macroeconomía

Atentos: inversionistas, en vilo, a la espera de la reacción de mercados y el dólar tras victoria de Gustavo Petro

La victoria de Gustavo Petro representa la llegada al poder, por primera vez, de un presidente de izquierda en Colombia.


Con la victoria de Gustavo Petro el pasado domingo es la primera vez que llega al poder en Colombia un presidente de izquierda. Este triunfo genera nerviosismo e incertidumbre entre los inversionistas, lo que se verá reflejado este martes en el comportamiento del dólar y el mercado bursátil.

Como el lunes fue feriado en Colombia y Estados Unidos, solo hasta este martes se podrá conocer la reacción del dólar y las acciones de empresas que cotizan en las bolsas de valores de ambos países. Desde ayer se conoció el comportamiento (realmente caída) de algunas acciones en Toronto.

El dólar comenzará a cotizarse desde las 8:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. El pasado viernes, la divisa estadounidense cerró en $ 3.904,99, por debajo de la TRM que se tenía para ese día ($ 3.912,15) y del precio de apertura de la jornada, que fue $ 3.925.

Hay que tener en cuenta que el dólar spot se negocia solo los días hábiles, pero también existe el dólar Next Day, que permite a los inversionistas intercambiar sus divisas cuando el spot está cerrado. En la jornada del lunes festivo, el Next Day subió en algunas ocasiones más de $ 159 y se ubicó en $ 4.062.

Para este fin de semana y el martes 21 de junio, la Superintendencia Financiera certificó en $ 3.905,05 la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que es una referencia diaria del dólar que usan exportadores o bancos, por ejemplo.

La TRM es muy diferente al dólar en Casas de Cambio, ya que el precio de venta y de compra no es regulado y es fijado por los propietarios, dependiendo de la oferta y la demanda. A estos lugares es donde acuden normalmente los colombianos cuando van a viajar al exterior y necesitan dólares.

El precio del dólar ha estado como en una montaña rusa. Por ahora, la incertidumbre y su volatilidad se mantendrán.
El pasado viernes la divisa estadounidense cerró en $3.904,99. - Foto: istock

El economista y analista bursátil, Andrés Moreno Jaramillo, prevé que “inicialmente (el dólar en Colombia) debe subir sobre $ 4.000 y luego tocar máximos históricos sobre $ 4.200″, debido al nerviosismo que genera en los mercados por la victoria de Gustavo Petro.

Por su parte, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa del Grupo Aval, destacó que “la magnitud del aumento del dólar en el Next Day es similar al descenso que presentó cuando Rodolfo Hernández pasó a segunda vuelta, ya que él era recibido con mayor optimismo por el mercado que Gustavo Petro”.

Qué tanto más podría llegar a subir el dólar asociado a factores políticos dependerá de nombramiento del ministro de Hacienda y la evolución de la propuesta de prohibir exploración de petróleo, principal fuente de ingreso de dólares del país, entre otros. Por factores externos, el dólar es al alza”, agregó.

Los inversionistas extranjeros hoy tienen 60 por ciento de los 95 billones de pesos que hay emitidos en títulos de deuda pública interna, conocidos como TES.
Los inversionistas también estarán atentos del comportamiento de las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia y Wall Street. - Foto: getty images

Los inversionistas también estarán atentos del comportamiento en la Bolsa de Valores de Colombia, Wall Street y la Bolsa de Valores de Toronto, de las acciones de compañías que operan en el país, especialmente de las petroleras y mineras, debido a que es sabido que Gustavo Petro es un opositor de estos sectores.

Por ejemplo, en Colombia cotizan Mineros, Canacol Energy (productora de gas canadiense) y Ecopetrol. Mientras que en Nueva York se tranzan también acciones de Ecopetrol y Geopark, una petrolera que centra sus operaciones en los Llanos Orientales y Putumayo.

Por su parte, en la Bolsa de Valores de Toronto está presente una mayor cantidad de empresas mineras y petroleras con operaciones en Colombia. Por ejemplo, la acción de Gran Tierra Energy, con 26 bloques petroleros en Colombia, cerró ayer en TSX con una caída del 10,9 %.

Mientras que Parex Resources, la compañía independiente de petróleo y gas más grande de Colombia, registró una caída del 5,6 % en Toronto este lunes, día que fue hábil en este país. Por su parte, la acción de Canacol Energy, el mayor productor de gas en Colombia después de Ecopetrol, cayó 3,7 % en la jornada.

En cuanto a las compañías mineras, la colombiana Mineros S.A. tuvo una caída del 7,5 %, mientras que GCM Mining (antes Gran Colombia Gold) retrocedió solo un 0,80 %. Ambas empresas son productoras de oro en el departamento de Antioquia.