Lisandro Junco Director de la Dian
Lisandro Junco, director de la Dian | Foto: Karen Salamanca

IMPUESTOS

IVA y retención en la fuente siguen impulsando el recaudo tributario en 2021

Según la Dian, la cifra en el primer trimestre del 2021 llegó a 40 billones, dos billones menos que en igual periodo del año pasado.

12 de abril de 2021

La cifra, en el primer trimestre del año, suma 40,93 billones de pesos, lo que implica un cumplimiento de más del 100 % en la meta, pero con una reducción de 3,7 % en comparación con la cifra que llevaba el país en igual periodo del año 2020: 42,5 billones de pesos.

Los recursos que los colombianos aportan, a título de obligación tributaria, son los que van a parar a la bolsa pública que financia el Estado y, en particular, los programas sociales que benefician a la población menos favorecida.

Si bien el comienzo del 2021 ha sido un año más difícil de lo que estaba en el radar, los contribuyentes no han dejado de cumplir con sus aportes. Según la Dian, entre enero y marzo los impuestos que apuntalaron la sumatoria de los ingresos públicos siguen siendo los mismos: IVA, Retención en la fuente y los impuestos aduaneros. Los 3 pusieron el 81,5 % del total de los recursos.

La mayor parte de los recursos recaudados en el trimestre los puso la retención en la fuente, con un aporte de 14,5 billones de pesos, equivalentes al 35,6 % del total.

VIDEO:

Entre tanto, el IVA, uno de los impuestos que haría parte de la columna vertebral de la Reforma Tributaria 2021, puso otro 30,6 %, es decir, 12,5 billones de pesos.

¿Se logrará la expectativa?

Para el 2021, la meta de la Dian es lograr un recaudo de 160 billones de pesos, luego de haber tenido una fuerte caída en los ingresos del 2020, cuando se logró reunir una suma de 146,1 billones de pesos.

Hasta el momento, la cifra lograda en el primer trimestre implica tener el 30 % de la expectativa, lo que causa cierta incertidumbre, toda vez que, si el aporte de impuestos fuera uniforme, tendría que obtenerse una cifra similar a la enero a marzo. No obstante, el ritmo de ingresos tributarios no es parejo, pues depende de los vencimientos en el calendario tributario, y de los tributos a pagar, según lo establezca la Dian.

¿Qué significan las cifras?

El hecho de que el 84,7% del recaudo obtenido hasta el primer trimestre en Colombia provenga de la actividad económica interna es una buena señal. Implica que, con todo y un primer mes del año que no fue como se había esperado, más las nuevas medidas restrictivas que se han aplicado (toques de queda y ley seca en el trimestre), los colombianos han seguido manteniendo el consumo y la producción, aunque con incertidumbre, sigue su curso.

Individualmente, en marzo, la Dian obtuvo ingresos tributarios por 13,1 billones de pesos, cifra que fue impulsada por las ventas, de las cuales provinieron 4,7 billones de pesos, correspondientes al 36,2 %.

El hueco que se tapará con la reforma

En Colombia, el 85,5 % del ingreso se obtiene de los impuestos. En el 2021, por ejemplo, de 173 billones de pesos en ingresos que se tienen previsto en el Plan Financiero, 148 provendrían de los impuestos. La reforma tributaria que hasta ahora ha destapado el Gobierno, para enfrentar las necesidades que ha traído la pandemia, busca recaudar 26 billones de pesos, según el Ministerio de Hacienda.