Devolución del IVA
Ciudadana haciendo el retiro del giro de Ingreso solidario. Cortesía: DPS | Foto: DPS

SUBSIDIOS

Ingreso solidario: Prosperidad Social hace llamado a hogares atrasados con el cobro del giro

A partir del 19 de mayo, el subsidio se pagará con el nuevo aumento.

13 de mayo de 2022

Varias novedades tiene el subsidio conocido como ingreso solidario, a partir de este mes.

Los beneficiarios recibirán los pagos correspondientes a mayo y junio, de manera escalonada y todos los hogares que reciben este giro contarán con una asignación de 400.000 pesos. Hay que recordar que en el anterior bimestre, la cifra era de 380.000 pesos.

Otra de las novedades para esta ocasión es que aumentará la cobertura de hogares beneficiarios, a 4 millones de familias que son parte de la base de datos de los colombianos vulnerables y que, por consiguiente, requieren de subsidios temporales, mientras logran engancharse en un empleo y avanzar en su desarrollo individual.

Atención a este cambio

Según confirmó el Departamento de Prosperidad Social, a partir del próximo bimestre, el monto que recibirán los hogares será diferenciado. Dependerá del número de integrantes de la familia y del grupo de clasificación de Sisbén IV. El objetivo de esa diferenciación es ayudar más a los hogares que tienen más necesidades.

Estos son los rangos que debe tener en cuenta:

Ingreso solidario
Tabla para asignación de giros de ingreso solidario, según número de familias. | Foto: Prosperidad social

A tener en cuenta

El DPS enfatiza en que los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del nuevo Sisbén IV, seguirán recibiendo 400.000 pesos bimestrales, como a partir de este bimestre en el que empieza a aplicar el incremento, el cual corresponde a un 5,2 por ciento, más de la mitad de lo que aumentó el salario mínimo en esta anualidad.

Llamado a los colgados con el cobro

El director (e) de Prosperidad Social, Pierre García Jacquier, hizo un llamado a las familias que están atrasadas con su cobro de los subsidios para que se acerquen a recibirlos. “Hay muchos hogares que no están cobrando y los recursos están disponibles para ellos”, dijo García.

De igual manera, los hogares no bancarizados también deben saber que podrán acercarse a los puntos de SuperGiros y su red aliada, a cobrar el dinero asignado para su hogar. “Hacemos un llamado especial a los hogares no bancarizados para que se acerquen a los puntos dispuestos”, expresó el director encargado del DPS.

Los recursos destinados para desplegar los subsidios a través del programa Ingreso Solidario, para cumplir con el pago de este ciclo y para los acumulados de este año, ascienden a 1,5 billones de pesos.

A consultar

Prosperidad Social recordó además que los pagos se harán de forma escalonada, comenzando por los hogares bancarizados. Por esa razón, el DPS invitó a los hogares a que, antes de dirigirse al punto de pago, ingresen a la página del programa: www.ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co, para verificar si el hogar ya ha sido programado.

Sin intermediarios

Otros de los llamados que hizo el DPS a los ciudadanos, es que no es necesario tener intermediarios, ni hacer inscripciones, ni pagos a nadie para realizar el cobro del giro. Todo el proceso está automatizado, a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV, así que la invitación es a no caer en trampas de avivatos.

Un último recorderis que hizo Prosperidad Social a los beneficiarios de subsidios, dentro de la política social de ayudas a los ciudadanos más vulnerables, es que, “de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Inversión Social, los programas Ingreso Solidario y Devolución del IVA, desde ahora, pueden ser complementarios para los hogares elegibles”. Con esa integración, el Gobierno buscar lograr un mayor impacto en los beneficiarios, quienes, sumando ayudas, podrían estar teniendo un ingreso mínimo garantizado.

Los subsidios en Colombia impidieron que el crecimiento de la pobreza fuera aún mayor de lo que propició la crisis sanitaria y económica.