La Serranía del Perijá está ubicada entre los departamentos del Cesar, La Guajira y Norte Santander y limita con el estado de Zulia, en Venezuela. Foto: Corpoguajira
La Serranía del Perijá está ubicada entre los departamentos del Cesar, La Guajira y Norte Santander y limita con el estado de Zulia, en Venezuela. Foto: Corpoguajira | Foto: Corpoguajira

TURISMO

Los destinos que recomienda National Geographic para visitar en el 2023 y en el que figura Colombia

El país es destacado por su riqueza natural, donde sobresalen destinos ubicados en la región Caribe.

1 de enero de 2023

La revista online Viajes National Geographic develó su lista anual de lugares más inspiradores para este 2023, donde los destinos seleccionados se destacan no solo por su belleza natural y cultural, sino también por su riqueza etnográfica, brindando así, experiencias únicas para quienes deseen aventurarse a conocer estos sitios en el nuevo año.

Los destinos recomendados fueron agrupados en cinco categorías. Las cuatro primeras, denominadas clásicas, y la última, que es nueva, y que pone en el foco a los lugares innovadores en materia de ecoturismo, sostenibilidad y contacto con la cultura local.

En cuanto a los destinos clásicos, estos fueron subdivididos en cuatro grupos. El primero corresponde a los destinos para ir en Familia. El listado abarca 25 lugares, entre los que se destacan: San Francisco (EE. UU.) y Manchester (Reino Unido), y los países de Suiza, Trinidad y Tobago, y Colombia.

Sobre el país, resalta su riqueza natural, por lo que recomienda visitar lugares, las montañas de Perijá, la Sierra Nevada de Santa Marta, el humedal de Los Flamencos y el Parque Nacional Tayrona. Al igual, que destaca la “Ruta Ornitológica del Norte de Colombia”, permite disfrutar de esta rica avifauna a todo tipo de aficionados, incluidas las familias con niños.

La observación de aves y de fauna salvaje y el turismo de naturaleza desempeñan un papel destacado en la conservación de la biodiversidad de Colombia, así como en el apoyo de las comunidades que viven cerca de las reservas naturales”, comenta Federico Pardo, biólogo y explorador de National Geographic.

La segunda subcategoría dentro de destinos clásicos es la de Naturaleza, donde son recomendados las Islas Azores (Portugal), el Parque Nacional Big Bend (Texas, EE. UU.), y el país de Eslovenia. Mientras que en la tercera subcategoría, la de Aventura, se mencionan a Choquequirao (Perú), Utah (EE. UU.), el Parque Nacional de Revillagigedo (México), y el país de Nueva Zelanda.

Y finalmente, en la última subcategoría de destinos clásicos, está de la Cultura. Aquí son destacadas: Vía Appia (Italia), la ciudad de Busan (Corea del Sur), las Grutas de Longmen (China), la ciudad de Charleston (EE. UU.), y el país de Egipto.

Comunidades locales

En esta categoría nueva de Viajes National Geographic se resaltan los siguientes lugares, ubicados en Europa, Asía, Norteamérica y África.

- Islas del Dodecaneso: Son doce islas griegas que cautiva por su belleza rocosa y su historia. Romanos, otomanos e italianos dejaron su impronta en cada rincón, de la arquitectura a la comida. Entre las más conocidas están Rodas, Patmos y Kos, pero en los últimos años han venido tomando protagonismo Astipalea o Karpathos.

- Milwaukee: La mayor ciudad de Wisconsin combina su pasado obrero con una creciente creatividad artística que está irradiando más allá de la región de los Grandes Lagos. Desde el museo Harley-Davidson y el recorrido por sus tres ríos (Milwaukee, Kinnickinnic y Menomonee) y el estadio de los Bucks, son algunos de los lugares a visitar.

Ciudad Perdida es uno de los destinos más apetecidos por los amantes del Caribe.
La Sierra Nevada de Santa Marta, que guarda a la Ciudad Perdida, es uno de los destinos más apetecidos en la región Caribe de Colombia. | Foto: Hemis via AFP

- Alberta: Ubicado en el país de Canadá, este destino es famoso por sus maravillas naturales como el Glacial Athabasca y el Parque Nacional de Banff. Esta provincia invita también a ser contemplada desde la perspectiva indígena, desde la cultura de los habitantes nativos de ese territorio.

- Laos: Este país, conocido como el Reino del Millón de Elefantes, tiene entre sus principales atractivos el río Mekong, que vivió una explosión de turismo nacional tras la inauguración, en diciembre de 2021, del tren Lane Xang. El recorrido por el territorio laosiano arranca en la ciudad fronteriza de Boten, recorre 420 km, atraviesa 75 túneles y cruza 167 puentes antes de concluir en la capital, Vientián.

- Ghana: Este país del Golfo de Guinea se destaca por su riqueza cultural, donde la moda es uno de sus protagonistas, debido a sus llamativos diseños y colores. Al igual que sus extensas tiendas de comestibles y mercados al aire libre donde suena reggae, hip hop americano o música del país.