Egan Bernal en la primera etapa del Tour de Dinamarca.
Egan Bernal ha criticado en varias ocasiones las decisiones del gobierno del presidente Gustavo Petro. - Foto: AFP

inflación

La advertencia y el vainazo de Egan Bernal por la elevada inflación en Colombia

El ciclista cundinamarqués lamentó lo que está sucediendo con muchos negocios por esta problemática.

El costo de vida en el país es uno de los temas principales de la agenda informativa de los últimos días, especialmente después de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) revelara que para octubre volvió a niveles que no se veían hace 23 años, lo que se traduce en un duro golpe al bolsillo de miles de familias, que cada vez tienen que hacer más piruetas para que la plata alcance.

Según el Dane, la inflación sigue sin dar tregua y ya se ubica en 12,22 % en lo corrido de 2022. La directora de la entidad, Piedad Urdinola, dijo que en el mes de octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0,72 %. La guerra en Ucrania, el precio del dólar y las posibles recesiones económicas en Estados Unidos y Europa que se avecinan, están afectando de manera directa el costo de vida en nuestro país.

También informó que en octubre la variación anual del IPC estuvo por encima 7,64 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 4,58 %. Cabe recordar que el año pasado en el mismo periodo, Colombia registró una inflación de 4,34 %, cifra muy por debajo de la que se conoció recientemente como dato más reciente.

Lo que más jalonó el incremento de la inflación en octubre fueron los alimentos. Allí se registró una variación mensual de 1,21 %. Los mayores incrementos de precio se registraron en las papas con 14,09 %, arracacha, ñame y otros tubérculos con 9,25 % y café y productos a base de café con 5,76 %. La ciudad más costosa del país sigue siendo Cúcuta, mientras que Medellín y Bogotá se ubicaron por debajo de la media expuesta por la entidad.

Ahora bien, toda esta situación tiene bastante preocupados a millones de colombianos, puesto que cada vez la plata alcanza para menos y esto se traduce a futuro en una pérdida de poder adquisitivo que no solo aumenta el riesgo de que se agrande la brecha social entre ricos y pobres, sino que, al generar un menor consumo, termina desacelerando la economía, ya que muchas empresas tienen que ver cómo caen sus ingresos.

Uno de estos connacionales preocupados es el ciclista bogotano Egan Bernal, quien por medio de sus redes sociales contó la historia de un tendero que está muy cerca de cerrar su negocio por culpa del elevado precio de las materias primas, insumos y productos que vende en su negocio; cada vez ve más difícil mantenerse a flote y, de seguir todo como va, tendrá que cerrar pronto.

Este caso lo dio a conocer en su red social de Twitter, donde dijo que “comprando lo del almuerzo hoy en la tienda del barrio, la Veci dice que ya piensa en vender su negocio porque los precios se le han elevado y no la puede mantener”. Adicional a esto lamentó lo que está sucediendo con esta microempresaria y en ese mismo mensaje se lamentó diciendo “que cagada”.

Algunos de los seguidores de Egan aprovecharon este mensaje para advertir que todo se pondrá peor cuando empiece a regir la reforma tributaria, que terminará afectando a la clase media y media baja, pese a que el Gobierno nacional había prometido lo contrario desde que se encontraban en campaña.

Prueba de esto son mensajes como “con la reforma tributaria de Petro será peor. Fenalco ha estimado que son más de 400.000 tiendas en riesgo, que con la subida de impuestos incrementarían sus costos en un 20%: menos compradores, más deudas, más pérdidas” o “Con la #ReformaTributaria de Petro muchos tenderos tendrán que cerrar sus negocios. Es muy triste”; los cuales se pueden leer en los comentarios.

En todo esto también hay que tener presente que el Dane también dio a conocer que el Índice de Precios del Productor (IPP) de la producción nacional, en octubre de 2022 presentó una variación de 1,42 % respecto a septiembre de 2022.

Así mismo, los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca con 1,94 % e Industrias manufactureras con 1,66 % presentaron variaciones superiores a la media expuesta, mientras que el sector de Explotación de minas y canteras registró una variación inferior a la media ubicándose en el 0,35 %.