Economía
Marco Fiscal a Mediano Plazo, ¿De qué se trata y por qué es importante?
Este documento, que anualmente presenta el Gobierno, retrata sus proyecciones económicas para los siguientes años.
Cada año, el Gobierno de turno presenta el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). Ese documento, que para muchos sueña enredado y bastante técnico, plantea el futuro de los colombianos en materia de presupuesto.
El pasado 7 de julio fue publicado oficialmente el documento, que establece concretamente el escenario fiscal y económico del país y también hace proyecciones de la política fiscal a 10 años.
Dicho documento aborda aspectos como las finanzas públicas, las deudas que tiene el país, el comportamiento de la economía y hasta de algunas divisas.
Qué establece el Marco Fiscal de Mediano Plazo
Ese documento, que está dividido en cuatro secciones, muestra algunas cifras importantes para el país. En este se define cuánto puede gastar el país, cuánto puede asumir con una deuda y cuánto es lo que debería recaudar por impuestos.
De acuerdo con el portal Mibolsillo, entre los indicadores que se consideran para su elaboración se encuentran los precios del petróleo, la tasa de cambio, los nuevos impuestos y el producto interno bruto.
Entre las secciones en las que se divide el documento están:
1 capítulo: el balance del año inmediatamente anterior.
2 capítulo: perspectivas para el año presente y para el inmediatamente siguiente.
3 capítulo: estrategia macroeconómica del país a mediano plazo.
4 capítulo: análisis del estado de la deuda pública.
En el documento también se destacan las propuestas sociales que el Gobierno de turno considerará, además de las reformas que se van a plantear en los diferentes sectores. También se proyectan algunos componentes en el documento. El primero es el plan financiero, el programa macroeconómico y el superávit primario.
La onerosa factura que les pasan a los colombianos las leyes que aprueban los congresistas
Cada vez que el Congreso de la República aprueba una ley se generan múltiples efectos en la sociedad, uno de los cuales es el económico, puesto que, cuando se trata de medidas que demandan recursos, la plata sale de los ingresos públicos, los cuales, en su mayoría, provienen del pago de impuestos de los contribuyentes en Colombia.
Por esa razón es común escuchar, principalmente en las comisiones terceras de Senado y Cámara, donde se toman las decisiones relacionadas con plata, que esta o aquella propuesta “no tiene aval del Gobierno”, pues, aunque el Legislativo es el que aprueba, el Ejecutivo es el que marca el derrotero.
Cada año, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que es un documento elaborado por el Ministerio de Hacienda, como hoja de ruta de la economía y las finanzas públicas a una década, el Gobierno cuantifica el costo de las leyes que se aprobaron en el año anterior.
Similar al 2018
Es así como, en la vigencia 2022, el costo de las leyes sancionadas en el Congreso fue calculado en 563.000 millones de pesos. La cuantía corresponde a 15 leyes que fueron sancionadas que implican gasto y que hacen parte de las 99 leyes nuevas que salieron al ruedo en 2022.
De acuerdo con el análisis que realiza el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, 64 de esas leyes (64,6 %) no tienen ningún impacto fiscal sobre las finanzas públicas. Entre tanto, 20 de ellas, correspondientes al 20,2 % del total, sí podrían tener un costo, pero la cartera de las finanzas públicas no cuenta con la información suficiente para estar las cifras.
Entre tanto, las 15 restantes, equivalentes al 15,2 % de las leyes aprobadas en el año anterior, sí tienen costo fiscal cuantificable.
Otro de los datos que entrega el MinHacienda en el documento para una década es que el 47,1 % del gasto que implican las leyes aprobadas, será transitoria, mientras que el 52,9 % es un gasto permanente.