Home

Economía

Artículo

El Club El Rincón de Cajicá, pionero internacional del golf profesional en Colombia.  Inicia el Volvo Golf Champioship by Seguros del Estado, décimo evento de la temporada 2021-2022 del PGA TOUR Latinoamérica.
El Club El Rincón de Cajicá, pionero internacional del golf profesional en Colombia. Inicia el Volvo Golf Champioship by Seguros del Estado, décimo evento de la temporada 2021-2022 del PGA TOUR Latinoamérica. - Foto: Prensa Club El Rincón de Cajicá

turismo

Estos destinos nacionales atraerán un mayor flujo de turistas internacionales en 2023

Se trata de lugares ubicados, principalmente, en la región centro y sur del país.

El turismo continúa siendo uno de los motores clave de la economía nacional. Las expectativas para el cierre de 2022 es que esta industria será fundamental para el crecimiento del producto interno bruto (PIB), debido a que se prevé un mayor flujo de viajeros internacionales, ya que trae beneficios para otros sectores conexos como el comercio, alojamiento, aéreo, transporte terrestre, bienes y servicios, gastronómico, entre otros.

De acuerdo con ProColombia, entre enero y octubre del presente año, han ingresado al país un total de 3,5 millones de turistas internacionales, lo que representa un crecimiento del 145,2 % frente al mismo período del año anterior, y un alza del 98,6 % frente al mismo período de 2019, año previo a la pandemia.

“Esto nos permite prever un año que puede ser muy positivo para el país en materia turística, en línea con el propósito del Gobierno nacional de mostrar a Colombia como un destino internacional que promueve la sostenibilidad y defiende la vida”, destacó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

Este comportamiento en el flujo de visitantes internacionales ha tenido un impacto especial sobre ciertos destinos que no hacen parte de los denominados tradicionales (Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali) y que se estima continuarán acaparando el interés de las personas que llegan al país, procedente del exterior.

Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en el caso de Cundinamarca se ha evidenciado un aumento en el interés de los turistas internacionales por destinos como Cajicá, Mosquera, Fusagasugá y Zipaquirá, donde ha habido un crecimiento del 69 % en la llegada de turistas del exterior. “Lo anterior, teniendo en cuenta, el trabajo Bogotá-región que desde el gobierno local se ha venido ejecutando para unir esfuerzos para impulsar la riqueza, cultura, gastronómica, arqueológica, entre otros”, destacó el gremio.

Así mismo, en Antioquia se viene registrando un mayor interés en destinos como Envigado, Bello y Sabaneta del área metropolitana, reflejado en el incremento de 205 % en el flujo de visitantes internacionales durante los 9 primeros meses del 2022. “Igualmente, Guatapé se ha posicionado como un imperdible para ellos, al momento de pisar tierra antioqueña”, menciona Anato.

Este comportamiento también se evidencia en el Valle del Cauca, particularmente en Buga, Jamundí, Cartago, Palmira y Buenaventura, donde ha crecido en un 87 % el número de viajeros internacionales que ha llegado a conocer estos destinos del pacífico colombiano. Este último está acaparando el interés de los turistas internacional por su oferta en turismo de naturaleza, en especial, el avistamiento de ballenas.

“Si bien la intención de viaje se mantiene, la mirada del turista sí ha tenido cambios frente a los lugares y segmentos que ahora busca visitar. Actualmente, varios territorios del país se han visto beneficiadas y se catalogan como las de mejor comportamiento en la llegada de visitantes extranjeros”, resaltó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Y finalmente, en la región cafetera se destacan Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Salento, donde se ha presentado un crecimiento del 63 %, en la llegada de extranjeros se refiere, gracias a la promoción de sus atractivos turísticos, gastronómicos, de naturaleza y cultural.

“Sin duda, estos lugares, con el pasar de los años, han ido fortaleciendo su oferta y la promoción de la misma, y estimamos que para 2023, sean estos aquellos que continúen por la senda de crecimiento y ayuden a la recuperación de sus departamentos. Desde Anato, seguiremos realizando más Viajes de Familiarización para que las Agencias de Viajes, continúen diseñando ofertas más atractivas de destinos con potencial y vocación turística”, puntualizó Calle.

Para la temporada vacacional de fin de año, se estima un movimiento de entre 8,2 millones y 8,5 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, representando así un crecimiento entre el 11 % y el 16 %, si se compara con la misma temporada de 2019.