energía eléctrica

Más de 48.000 familias en municipios PDET, conectadas al servicio de energía

Antes de agosto de 2022, se conectarán al servicio a otras 24.270 familias de municipios PDET para lograr más de 72.000 usuarios beneficiados en estas zonas.


En el municipio de Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, vive Jhon Martínez, un caficultor de la vereda Los Antiguos que cuenta con una finca productora de café orgánico de exportación, y se convirtió en el usuario 48.000 de un municipio PDET, que es conectado, por primera vez, al servicio de energía eléctrica en el país.

Su esposa, Jacqueline, es indígena arhuaca y con ella tienen tres hijas, quienes gracias a la energía eléctrica pueden estudiar desde la vereda a través de computadores y celulares que ahora pueden conectar sin tener que desplazarse hasta otro lugar.

“Antes teníamos que utilizar el sol para poder secar la carne, el pollo. Hoy damos gracias de que somos beneficiados de este proyecto, porque ha mejorado la calidad de vida de nuestros hijos. Hoy ya tenemos como comunicarnos con cualquier parte del mundo, esto ha mejorado la calidad de vida de la comunidad”, dijo Jhon Martínez.

Gracias a los recursos del Sistema General de Regalías (SGR), el Gobierno nacional realizó una inversión que ascendió a los 10.428 millones de pesos para llevar a cabo el proyecto de electrificación en Puerto Bello y beneficiar a 502 hogares del municipio.

Más de 500 paneles solares fueron instalados en las casas de las veredas Berlín, Cuesta Plata, El Cañón, El Corombo, El Hondo, Góngora, La Florida, La Gloria, La Neblina, La Señora, La Viña, Las Mariposas, Los Antiguos, Los Palmitos, Monte Cristo, Nueva Bélgica, San Pablo, San Pedro, Santana y Unkumechun.

A la fecha, el Gobierno ya superó la meta de familias en zonas PDET con acceso, por primera vez, al servicio de energía eléctrica propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo que era de 40.000, pues ya se ha logrado llegar a más de 48.000 familias con inversiones por más de 700.000 millones de pesos.

Desde agosto de 2018, el Gobierno ha llevado el servicio de energía eléctrica a más de 76.000 hogares en todo el país.
Jhon Martínez es el usuario 48.000 de un municipio PDET que es conectado, por primera vez, al servicio de energía eléctrica en el país. - Foto: Foto: MinEnergía

“A pesar de que ya cumplimos nuestra meta de usuarios conectados en zonas PDET no nos detenemos y en lo que queda del Gobierno vamos a llevar el poder transformador de la energía eléctrica a otras 24.270 familias de municipios PDET, para así lograr completar más de 72.000 usuarios beneficiados en estas zonas”, aseguró el ministro Diego Mesa.

Desde agosto de 2018, el Gobierno ha logrado llevar el servicio de energía eléctrica, por primera vez, a más de 76.000 hogares en todo el territorio nacional con inversiones por más de un billón de pesos.

El grueso de la financiación para llevar a cabo estas obras proviene de los recursos que aporta el sector minero energético al Sistema General de Regalías.

Más recursos de regalías para las regiones

Desde el 2015 al 2020, el Ministerio de Minas y Energía asignó recursos del Incentivo a la Producción a los municipios más productores del país y a los portuarios por más de 625.000 millones de pesos, recursos dirigidos a 175 municipios.

Este miércoles, el Ministerio asignó nuevamente recursos por 182.150 millones de pesos, de los cuales, 86.281 millones de pesos son el resultado de la aplicación de la metodología de fórmula que beneficia a los 212 municipios que, de conformidad con las proyecciones de ingresos por regalías para este bienio, representan el 99,7 % de la producción de crudo, gas, carbón, níquel y metales preciosos.

Desde agosto de 2018, el Gobierno ha llevado el servicio de energía eléctrica a más de 76.000 hogares en todo el país.
El Ministerio de Minas y Energía asignó nuevamente recursos por 182.150 millones de pesos del Incentivo a la Producción. - Foto: Foto: MinEnergía

“Hoy firmamos las resoluciones con las cuales vamos a dar un dinero extra de regalías a esos municipios productores del país. En total son más de 180.000 millones de pesos que hacen parte del programa de Incentivo a la Producción y hemos dividido la mitad para proyectos de electrificación, gasificación y minería, el resto será para libre inversión”, dijo el ministro Diego Mesa.

En este bienio, por primera vez, 52 municipios en departamentos como Antioquia, Chocó, Bolívar y Nariño recibieron recursos del incentivo por su producción de metales preciosos.

Con los recursos destinados a incentivar la producción se podrá ejecutar cualquier tipo de proyecto de inversión, enmarcado en cualquier sector, siempre que contribuya a la restauración social y económica, la protección y recuperación ambiental y la formalización minera de los territorios beneficiarios.