Tendencias
- Foto: johan10 / GETTY IMAGES

subsidios

Jóvenes en Acción: Vuelven las inscripciones para el programa

Para 2021, el programa tendrá una inversión superior a los $770.000 millones.

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) anunció que las inscripciones para el programa Jóvenes en Acción iniciarán próximamente.

“Informamos que el programa Jóvenes en Acción iniciará inscripciones próximamente. Les recomendamos estar atentos a los canales de información de sus universidades y del Sena para conocer el proceso”, señaló la entidad a través de su cuenta de Twitter.

La directora del DPS, Susana Correa, dijo que el programa Jóvenes en Acción entregará su primer pago bimestral el tercer mes del año. Además, este tendrá una inversión superior a los $770.000 millones y ampliará su cupo para apoyar a 102.000 nuevos estudiantes, cumpliendo así la meta del Plan Nacional de Desarrollo que es llegar a 500.000 nuevos estudiantes que reciben la transferencia.

Con Jóvenes en Acción se busca incentivar y fortalecer la formación superior de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad entre los 14 y 28 años, mediante un modelo de transferencias monetarias condicionadas, que permita el acceso y permanencia en la educación superior y el fortalecimiento de capacidades y competencias para el trabajo.

La oferta de formación está concentrada en programas de formación técnico y tecnológico del Sena, técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario, sean éstos ofrecidos o no por ciclos propedéuticos en Instituciones de Educación Superior (IES) bajo las modalidades presencial, distancia tradicional y virtual.

El tiempo máximo de permanencia en Jóvenes en Acción depende del nivel de formación del programa o titulación que adelanta el joven en el Sena o las instituciones educativas en convenio con Prosperidad Social determinado por número máximo de meses según el programa de formación en el Sena; o por máxima duración del programa de formación según información suministrada por el Ministerio de Educación (Snies).

Un participante inscrito podrá solicitar aplazamiento del tiempo de acompañamiento en el programa Jóvenes en Acción por una vez durante su permanencia y máximo hasta por un año calendario, siempre y cuando retome el mismo programa de formación, otorgándosele el estado Aplazado.

Una vez finalizado el tiempo de aplazamiento el participante debe estar incluido en el próximo reporte de verificación de compromisos (matrícula -R1- o en el PE49 del Sena correspondiente), en caso de retomar en un programa de formación diferente podrá solicitar cambio de programa como se describe a continuación.

Los participantes del Programa Jóvenes en Acción podrán solicitar un cambio de programa de formación (Sena) o de código SNIES programa (IES), siempre y cuando el nivel educativo sea igual o superior al cursado, novedad que se deberá realizar en los primeros 2 periodos académicos de IES y en cualquier momento de la formación para los aprendices Sena. No obstante, se les permitirá a los aprendices Sena transitar a un nivel de formación inferior en una IES siempre y cuando el Snies del nuevo programa de formación corresponda a ciclo propedéutico. El estado En Tránsito se asignará por máximo un año calendario, durante este tiempo se deberá confirmar la información del nuevo programa académico.

En aras de promover la permanencia y graduación, los estudiantes que resulten beneficiarios tendrán un apoyo de sostenimiento cada semestre para gastos académicos. Este apoyo podrá ser proporcionado por el Departamento de Prosperidad Social – DPS, a través del Programa Jóvenes en Acción o por el Ministerio de Educación Nacional, a través de un Fondo con el Icetex.

Los beneficiarios del programa Generación E Componente de Equidad que cumplan con los requisitos para inscribirse al programa Jóvenes en Acción deberán realizar todas las actividades para lograr la inscripción al mismo y de esta manera podrán recibir recursos de sostenimiento entre $1.600.000 a $2.000.000 de pesos anuales.

Requisitos

1. Ser bachiller

2. No contar con título profesional universitario