Comunidad wayuu se pronunció sobre la posibilidad de una reapertura total con Venezuela.
Comunidad wayuu. | Foto: Cortesía

Macroeconomía

La estrategia del Gobierno con Colombia Compra Eficiente para “acabar el hambre y la pobreza” en La Guajira

La iniciativa llevada por el Departamento Nacional de Protección se da por mandato presidencial.

25 de mayo de 2023

El Gobierno Nacional implementará una estrategia para combatir uno de los problemas más graves, que además son promesa de campaña del presidente Gustavo Petro. Se trata de la disminución del hambre y la pobreza. El departamento de La Guajira es uno de los más afectados por estas problemáticas, es por esto que se decidió llevar a esta zona del país el programa Colombia Compra Eficiente.

Según un comunicado compartido por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Nacional de Contratación Pública y la Gobernación de La Guajira firmaron un convenio, cuyo objetivo es incentivar la participación de la comunidad Wayuu en las compras públicas del país.

Según el convenio, se busca que la comunidad indígena pueda acceder de manera más sencilla a los procesos estatales, en este caso, con temas de contratación a través de Colombia Compra Eficiente.

“Este nuevo acercamiento del Gobierno Nacional al gobierno regional, además, pretende mitigar las barreras de acceso a los indígenas, en los procesos del estado y contrarrestar las necesidades de la comunidad utilizando como hilo conductor a la contratación. (...) la agencia busca que las normas y los dispositivos de las compras públicas se adecuen a las necesidades del territorio agilizando la contratación, de manera transparente y promoviendo la participación de los indígenas y de las Juntas de Acción Comunal en las mismas”, detalló el director del programa, Stalin Ballesteros García.

4. La Guajira
Colombia Compra Eficiente busca disminuir el hambre y la pobreza en La Guajira. Getty Images | Foto: Getty Images

La apuesta que hace el Gobierno Nacional es que a través del acercamiento de la institucionalidad a la comunidad Wayuu, se puedan brindar capacitaciones, cursos, talleres y entregar herramientas para que accedan al programa, además que estos se adecuen para facilitar el acceso para los indígenas en su territorio.

Desde hace varios días se venía consolidando dicha alianza, pues el 19 de mayo del 2023 se anunció un programa de fomento para la creación y promoción de micro, pequeñas y medianas empresas: “Con esta alianza buscamos contribuir a generar soluciones en el territorio a problemáticas estructurales como el hambre, a través de un enfoque de desarrollo en las compras públicas como mecanismo dinamizador de la economía de la región”, detallaron desde Colombia Compra Eficiente.

Parque Eólico Jepírachi, ubicado en el departamento de La Guajira, en las localidades del Cabo de la Vela y Puerto Bolívar.
Se suspende el proyecto del Parque Eólico Windpeshi | Foto: Getty Images/iStockphoto

La Guajira se quedó sin el proyecto del Parque Eólico Windpeshi

La empresa Enel Codensa notificó la suspensión inmediata del proyecto que pretendía construir un parque eólico en La Guajira. La Junta Directiva de la compañía energética tomó la decisión, teniendo en cuenta los retrasos significativos en el cronograma de obra previsto, lo que le obliga a tener que generar una mayor inversión, dejando inviable la consecución del mismo.

“Esta decisión, que no solo nos duele como Compañía, sino como ciudadanos que le apuestan con mucha ilusión y responsabilidad a la transición energética, fue tomada luego de realizar rigurosos análisis y estudios de viabilidad, que concluyeron que no es posible para la Compañía continuar con la construcción de Windpeshi”, detalló Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica.

Según el reporte de la compañía, se han invertido más de $7.100 millones de pesos en proyectos relacionados para la región, sin embargo, no se habría llegado a un consenso entre Enel y la comunidad, lo que generó unos severos retrasos, motivando a la suspensión del proyecto.

El 60% de las transferencias eléctricas será para las comunidades indígenas y afros.
Enel Colombia venderá el proyecto del Parque Eólico Windpeshi | Foto: Twitter @MinEnergiaCo

“A pesar de la disposición permanente de la compañía al diálogo y la concertación, las obras estuvieron detenidas durante cerca del 50% de las jornadas laborales durante 2021 y 2022, y en lo corrido de 2023 la cifra ascendió a un 60%”, detalló la entidad, a través de un comunicado la decisión.

Así las cosas, Enel piensa poner en venta el proyecto, bien sea para el sector público o privado, con el fin que estas logren finalizar el parque eólico y está abierto a facilitar los acuerdos necesarios para que el Gobierno Nacional o compañías del sector que pretende beneficiar a unas 500 mil familias.