alimentos

La nueva estrategia contra la crisis de alimentos en el mundo originada desde Ucrania

Cuatro países anunciaron la firma de un acuerdo para producir más alimentos y fertilizantes.


Ante un panorama de guerra en Ucrania, que no da señas de terminar pronto, mientras Rusia aumenta su ofensiva, diversas naciones en el mundo siguen preocupadas por el crecimiento constante de la inflación ante la caída en la producción de alimentos y fertilizantes, en la que fue considerada por años como la despensa agrícola de Europa.

Estados Unidos, Brasil, Argentina, México y Canadá, adoptaron la declaración conjunta de exportadores agrícolas, que incluye un aumento de la producción de alimentos y fertilizantes, informó este martes el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.

“Juntos aumentaremos la producción de alimentos para la exportación, la producción y transporte de fertilizantes y la eficiencia agrícola”, afirma en un tuit, precisando que la declaración se adoptó durante la Cumbre de las Américas que tuvo lugar la semana pasada en Los Ángeles.

Según un comunicado de la Casa Blanca, los cinco países afirman que como grandes exportadores agrícolas pueden “fortalecer la seguridad alimentaria mundial”.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera que los países importadores de alimentos pagarán más, pero recibirán menos en 2022, debido a la guerra en Ucrania.

La invasión rusa de Ucrania, lanzada el 24 de febrero, ha tenido un impacto global, al agravar las crisis alimentarias de muchos países debido al alza de los precios de los cereales y de los fertilizantes.

Los cinco países han decidido tomar medidas, en un momento en el que casi una de cada tres personas en todo el mundo no tiene acceso a alimentos adecuados, en el que las interrupciones de la cadena de suministro obstruyen el comercio y el cambio climático, amenaza los cultivos.

El objetivo es maximizar el suministro de alimentos para intentar “mantener la estabilidad de precios” y asegurarse de que las sanciones por la guerra no afectan a estos productos. Los firmantes también se comprometen a brindar asistencia humanitaria a los más vulnerables.

Con el fin de respaldar un mayor acceso a fertilizantes, Estados Unidos, Brasil, Argentina, México y Canadá tienen la intención de incrementar su producción y optimizar su uso por tonelada de alimentos producidos. La invasión de Rusia a Ucrania, ambos productores de fertilizantes, abre una carrera por la producción de estos insumos, en particular en las Américas.

Rusia es el mayor exportador de fertilizantes del mundo, con ventas de 7.600 millones de dólares anuales en 2020, según el Observatorio Económico de Competitividad (OEC), prácticamente paralizadas por la guerra y las sanciones internacionales. Su producción cubría el 12,1 % de la oferta global.

La lucha contra la inflación no cesa

El comité de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed, Banco Central) inició el martes su reunión de dos días durante la cual decidirá la magnitud de un nuevo incremento de tasas para contener la inflación, en máximos en 40 años.

Si, como prevén algunos actores de mercado, la subida es de 0,75 puntos porcentuales, se trataría del incremento más fuerte desde 1994. Un alza de medio punto porcentual se da por hecho en el mercado.

“La reunión del comité de política monetaria (FOMC) comenzó a las 11 de la mañana (hora local) tal y como estaba previsto”, precisó a la AFP un portavoz de la Fed.

El encuentro terminará el miércoles a media jornada, tras lo cual el banco central emitirá un comunicado de prensa, para luego dar paso a la tradicional rueda de prensa del presidente de la institución, Jerome Powell, media hora después.

La inflación pareció ceder tímidamente en abril e hizo pensar que tal vez lo peor había pasado. Pero uno de los índices de inflación para mayo, publicado el viernes pasado, fue un brutal baño de realidad, con un nuevo récord en 40 años para el incremento de precios al consumo a 12 meses, que se ubicó en 8,6 % en la medición del índice CPI.

Con información de AFP.