negocio; finanzas y economía; poder; papel moneda; divisa; Finanzas; ahorros; bancario; industria y finanzas comerciales; mano humana; ganar dinero; contando; cambio de divisas; tipo de cambio; moneda de la unión europea; mercado de valores y bolsa; comprar; codicia; viaje; inversión; oportunidad; multicolor moneda extranjera; dinero; dinero mundial; intercambio; papel moneda; exterior; mercado; dinero en efectivo; vistoso
Bolsas europeas caen con fuerza | Foto: Getty Images

Economía

Las acciones de los bancos europeos caen con fuerza en las bolsas por temores sobre el sector bancario

El temor aumentó luego de la quiebra de uno de los bancos más importantes de Estados Unidos.

15 de marzo de 2023

Las bolsas europeas caían con fuerza este miércoles, hundidas por los temores en el sector bancario, que sigue acusando los efectos de las recientes quiebras en Estados Unidos.

Hacia las 10H30 GMT, París perdía 3,23 %, Milán 3,48 %, Madrid 3,09 % y Fráncfort 2,50 %.

Entre las acciones más castigadas, Crédit Suisse ―en la tormenta desde hace varios meses― perdía más de un 20 % en la bolsa suiza.

En otras partes de Europa, BNP Paribas caía 7,86 %, Société Générale -8,07 %, Banco Sabadell -7,00 %, ING -6,44 %, Commerzbank -6,45 %, Deutsche Bank -6,16 % y Unicredit -5,46 %.

Si las medidas de las autoridades estadounidenses y las garantías de los gobiernos europeos sobre la solidez del sistema bancarios tras la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB) lograron estabilizar un poco los mercados el martes, la situación continúa siendo de fragilidad.

Sin duda, los bancos en todo el mundo se han resentido tras la quiebra del SVB, desencadenada por retiradas masivas de dinero de los inversores, esto ha hecho resurgir el temido fantasma del “pánico bancario”.

Según expertos, un banco, pese a la monumental suma de dinero que gestiona, no tendría la liquidez necesaria para reembolsar a todos sus clientes si estos decidieran retirar todo su dinero repentinamente. Aunque nada justifique el miedo, basta que emerjan algunos temores para que cunda el pánico.

Un camión blindado Brinks se encuentra estacionado frente a la sede cerrada de Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo de 2023 en Santa Clara, California. (Foto de JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)
Un camión blindado Brinks se encuentra estacionado frente a la sede cerrada de Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo de 2023 en Santa Clara, California. (Foto de JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP) | Foto: Getty Images via AFP

En cierto sentido, se asemeja al fenómeno de las “compras por precaución”, que pueden desembocar en una situación de escasez de ciertos bienes, como el papel higiénico en los primeros días de la pandemia de covid-19.

En el caso de SVB, el banco había adoptado una estrategia riesgosa que preocupó a los clientes y los empujó a retirar sus haberes. Como se retiraron importantes sumas de dinero, SVB tuvo que vender rápidamente activos que habían perdido mucho valor, lo que dio lugar a unas pérdidas demasiado difíciles de absorber.

Para los especialistas, es poco probable que en Europa se produzca una situación de pánico bancario, dado que en el Viejo Continente “no existen en absoluto los mismos ‘modelos de negocio’”, con establecimientos mucho más diversificados, explicó a AFP Thibault Douard, gerente en Tikehau Capital.

Silicon Valley Bank
Personas en la salida Silicon Valley Bank con expectativa de la situación tras la quiebra del banco. | Foto: Getty Images

Además, en Europa hay “normas de liquidez más restrictivas que en Estados Unidos”, señaló Philippe Waechter, director de investigación económica en Ostrum Asset Management.

Para Julien-Pierre Nouen, director de estudios económicos en Lazard Frères Gestion, el caso de SVB ilustra “la persistencia de lagunas en materia de regulación aplicable a los establecimientos bancarios estadounidenses pequeños”.

Desde la crisis financiera de 2008, los grandes bancos tuvieron que reforzar sus niveles mínimos de capitales para poder asumir eventuales pérdidas.

Esta exigencia, o “ratio de fondos limpios duros”, es obra de los trabajos del Comité de Basilea, en Suiza, una instancia internacional que agrupa a supervisores de varios países y que elabora reglas bancarias comunes.

La Autoridad Bancaria Europea somete además a cincuenta grandes bancos del continente a unos test de resistencia que también se llevan a cabo en Estados Unidos. Unas medidas que limitan en gran medida el riesgo de un efecto dominó.

¿Qué herramientas hay frente a un pánico bancario?

Aunque se refuerce la regulación, nunca se puede excluir la posibilidad de un movimiento de pánico, por lo que las autoridades quisieron lanzar un mensaje tranquilizador en los últimos días.

No hay ningún “riesgo significativo” de contagio en Europa, indicó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni; en tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que los estadounidenses pueden “confiar” en un sistema bancario “sólido” e indicó que él haría “todo lo necesario” para que esto siguiera siendo así.

El mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue claro en su mensaje enviando un parte de tranquilidad a sus ciudadanos
El mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue claro en su mensaje enviando un parte de tranquilidad a sus ciudadanos | Foto: Getty Images / Anna Moneymaker

Además, las autoridades tienen “un poder discrecional importante” para evitar un efecto dominó, apuntó Waechter.

Por ello, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, la Reserva Federal estadounidense (Fed) y la Agencia de garantías de depósitos (FDIC) permitieron a los clientes de SVB que sacaran todos sus depósitos. La Fed también se comprometió a prestar los fondos necesarios a otros bancos que pudieran necesitarlos para satisfacer a sus clientes.

Con información de la agencia AFP.