José Antonio Ocampo Gaviria, ministro de
Hacienda y Crédito Público
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público | Foto: Nicolas Linares

Confidenciales

Futuro de la reforma a la salud, en manos del ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, ¿qué pasó?

14 de febrero de 2023

Tal como estaba anunciado, la radicación este lunes -13 de febrero- de la anunciada reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro ha desatado una dura controversia, en la que han entrado al juego argumentos políticos, económicos, sociales y judiciales.

Distintos sectores políticos están en máxima alerta porque la iniciativa, contrario a lo que había anunciado recientemente el Gobierno, acabará parcialmente con las EPS, lo que genera incertidumbre en un importante grupo de la población.

El tema ha generado inquietud, pues si bien la pelota ahora está en manos del Congreso, que deberá revisar la iniciativa y hacer los ajustes que considere pertinentes, el Gobierno sigue teniendo una importancia influencia en los congresistas, especialmente aquellos que pertenecen a la coalición de Gobierno.

Sin embargo, hay un personaje que poco se ha mencionado en medio de esta discusión, pero que tendrá un papel preponderante en el futuro de la iniciativa: el ministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo.

Si bien, por obvias razones, la que ha tenido que poner el pecho por la reforma ha sido la ministra de Salud, Carolina Corcho, en el gabinete también resultará fundamental Ocampo, si es que el Gobierno quiere sacar adelante la iniciativa.

¿Cuál es la razón? Según el ordenamiento jurídico colombiano, todo proyecto de ley o de reforma constitucional que se tramite en el Congreso e implique gasto, debe tener el visto bueno del Ministerio de Hacienda, que es el que se encarga de velar por el cumplimiento de las metas de presupuesto.

Si el Ministerio de Hacienda no da el concepto positivo, la reforma a la salud no podría ser aprobada. Este tema resulta particularmente relevante si se tiene en cuenta que Ocampo, al igual que el ministro Alejandro Gaviria, ha sido uno de los miembros del gabinete que ha hecho reparos a esta iniciativa.