Banco de la Republica de Colombia
Este mismo mes, el Dane anunció cambios en la hora y fecha de publicación del dato de inflación. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Economía

Junta del Banrep anunció cambios en fechas de sus reuniones mensuales y el esquema de comunicación de la política monetaria

Este mismo mes, el Dane anunció cambios en la hora y fecha de publicación del dato de inflación.

30 de mayo de 2023

A inicios de este mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que, a partir de junio de 2023, la entidad publicará los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el quinto día hábil de cada mes, a las 6:00 de la tarde.

Por tal motivo, el dato de mayo de 2023 será divulgado en la página web de la entidad y mediante rueda de prensa el miércoles, 7 de junio de 2023.

Desde agosto pasado, el Dane venía publicando los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el día 5 de cada mes, a las 6:00 de la mañana; o los sábados a las 12:00 del mediodía, cuando ese día correspondía a un fin de semana o un festivo.

Así las cosas, el cambio en el horario de difusión, los resultados solo se presentarán en días hábiles.

Aunque los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República han coincidido en aumentar tasas, las divergencias están en el tamaño.
| Foto: bani gabriel ortega -semana

En ese sentido, “con el objetivo de mantener la calidad técnica del proceso de pronóstico macroeconómico que lleva a cabo el equipo técnico del Banco de la República y con ello, de la información que se presenta para la toma de decisiones de política monetaria”, la junta del Emisor decidió:

  • Ajustar algunas fechas de sus reuniones, de forma que, con excepción de diciembre, las sesiones de Junta Directiva del Banco de la República en las que se toman decisiones de política monetaria se realizarán el último día hábil del mes.
  • Ajustar el día de publicación del Informe de Política Monetaria (IPM) y de las Minutas, y la fecha para la presentación del IPM por parte del Gerente Técnico, como sigue:
  • Comunicado y rueda de prensa: el mismo día de la reunión de la Junta Directiva a partir de la 1:00 p. m. para las reuniones en las que se toma decisión de política monetaria.
  • Informe de Política Monetaria: segundo día hábil siguiente a la reunión de la Junta Directiva de enero, abril, julio y octubre.
  • Minutas: tercer día hábil siguiente a la reunión de la Junta Directiva para las reuniones en las que se toma decisión de política monetaria.
  • Presentación del Informe de Política Monetaria: cuarto día hábil siguiente a la reunión de la Junta Directiva de enero, abril, julio y octubre.

No obstante, las fechas de reunión de la Junta Directiva, publicación de Minutas e Informe de Política Monetaria y la Presentación del Informe de Política Monetaria quedarán como sigue:

  • Una semana antes de la reunión de junta directiva: Periodo de silencio
  • Día de la reunión: Decisión sobre tasa de interés de intervención
  • Segundo día hábil siguiente a la reunión: Publicación Informe de Política Monetaria
  • Tercer día hábil siguiente a la reunión: Publicación de minutas
  • Cuarto día hábil siguiente a la reunión: Presentación del Informe de Política Monetaria
Fachada Banco de la República
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
| Foto: GUILLERMO TORRES REINA

¿Qué significa que la inflación haya llegado a un punto de inflexión?

Para el gerente general del Banco de la República, Rodrigo Villar, la inflación se encuentra “en un punto de inflexión” luego de haber registrado una desaceleración en abril, luego de sumar más de 24 meses consecutivos de incrementos.

“Teníamos la necesidad de desacelerar la economía y enfriarla, y estamos viendo los resultados. Los últimos datos de inflación son claramente un punto de inflexión”, dijo el gerente del banco central colombiano en entrevista con Bloomberg.

Vale la pena recordar que hace unos días, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó que la inflación empezó a ceder y cerró en 12,82 % anual en abril. Es de recordar que este indicador tuvo una escalada importante desde el año pasado, llegando a indicadores no antes vistos desde hace dos décadas. Por ejemplo, nada más en la cifra anual de marzo de este año, la inflación quedó en 13,34 %.

dane
Comportamiento de la inflación en abril de 2023 | Foto: DANE

La directora del Dane, Piedad Urdinola, informó que en la medición mensual, el dato fue de 0,78 %, y el año corrido cerró en 5,38 %.

Sin embargo, pese a la baja que el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya había proyectado cuando estaba ocupando el cargo, este indicador sigue siendo alto y se espera que luego de que haya comenzado a dar señales de bajar comience a ceder mucho más para favorecer el bolsillo de los colombianos que se ha resentido con fuerza durante los últimos meses por adquirir los bienes de primera necesidad.

“La carne de aves, al igual que las otras carnes, han tenido un comportamiento similar. Son efectos que hemos visto en la pandemia y ya se está estabilizando”, dijo Piedad Urdinola, directora del Dane.