Gustavo Petro Congreso
Llueven críticas por la premura con la que se pretende votar y aprobar el proyecto que va por recursos billonarios que saldrán del bolsillo de los colombianos. | Foto: SEMANA y API

Economía

Las críticas que ha recibido la reforma tributaria: “desestimula la inversión”

Llueven críticas por la premura con la que se pretende votar y aprobar el proyecto que va por recursos billonarios que saldrán del bolsillo de los colombianos.

6 de octubre de 2022

El proyecto de reforma tributaria 2023, la primera que tramita el gobierno del presidente Gustavo Petro, será votada en su totalidad este jueves, según el ritmo que lleva el debate que se adelanta en las comisiones económicas de Senado y Cámara.

Esta reforma ha tenido muchos contradictores, como es el caso del excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, quien en su cuenta de Twitter lanzó una fuerte crítica contra el proyecto: “Quienes aprueban la reforma tributaria del gobierno Petro, se convierten en responsables de generar desestímulo a la inversión y por ende menos empleos”.

Otro que lanzó una crítica al proyecto fue el ex senador Jorge Enrique Robledo, quien aseguró que: “Mal, pero MUY MAL, que el gobierno de Gustavo Petro y la coalición que lo respalda se hayan atrevido votar la reforma tributaria sin antes informar cuánto nos cuesta a los colombianos cada parte del proyecto”.

“Ese ocultamiento es igual a cero democracia. ¡Una vergüenza, sin duda!”, añadió.

A su vez, en diálogo con Vicky en SEMANA, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay advirtió que el Gobierno pretende sacar “a pupitrazo limpio” la reforma. Así mismo, se refirió al hundimiento de la ponencia negativa que había presentado la oposición.

“Desafortunadamente, como lo anunciamos, es evidente que este Gobierno tiene unas mayorías que está utilizando para sacar una reforma tributaria, inconveniente, va a aumentar la pobreza, el desempleo, la inflación”, manifestó Uribe Turbay.

Además, hizo énfasis en una preocupación aún mayor: “Nos van a imponer el pupitrazo y van a sacar hoy la reforma tributaria, en un solo día, 48 horas después de haber conocido el documento final de la ponencia mayoritaria realizada por el Gobierno y firmada por algunos de los ponentes. Eso lleva a que los congresistas que están aquí, que no fueron ponentes, tuvieron solo 48 horas para estudiar 360 páginas, que tiene, además, una nueva reforma. 50 modificaciones a artículos existentes y 16 artículos nuevos. Es completamente irresponsable y antidemocrático”.

El senador indicó que puso en consideración el aplazamiento del debate, pero su solicitud fue negada. Durante su intervención en la plenaria, Miguel Uribe afirmó que lo que quieren es “sacar adelante el proyecto, evitando la discusión puntual y específica de todos los artículos”.

El congresista reiteró que la reforma va a golpear a la clase media y a los hogares de bajos ingresos. “El observatorio fiscal de la Universidad Javeriana, donde trabaja el hoy director de la Dian (Luis Carlos Reyes), deja claro que las personas más afectadas como porcentaje de su ingreso van a ser las personas que ganen menos de 165.000 pesos al mes, es decir, las personas de menos ingresos. Lo segundo es que va a golpear a los pensionados porque está poniendo un impuesto inconstitucional e injusto. ¿Qué está pretendiendo? Que sean exentas las pensiones de solo 5.600.000, lo que castiga el ahorro y el trabajo de los pensionados de Colombia”, detalló Miguel Uribe en Vicky en SEMANA.

Freno a ponencia negativa de la reforma tributaria: Miguel Uribe dice qué pasó | Vicky en Semana

La votación en bloque le ha dado aval a casi la mitad del articulado

Luego de una jornada de más de seis horas, en las se sustentó la propuesta de modificación al Estatuto Tributario, empezó la votación en bloque. Cuatro artículos fueron puestos a consideración de los parlamentarios: el 7, el 28, el 60 y el 68, los cuales recibieron el sí, casi por unanimidad. Prácticamente, los votos negativos eran de representantes del Centro Democrático, que había pedido el archivo de la reforma tributaria.

Entre tanto, los congresistas también aprobaron la eliminación de 21 artículos, según fue acordado en el transcurso de la construcción de la ponencia definitiva. De los artículos eliminados se destaca el que imponía tributos a las exportaciones de petróleo y carbón, por ejemplo.

La ponencia de la reforma tributaria cuenta con 96 artículos, con la salvedad de que el proyecto original traía 69. En el trámite, 22 no han sido tocados en ningún momento, 21 eliminados, 27 artículos nuevos y 26 han tenido ajustes.

Una cifra que suena monumental de proposiciones han hecho llegar los parlamentarios. Se habla de más de 1000 propuestas adicionales, muchas de las cuales tendrán que quedar como constancia para el segundo debate, el cual, se dará en plenarias de Senado y Cámara.

En el inicio del debate, la parlamentaria Clara López fue la encargada de sustentar la reforma tributaria, que busca recaudar 22 billones de pesos en el primer año (2023). En su argumentación dijo que la propuesta tiene tres objetivos, y son “la justicia social, la justicia ambiental y la paz”, sostuvo.

López puso sobre el tapete el panorama económico que tiene el país, con una inflación alta y un nivel de endeudamiento que viene desde el año de la crisis económica sanitaria. De igual manera, mencionó el déficit de 5,6 %, sin contar con el del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). Ese componente deficitario sería uno de los destinos de los recursos que se van a recaudar, pero la mayor parte de los recaudos serán para tratar de superar la pobreza y la desigualdad, insistió López.

En un segundo bloque, con votación afirmativa, en medio de una que otra intervención para interpelar, los congresistas prácticamente dejaron la mitad de la reforma aprobada en primer debate.

Otra tanda de artículos, el tercero de la jornada, de los 22 nuevos que fueron incluidos en la ponencia, también se estudiaron por paquete, para dar paso luego a su votación en bloque.

Se destaca que el último artículo, el de las derogatorias, tiene al menos 100 proposiciones.