Comida vegana ensalada
La comida vegana es cada vez más popular en el mundo. (Photo by: Natasha Breen/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images) | Foto: REDA&CO/Universal Images Group v

Costo De Vida

La preferencia por comida vegana aumenta a nivel mundial. ¿Es cara?

Las costumbres alimentarias se han convertido en un tema de debate general en el mundo con la llegada de las nuevas generaciones, y con esto, la comida vegana se proyecta en aumento, no obstante, el precio de la misma puede representar una preocupación extra.

23 de febrero de 2023

La comida vegana y su industria en los últimos años se han mantenido en aumento, son cada vez más los alimentos que son reemplazados por alternativas vegetarianas o veganas, tema donde es necesarios recalcar la diferencia entre estos dos términos, los vegetarianos no consumen carne, mientras que por otro lado los veganos no consumen lácteos o cualquier otro alimento que derive de productos de origen animal.

“El mercado de comida vegana ha visto un crecimiento significativo los últimos años, son cada vez más consumidores eligiendo opciones a base de plantas por distintos motivos, incluyendo preocupación por la salud, el planeta y el bienestar animal”. afirmó Reyes.

Según información aportada por SkyQuest, ya de por si durante el año 2021 el mercado tuvo un valor de 15,6 mil millones de dólares, con la proyección de un aumento de la tasa anual del 9,3 % por lo que para el año 2028, podría llegar a estar cerca de los 34,24 mil millones de dólares en el mercado global.

Variedad de alimentos veganos saludables, fuentes de proteínas a base de plantas y alimentos para la construcción del cuerpo. Tofu soja tempeh, vegetales verdes, nueces, semillas, harina de avena con quinua y espirulina. Vista desde arriba
El mercado de los alimentos veganos se encuentra en aumento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las alternativas a los lácteos son gran parte de la justificación para este incremento, debido a que muchos de estos son consumidos por intolerantes a la lactosa, enfermedad que aqueja a gran parte de la población, como ya lo expuso una investigación de la Universidad Javeriana donde sus autores establecen que: “En el mundo cerca del 70 % de la población es intolerantes a la lactosa, mientras que en Colombia aproximadamente el 60 % de las personas sufren de esta enfermedad.” por lo que específicamente para este sector de la industria se espera un aumento de hasta incluso un 10.4 % para el año 2028.

Según estudios, más de la mitad de la población colombiana es intolerante a la lactosa.

Incluso forman gran parte del rubro más allá esta enfermedad, ya que también en materia de salud, los sustitutos lácteos a base de plantas ofrecen opciones con menos grasas saturadas y libres de colesterol. Además, la leche de vaca tiene un impacto ambiental significativamente más alto que las alternativas 100 % vegetales.

Para ejemplificar esta diferenciación de una manera más clara, en un supermercado de cadena, el litro de leche puede rondar entre los 4.000 y 7.000 pesos colombianos dependiendo de la marca, mientras que por otro lado, un litro de leche de almendras, reconocido sustituto para los lácteos se posiciona entre los 8.000 y 14.000 pesos.

Por otro lado, en este mismo supermercado, 500 gramos de carne en filete puede rondar entre 11.000 y 15.000 pesos, dependiendo del tipo de carne, mientras que en contraste, embutidos a base de soja que funcionan como reemplazo, solo 300 gramos puede rondar entre los 16.000 pesos y los 20.000 pesos.

Soja
La proteína de soja puede ser una alternativa vegana. | Foto: Getty Images

La diferencia de precios es clara, mayor incluso si se tienen en cuenta las problemáticas actuales económicas para la nación que implican no solo dificultades para los ciudadanos a la hora de la compra de alimentos de la cesta básica, sino también un incremento en los costos de producción para las empresas en cuanto a estos productos ya mencionados con anterioridad, lo que conllevará de manera consecuente un aumento en los precios finales para el consumo, situación que ya a día de hoy es un problema para aquellas personas que quieren realizar una transición hacia este estilo de vida.