros puentes”.

Desde hoy cerrarán vías por trabajos de redes subterráneas en Barranquilla.
Controles en vias. | Foto: Tomado de redes de la secretaría de Transito de Barranquilla