José Antonio Ocampo Gaviria, ministro de
Hacienda y Crédito Público
José Antonio Ocampo Gaviria, ministro de Hacienda y Crédito Público | Foto: Nicolas Linares

Economía

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, confirma la posibilidad que Venezuela exporte gas a Colombia

El ministro fue entrevistado por un medio de comunicación venezolano

18 de febrero de 2023

En Colombia, nuevamente, se abre la posibilidad de que Venezuela exporte gas a Colombia, esta vez el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, volvió a poner sobre la mesa esa idea que ha sido tan criticada por algunos sectores económicos en el país.

Ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo resaltó que el cobre puede ser clave para la nación si se empieza a priorizar. | Foto: Banco Interamericano de Desarrollo

“El gas es un elemento muy importante, Colombia tuvo unos grandes descubrimientos de gas el año pasado, entonces, las necesidades que vamos a tener de importar gas van a ser menores. Sin embargo, en el inmediato futuro sí hay posibilidades interesantes de que Venezuela exporte gas a Colombia”, expresó Ocampo.

Lo anterior lo dijo en entrevista con Globovisión (medio venezolano), en donde también indicó que celebra que se estén restableciendo las relaciones con “el vecino más importante que tenemos, que ha sido históricamente Venezuela”. El espacio también fue escenario para que Ocampo se refiriera del gas y de la compañía de origen venezolano Monómeros.

Puente Atanasio Girardot frontera entre  Venezuela y Colombia
Guardia nacional de Venezuela
Reapertura de la frontera de la zona metropolitana de Cucuta con Venezuela 
Enero 24 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Puente Atanasio Girardot frontera entre Venezuela y Colombia | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Además, tenemos otro tema importante que es Monómeros. Desafortunadamente, hubo la decisión incorrecta de Colombia de vender sus acciones, pero esperamos que podamos otra vez tener esa empresa con una gran dinámica y la gran productora de fertilizantes para Colombia y para Venezuela. Para eso el gas es un insumo fundamental”.

Luego de haberse completado cinco meses de la esperada, por siete años, reapertura económica de Colombia con Venezuela, el jefe de la cartera de Hacienda también indicó “que Venezuela pueda rehacer otros flujos comerciales hacia Colombia. Por ejemplo, nosotros importábamos aluminio y acero de Venezuela. Esas son unas empresas venezolanas que esperamos que también tengan una recuperación exitosa y vuelvan a ser grandes exportadoras a Colombia”.

Es de recordar que, como dejó claro Ocampo, que no descarta que Venezuela exporte gas al país, Colombia tuvo importantes descubrimientos de gas el año pasado, así lo dejo ver Canacol Energy hace unas semanas.

El primero de los tres descubrimientos está en el municipio de Pueblo Nuevo, en Córdoba. Lugar donde fue hallada una columna de gas bruta de 290 pies dentro del reservorio de arenisca Porquero y otra de 48 pies dentro del reservorio primario de arenisca Ciénaga de Oro (CDO).

Según la compañía, las arenas contenedoras de gas encontradas dentro de la arenisca del Porquero muestran una porosidad promedio del 26 %, mientras que las del CDO muestran una porosidad promedio del 16 %.

El plan de desarrollo para Saxofón incluirá la perforación de pozos adicionales de evaluación y desarrollo una vez que se haya adquirido un nuevo estudio sísmico 3D sobre esta área del bloque VIM-5 a finales de 2023.

El pozo alcanzó una profundidad total de 9,416 pies de profundidad medida (pies md) el 7 de enero de 2023 y encontró una columna de gas bruta de 290 pies de profundidad vertical verdadera (pies tvd) dentro del reservorio de arenisca Porquero, entre profundidades de 4,385 y 4,675 pies md.

Por otra parte, en el municipio de San Sebastián de Buenavista, Magdalena se encontró el segundo hallazgo, más exactamente en el pozo Dividivi, se encontró una columna de gas bruta de 89 pies dentro de los reservorios primarios de arenisca CDO y piedra caliza Cicuco. Las arenas contenedoras de gas tienen una porosidad media del 27 %.

Gas natural
Puerta de entrada al sitio en el que están ubicadas las redes de distribución de gas en Manaure (Guajira). City gate de Promigás. | Foto: Promigas

La Corporación comenzó la perforación del pozo de exploración Dividivi 1 el 20 de diciembre de 2022 en su contrato de exploración operado VIM33 E&P con participación del 100 %, ubicado en la Cuenca Inferior del Magdalena.

El pozo alcanzó una profundidad total de 4,692 pies md el 2 de enero de 2023 y encontró una columna de gas bruta de 89 pies tvd dentro de los reservorios primarios de arenisca CDO y piedra caliza Cicuco entre profundidades de 2,184 y 2,273 pies md. Las arenas contenedoras de gas tienen una porosidad media del 27 %.

La Corporación está ejecutando actualmente una prueba de flujo del pozo con el fin de formular un plan de desarrollo comercial para el descubrimiento. El descubrimiento se encuentra aproximadamente a 35 kilómetros al oeste del gasoducto TGI, que actualmente tiene aproximadamente 260 MMscfpd de capacidad disponible de transporte hacia el interior de Colombia. La Corporación proporcionará los resultados de las pruebas de producción cuando estén disponibles.

Irene Velez Portada Semana 2123
La ministra Irene Vélez dice que “no es el terror de los petroleros” y revela cuál será la suerte definitiva del gas, el carbón y el petróleo en Colombia | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Y como tercer hallazgo, La Corporación comenzó la perforación del pozo de exploración Chimela 1 el 13 de noviembre de 2022 en su contrato operado con participación del 100 % de exploración y producción VMM45, ubicado en la Cuenca del Magdalena Medio. El pozo alcanzó una profundidad total de 14,101 pies md el 16 de diciembre de 2022, y encontró múltiples zonas contenedoras de petróleo y gas dentro de los reservorios primarios de arenisca Lisama Superior y Lisama Basal entre profundidades de 12,410 y 13,694 pies md.