Negociación de dinero
Negociación de dinero | Foto: Getty Images

COMERCIO

La mayoría de colombianos gastará mínimo $50.000 en celebración de Amor y Amistad

Se espera que el 82 % de los colombianos participen en la jornada que se llevará a cabo el sábado 18 de septiembre.

15 de septiembre de 2021

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) realizó un sondeo en el cual concluyó que el 82 % de los colombianos participará en la celebración que se llevará a cabo este sábado 18 de septiembre.

Según el sondeo, el aumento en el valor de las compras sugiere que este año ha habido un mejoramiento de los ingresos de los consumidores.

En cuanto al tipo de regalos, los chocolates siguen siendo el regalo ideal sobre todo para los enamorados, así lo indicó el 19 % de los encuestados”, dijo Fenalco.

La opción de invitación a comer, que ocupa el segundo lugar de este top de regalos, se disparó pasando de 9 % el año pasado al 17 % este año, lo que indica que los colombianos quieren y están retornando a la normalidad.

En esta lista también se encuentran ropa y calzado con el 15 %; comida a domicilio (8 %) y flores (8 %), entre otros. La encuesta también revela que la mayoría de regalos son para la pareja (43 %); amigo secreto, que continúa perdiendo protagonismo (13 %); amigos (11 %); padres (13 %) y otros familiares (20 %).

De acuerdo con Rafael España, director de Asuntos Económicos de Fenalco, las expectativas inmediatas de los comerciantes para esta fecha y para lo que resta del año son positivas.

“Esperamos que esta celebración y las que vienen nos permitan en la última fracción del año mantener el dinamismo que ha venido registrando el comercio desde julio”, dijo.

Bogotá Despierta para fomentar el comercio

En otro sondeo hecho por Fenalco Cundinamarca, los empresarios de sectores como restaurantes, centros de estética y spa, floristerías, víveres y vestuario, esperan incrementar sus ventas por encima del 60 % comparado con otros fines de semana.

Para permitir a los ciudadanos celebrar el día del Amor y la Amistad, el comercio prepara una jornada de Bogotá Despierta este sábado 18 de septiembre, lo cual implica extensión de horarios para evitar aglomeraciones, y manteniendo todos los protocolos de bioseguridad. Además, las marcas ofrecen descuentos o promociones tanto en tiendas físicas como en la virtualidad.

Para Juan Esteban Orrego, director regional del gremio, “el día del Amor y la Amistad es el preámbulo de la Navidad y sin duda es una fecha dirigida a todos los ciudadanos, pues lo festejan en pareja, con amigos o familia; y es que según nuestros datos el 72 % de los habitantes de la ciudad les gusta celebrar este día, siendo los chocolates, flores e invitaciones a restaurantes los regalos predilectos”.

Desde el gremio de los comerciantes el llamado es a mantener todas las medidas de autocuidado para evitar contagios de covid-19, pero también en seguridad, como evitar sacar altas sumas de dinero y siempre denunciar ante las autoridades cualquier acto delictivo.

Días sin IVA para impulsar la recuperación

Para seguir con el camino de la reactivación económica, el Gobierno incluyó en la Ley de Sostenibilidad otros tres días sin IVA que, para este año, se llevarán a cabo entre octubre y noviembre.

Estaremos presentando a la opinión pública el borrador de decreto y con base en los comentarios que se reciban se formalizará la realización de los días sin IVA con el decreto”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo el martes, después de que el presidente Duque sancionara la ley de la reforma tributaria.

Por su parte, para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, esta es una gran medida que ayudará a aumentar las ventas para los comerciantes y a los compradores les permitirá obtener mejores precios.

“Ayudará a aumentar las ventas en el último trimestre y darle oportunidad a los colombianos de comprar más económicamente”, indicó el dirigente gremial, quien agregó que “creemos que las fechas de octubre y noviembre son las indicadas para no recargar el calendario de la temporada decembrina”.