gasolina
El precio de la gasolina ha subido mil pesos en apenas cuatro meses. | Foto: Ecopetrol

Gasolina

¿Hasta cuándo seguirá subiendo el precio de la gasolina?

Este combustible ha subido más de 1.000 pesos en menos de cuatro meses.

19 de enero de 2023

Una de las mayores preocupaciones de los colombianos por estos días está relacionada con el costo de vida, puesto que conforme pasa el tiempo, todo se pone más caro y los hogares tienen que hacer cada vez más piruetas para lograr que la plata alcance hasta fin de mes, modificando sus hábitos de consumo y sacrificando gustos o los planes de ahorro en inversión, para gastar en la adquisición de productos básicos.

Y es que esta preocupación no es para menos, ya que una inflación en el 13,12 %, según los reportes del Dane para diciembre, es sin duda un motivo para preocuparse. Actualmente los alimentos, el transporte y la vivienda; son los elementos de la economía familiar que más están incidiendo en esta alza de precios, lo que quiere decir que gran parte de lo que gana la gente hoy en día se va en la solución de necesidades básicas, por encima de ítems como las idas a restaurantes, el ocio o salidas a cine.

Creativo
El precio de la gasolina tiene muy preocupados a los colombianos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En medio de todas estas alzas hay una que se ha hecho sentir con fuerza y es la de los precios de la gasolina, que desde el pasado mes de octubre vienen subiendo y en menos de cuatro meses ya está mil pesos por galón más cara. Inicialmente fueron 200 pesos gradualmente hasta diciembre y en enero repuntó 400 más; apretando el bolsillo de los conductores y afectando seriamente algunos gremios como el de los taxistas, quienes llegaron incluso a amenazar con un paro nacional.

Así las cosas, una de las preguntas más frecuentes entre la gente en este momento es ¿hasta cuándo seguirán subiendo los precios de este combustible?, ya que muchos siente que no hay bolsillo que aguante ante tanta subida y de seguir como van, tarde o temprano tocará dejar de sacar el carro o la moto, puesto que no habrá dinero para tanquear estos vehículos, que en muchas ocasiones se usan más por necesidad que por lujo.

Para resolver este interrogante, lo primero que hay que tener en cuenta es que las alzas que se han venido ordenando hasta el momento buscan tapar el hueco que actualmente hay en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), el cual supera los 10 billones de pesos y su situación se agravó principalmente por la disparada de los precios del barril de petróleo, que en 2022 superó los 100 dólares por barril en varias oportunidades.

Es importante resaltar que, incluyendo este ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fpec), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”, señaló el ministro de Hacienda en meses pasados.

Gasolina y dinero
Por ahora se proyecta que los precios de los combustibles sigan subiendo durante todo el año. | Foto: Getty Images

El éxito de esta medida dependerá de que se avance en la reducción de los diferenciales de precios, que hoy estarían entre 6.000 y 8.000 pesos para la gasolina y entre 10.000 y 12.000 pesos para el ACPM”, dijeron los miembros del comité.

Por ahora los expertos apuntan a que este año cierre con un alza jamás vista en lo que respecta al precio de la gasolina, por lo que si los cálculos no fallan, el galón se incrementaría en un año en cerca de 3.600 pesos.

Continúa desacelerándose la economía en Colombia, ¿por qué?

Esto, sin contar con lo que pueda suceder con el diésel, que si bien inicia el 2023 con un alza de 57 pesos, está en estudio una solicitud presentada por los transportadores de carga que piden que se congele el precio hasta junio. Si no se logra ese acuerdo, y suponiendo que el ajuste sobre este combustible se mantenga sobre ese mismo valor de enero, se estaría frente a un incremento anual de más de $600.

“Se proyecta que los diferenciales de precios se cierren a comienzos de 2024 para gasolina corriente, y a comienzos de 2025 para ACPM, con lo cual el Gobierno lograría que la presión de gasto asociada al FEPC desaparezca en el transcurso del cuatrienio”, indicó el documento del Comité de Regla Fiscal.

Precio de la gasolina
La gasolina en Colombia ha subido mil pesos en cuatro meses. | Foto: Getty Images

Esto anticipa que van a continuar los incrementos mensuales al precio de la gasolina y, más adelante, vendrán también incrementos al ACPM. Desde octubre, el Gobierno nacional ha aumentado 1.000 pesos el precio del galón de gasolina y 65 pesos el precio del galón de ACPM. Sin embargo, para equiparar los precios internacionales, la gasolina tendría que subir otros 6.100 pesos y el diésel unos 10.400 pesos.