Petróleo Colombia
La economía en Colombia depende en gran medida de las rentas petroleras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Petróleo

Llegan malas noticias para el mercado petrolero en Colombia de cara al 2023

Los trabajos de exploración serían los más afectados en 2023.

8 de febrero de 2023

Finalmente parece que los anuncios del presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas, Irene Vélez, en materia de explotación y exploración de hidrocarburos están dando resultado y, poco a poco, han logrado que Colombia pierda atractivo como un destino de inversión en materia petrolera, pese a que este producto es uno de los mayores de riquezas para el país, y con esto aumente el temor entre las empresas que hacen parte de este sector, las cuales no perciben un 2023 favorable.

Así quedó claro en el más reciente informe económico presentado por la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) titulado ‘Tendencias de inversión en exploración y producción (E&P) de petróleo y gas en Colombia 2022 y perspectivas 20230′. Esta es la novena edición de este estudio anual que también incluye un análisis del clima de inversión mundial y el del país, con el fin de tener un panorama claro y poder trazar una hoja de ruta hacia el futuro.

gas petróleo explotación petrolera
Imagen de referencia. | Foto: aFotoStock

El documento revela que la inversión en exploración para 2023 será de USD 1.240 millones, 4 % menos que en 2022, cuando fue de USD 1.290 millones. Ello se debe a que, pese a que la inversión en exploración de la empresa estatal se incrementará, la de las compañías de régimen privado, de acuerdo con los estimativos, estará entre USD 650 y USD 700 millones, 33 % menos que en 2022.

Francisco José Lloreda, presidente de la ACP, indicó que actualmente no están dadas las condiciones para que lleguen nuevos capitales al país y con esto fortalecer la seguridad energética. Debido a esto, muchos inversores han decidido migrar hacia otros destinos, incluso en la región, donde sí se les está brindando una base sólida y la normativa apoya el desarrollo de este tipo de industrias.

Francisco José Lloreda, presidente de ACP
Francisco José Lloreda, presidente de ACP | Foto: Nicolas Linares

“La caída en la inversión exploratoria de las privadas se debe, principalmente, a la incertidumbre, y el incremento de la exploración por parte de Ecopetrol obedecería a la búsqueda de reservas, con énfasis en costa afuera”, dijo Lloreda, quien a su vez resaltó que esto se traducirá sin duda en las finanzas del país.

El Informe destaca que las inversiones en gas natural siguen cobrando mayor importancia en el presupuesto de exploración. Para 2023 se proyecta que sean de USD 740 millones, lo cual representa el 60 % del presupuesto total de exploración. El 77 % de las inversiones de este año serían en tierra firme y el restante, USD 280 millones, costa afuera (offshore), lo cual evidencia interés por el desarrollo de este recurso. Es así como se proyecta perforar un pozo costa afuera, continuar con la evaluación de los pozos perforados en 2022 y adelantar actividades preparatorias para las campañas de perforación previstas a partir de 2024.

“La región Caribe seguirá siendo la principal receptora de inversión exploratoria en 2023 con USD 485 millones. El 58 % de la inversión en esta zona se realizará en costa afuera y el restante en tierra firme. Asimismo, en el Caribe se ejecutará el 61 % de la inversión que tiene como foco la búsqueda de gas natural”, agregó el Presidente de la ACP.

La inversión total en producción en 2023 se estima en USD 3.810 millones, es decir, un incremento de 6 % respecto del 2022 (USD 3.590 millones). Estas inversiones se destinarán así: 52 % a la perforación de pozos de desarrollo (para producir más petróleo y gas), 25 % a facilidades de producción, 12 % a proyectos de recobro mejorado y 11 % a otras actividades.

Las ventas a Asia se han duplicado en 5 años y representan el 60 % de las
exportaciones de crudo del Grupo Ecopetrol.
Las ventas a Asia se han duplicado en 5 años y representan el 60 % de las exportaciones de crudo del Grupo Ecopetrol. | Foto: Getty Images

“Se prevé que la producción de petróleo para 2023 sea de 770 mil barriles por día (bpd), 16 mil bpd más en comparación con la producción promedio de 2022; y en gas, un potencial de producción de gas de 1.183 millones de pies cúbicos diarios (mpcd). El departamento del Meta continuará siendo el principal receptor de la inversión en producción con USD 1.859 millones, seguido por Casanare (USD 754 millones), Arauca (USD 325 millones), Santander (USD 143 millones), Putumayo (USD 126 millones); entre otros departamentos”, dijo Francisco José Lloreda.

Según la encuesta realizada a las empresas de régimen privado afiliadas a la ACP, la mayor carga fiscal aprobada en la reforma tributaria generó un recorte en el presupuesto de inversión 2023 del orden de USD 370 millones: USD 170 millones corresponden a una caída en la inversión exploratoria y, USD 200 millones menos en inversión en producción.

Petro: “producción de petróleo y carbón extinguirá a la humanidad” | Semana Noticias

Algunas empresas se han visto en la necesidad de reducir su presupuesto de inversión en exploración y producción para cumplir con la reforma tributaria; lo cual es infortunado, pues estamos hablando de recursos muy importantes que el país necesita”, afirmó este vocero gremial.

Es de resaltar que, para la mayoría de las empresas, ningún aspecto fue valorado como una mejora; al contrario, el 100 % de los encuestados manifestó que las condiciones fiscales desmejoraron y que el 79 % de las empresas consideró que la seguridad regulatoria e institucional y la estabilidad política desmejoraron de manera significativa en el 2022. La inseguridad jurídica, el incremento en impuestos y la estabilidad política, son debilidades.

-
Bundle of 50000 Colombian pesos banknotes and coins on a white background | Foto: Getty Images/iStockphoto

Este informe fue elaborado a partir de los presupuestos de inversión y la percepción del ambiente de inversión para la industria, suministrados por compañías que representan el 96 % de la producción y el 82 % de la exploración de petróleo y gas.