macroeconomía

Industria de juegos de suerte y azar registró cifras récord en recaudo y ventas

Coljuegos destacó que los juegos territoriales para el mes de mayo transfirieron a la salud de las regiones unos $44.791 millones.


El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, dio a conocer el reporte del sector de los juegos de suerte y azar para el mes de mayo y exaltó el buen momento por el que atraviesa esta industria en el país, resaltando que en el quinto mes del año se registraron cifras récord en recaudo, ventas y transferencias.

Para el periodo que va de enero a mayo de 2022, el recaudo de juegos nacionales alcanzó los $298.000 millones, lo que representa un aumento del 22 % si se compara con el año anterior. Solo en el mes de mayo pasado se alcanzó un recaudo de $62.000 millones, lo que significa un incremento del 30 % al compararlo con el mismo periodo del 2021, cuando se recaudaron unos $48.100 millones.

Del recaudo total que se reportó para los primeros cinco meses del año, se destaca que los juegos localizados (casinos y bingos) continúan realizando el mayor aporte, alcanzando los $124.000 millones; los juegos operados por internet se mantienen en un segundo lugar con un recaudo de $95.000 millones. Así mismo, Baloto Revancha aportó $30.000 millones, Super Astro, $49.000 millones y los juegos promocionales alcanzaron un recaudo de $1.871 millones.

Para el caso de las ventas, Coljuegos reveló que, de enero a mayo del 2022, las cifras siguen en aumento. Las ventas brutas de juegos nacionales llegaron a $25 billones, lo que significa un crecimiento del 59 % en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron ventas de $15,7 billones.

La red de vendedores y loteros a nivel nacional, encontraron en las loterías un dinamizador de su economía personal y familiar.
Las ventas de los juegos territoriales entre enero y mayo de 2022 alcanzaron los $1,3 billones. - Foto: Lotería de Manizales.

Para este mismo periodo, los juegos localizados reportaron ventas cercanas a los $15 billones, mientras que las de los juegos operados por internet fueron de $9,6 billones. Adicionalmente, Super Astro registró ventas por $252.000 millones y las de Baloto Revancha fueron de $84.000 millones.

Para el caso de los juegos territoriales (loterías, chance y el Raspa y Listo), las cifras demuestran el excelente momento en el que están estas modalidades en las regiones. Las ventas entre enero y mayo de este año alcanzaron los $1,3 billones, lo que representa un incremento del 26,47 % frente al reportado en el mismo periodo del 2021.

El hombre recibió la mitad del premio (3 millones de dólares canadienses) , el resto está “congelado” y en posesión de las autoridades. Foto: GettyImages.
El Raspa y Listo logró superar las proyecciones de ventas en un 168 %. - Foto: Foto Gettyimages

En cuanto a sólo el quinto mes del año, las ventas de los juegos territoriales lograron $274.704 millones, un crecimiento de 28,64 % si se compara con el mismo mes del año pasado. De ese gran total, las loterías aportaron $58.685 millones, el chance $179.381 millones y el Raspa y Listo $36.637 millones.

Coljuegos destacó que el incentivo con cobro de premio inmediato denominado Raspa y Listo sigue posicionándose en los mercados regionales como una de las modalidades de juego más solicitados y de mayor impacto, debido a los planes de premios establecidos y la inmediatez de sus pagos, logrando superar las proyecciones de ventas en un 168 %. Los juegos territoriales para el mes de mayo transfirieron a la salud de las regiones colombianas unos $44.791 millones.

“Los juegos de suerte y azar se consolidan como un referente fundamental en el fortalecimiento de la economía nacional. Las cifras que estamos entregando son sinónimo del emprendimiento, la innovación y las buenas prácticas que ha asumido el sector para consolidarse día tras día”, indicó el presidente de Coljuegos, César Valencia Galiano.

Adicionalmente, resaltó que los empresarios, operadores y los gremios de esta industria “están comprometidos con hacer de los juegos de suerte y azar un sector referente de progreso y de bienestar social para los colombianos”, ya que los dineros que son recaudados por los impuestos establecidos se destinan al sistema de salud de las regiones colombianas.