Creativo
El gobierno Petro, a través del MinCIT y ProColombia, ha trazado una nueva estrategia para atraer inversión extranjera para el desarrollo sostenible. - Foto: Getty Images/iStockphoto

inversión

La apuesta del Gobierno para atraer inversión extranjera que impulse el desarrollo sostenible

Se busca con esto impulsar sectores claves de la economía, entre estos, la agricultura, el comercio, la industria y el turismo, entre otros.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en articulación con ProColombia, dieron a conocer la estrategia de atracción de inversión extranjera para el desarrollo sostenible, con la que el actual gobierno busca establecer una hoja de ruta para consolidar a Colombia como un centro de negocios sustentables en América Latina.

El propósito en torno a esta estrategia está encaminado a que, inicialmente, se realice una segmentación especializada de al menos 350 nuevas empresas con negocios y operaciones en inversión sostenible con potencial de atracción hacia Colombia, de las cuales, se busca identificar 60 nuevas oportunidades concretas de inversión sostenible de empresas extranjeras en Colombia.

“El propósito del Gobierno es facilitar la llegada de inversión extranjera que promueva la innovación y transferencia tecnológica, la generación de exportaciones con valor agregado que permita el desarrollo de la capacidad humana, la creación de empleos de calidad y contribuya con el propósito de lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas del país se incorporen en las cadenas globales de valor”, expresó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

Esta nueva iniciativa va direccionada como una apuesta de Gobierno de cara al cambio climático, por lo que Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, manifestó que las acciones que se han contemplado a la luz de esta estrategia están enfocadas a involucrar a los sectores clave de la economía local con las mayores emisiones y necesidad de adaptación.

Es decir, se trabajará de la mano con el sector agricultura y desarrollo rural, comercio, industria, turismo, transporte, vivienda, energía y minería, salud y protección social, entre otros, que demandan la adopción de nuevas prácticas y modelos de desarrollo integral y amigable con el medio ambiente y que impacten favorablemente a la sociedad colombiana.

“Queremos promover proyectos internacionales que contribuyan a compensar las emisiones y fomentar oportunidades de inversión en transición energética, economía circular, turismo sostenible y bioeconomía; además de facilitar la llegada de operaciones en las que, desde Colombia, se atienda a terceros mercados en las Américas”, señaló.

Así mismo, precisó la funcionaria que, en línea con lo anterior, esta apuesta de Gobierno está en sintonía con la transición energética, por lo que se buscará, por medio de este tipo de iniciativas, impulsar “el auge de una industria colombiana cada vez más verde, así como una movilidad limpia en la que Colombia ya tiene una legislación que le ha permitido contar con una de las flotas de transporte público y carga eléctrica más grandes de la región”.

“Con la estrategia de atracción de inversión sostenible, apuntamos a atraer proyectos con vocación de sostenibilidad, que contribuya a reducir la pobreza, aportar al desarrollo económico y permitir un crecimiento sostenible e inclusivo con las regiones y comunidades”, acotó.

En este sentido, las líneas de trabajo que llevarán a cabo en torno a esta estrategia están enfocadas en la identificación y consolidación de la oferta de valor de Colombia como destino de atracción de inversión sostenible. “Se fomentará el mejoramiento de capacidades, mediante alistamiento interno, con formación técnica para identificar y entender la relación entre la sostenibilidad y la inversión extranjera directa y la sensibilización de actores relevantes de cara a la importancia de la inversión extranjera directa (IED) sostenible, así como en el mejoramiento y desarrollo de herramientas y procedimientos para robustecer la atracción de dicho tipo de inversión”, puntualizó ProColombia.

De acuerdo con cifras reportadas por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el país recibió el año pasado los flujos de capital extranjero por el orden de los 9.727 millones de dólares, representando un incremento del 30,4 % más que en 2020, siendo Estados Unidos y España los países de origen donde más se atrajeron recursos de esta naturaleza.